Fecha de publicación: 16/01/2009
Inauguración del nuevo Instituto Oncológico de Donostia
Para el Lehendakari invertir en nuevas tecnologias e investigación es la clave para mejorar la salud y facilitar la vida de los ciudadanos
El Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha inaugurado el nuevo edificio del Oncológico de San Sebastián. En el acto se ha mostrado especialmente satisfecho por el convenio de colaboración que une al Oncológico con Osakidetza y ha apostado por seguir invirtiendo en investigación para mejorar la vida y la salud de los ciudadanos.
Inauguración del Instituto Oncológico de San Sebastián. JB
Durante la inauguración se ha bailado un aurresku para el Lehendakari y los demás asistentes. (J.B.)

Nuevas tecnologías para mejorar la salud.Mp3

 

El Lehendakari ha destacado que el cáncer en la Comunidad Autónoma del País Vasco es desde 1993 la primera causa de mortalidad entre los hombres y la segunda entre las mujeres y que los tumores malignos son la primera causa de mortalidad evitable en ambos sexos. De ahí, que las dos actuaciones prioritarias del Plan de Salud de Euskadi hasta el 2010 están directamente relacionadas con la lucha contra el cáncer.

 

Asimismo ha remarcado que el Oncológico de San Sebastián y Osakidetza tienen el mismo objetivo, es decir, luchar contra el cáncer a través del fomento de hábitos saludables y sobre todo, a través de la acción preventiva basada en un diagnóstico precoz que sólo es posible con el uso de las nuevas tecnologías.

 

Por ello, Ibarretxe ha apostado por la suma de esfuerzos y se ha mostrado especialmente satisfecho por el concierto de colaboración que tienen Osakidetza y el Oncológico para que esa suma de esfuerzos sea efectiva.

 

Porque "invertir en nuevas tecnologías y en investigación está directamente relacionado con mejorar la salud y en definitiva, facilitar la vida de los ciudadanos", ha concluido.

 

Onkologikoa

Las autoridades durante la visita a las nuevas instalaciones. JB
Las autoridades durante la visita a las nuevas instalaciones. JB

El nuevo centro con un nuevo acelerador para Tomoterapia Helicoidal, del que solamente hay tres en España, que representa la tecnología más avanzada en el tratamiento del cáncer. El nuevo acelerador permite dirigir la radioterapia exclusivamente a la zona tumoral.

Además de este equipo, el centro cuenta con cuatro mamógrafos  digitales,  cuatro estaciones de diagnóstico, un robot para aplicar nuevas técnicas de crioterapia y una moderna unidad de resonancia magnética, cuatro quirófanos inteligentes y doce puestos ambulatorios para quimioterapia.

El nuevo hospital  dispone de 52 habitaciones individuales para ingresos hospitalarios. Trabajarán en él alrededor de 200 profesionales sanitarios repartidos en siete especialidades: mama;ginecología; piel; digestivo; cabeza, cuello y tiroides; urología y oncohematología y pulmón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Onkologikoa

Las autoridades durante la visita a las nuevas instalaciones del Onkologikoa. JB
Las autoridades durante la visita a las nuevas instalaciones del Onkologikoa. JB

El nuevo Instituto Oncológico cuenta con un acelerador para tomoterapia helicoidal, un nuevo equipamiento de lucha contra el cáncer. Además cuenta con cuatro mamógrafos digitales, cuatro estaciones de diagnóstico, un robot para aplicar nuevas técnicas de crioterapia y una moderna unidad de resonancia magnética, cuatro quirófanos "inteligentes" y doce puestos ambulatorios para quimioterapia.
 
 El centro, construido sobre un terreno de 23.600 metros cuadrados y que sustituirá al antiguo Oncológico situado en el barrio donostiarra de Egia, también está dotado de dos aceleradores lineales de alta energía y de tres "gammacámaras" para cardiología nuclear.

Instalado en el parque tecnológico de Miramón, frente al complejo hospitalario Donostia, el nuevo hospital, en el que trabajarán 200 profesionales, dispondrá de siete especialidades: mama; ginecología; piel; digestivo; cabeza, cuello y tiroides; urología, y "oncohematología" y pulmón