El 92% de los accidentes que sufren las personas mayores son caídas
2 de marzo de 2015
El Departamento de Salud ha editado una guía con consejos para prevenir las caídas dentro y fuera del hogar en personas mayores
La mitad de las personas mayores de 64 años, la mayoría mujeres, sufre una o más caídas al año dentro de su domicilio o en las inmediaciones del mismo
Del total de accidentes que sufren las personas mayores, el 92% son caídas que conllevan, anualmente, 4.500 ingresos hospitalarios y cerca de 150 fallecimientos.
La Guía es un instrumento de apoyo para los Talleres de Prevención que se están realizando en diversos municipios vascos y que son impartidos por profesionales de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud, de Atención primaria de Osakidetza y del ámbito municipal.
La directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, ha comparecido hoy en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para presentar un informe sobre la accidentalidad en las personas mayores, cuyos datos reflejan la necesidad de realizar intervenciones que eviten las graves consecuencias que ésta conlleva.
Miren Dorronsoro ha señalado que las caídas suponen el 92% de los accidentes que sufren la mitad de las personas mayores de 64 años, en su mayoría mujeres, a lo largo del año en Euskadi. Las consecuencias que de ellas se derivan, suponen que 13.500 personas sean atendidas en los servicios de Urgencia, tanto en los centros de salud como en los hospitales. De ellas, 4.500 requieren ingreso hospitalario y fatalmente, 150 fallecen como consecuencia de las lesiones sufridas.
Diversos estudios constatan que las caídas causan más muertes que los accidentes de tráfico y que, una de cada cuatro personas mayores que se cae, sufre lesiones que disminuyen su movilidad e independencia y que aumentan el riesgo de muerte prematura. Además, la mayoría de estas caídas ocurren en el domicilio o en los alrededores del mismo y están en relación con actividades domésticas y de la vida diaria como: el aseo personal, la limpieza de la casa, la preparación de comidas o los propios desplazamientos dentro y fuera del hogar.
La evolución demográfica de la población mayor de 64 años en la CAPV indica que en 2.026 más de la cuarta parte (26,5%) superará esa edad, aumentando las personas nonagenarias y centenarias, lo que traerá consigo un mayor número de accidentes.
“Te queda mucho por andar ¡Que no te detenga una caída!”, es el título de una Guía editada, en euskera y castellano, por el Departamento de Salud en la que se recogen consejos para prevenir las caídas dentro y fuera del hogar en personas mayores. Esta “guía” ofrece una serie de recomendaciones que pueden ayudar a preservar la salud y la calidad de vida de nuestros mayores, una iniciativa recogida en el Plan de Salud 2013-2020.
Conseguir evitar estas situaciones, es el motivo de la elaboración de esta Guía y de la puesta en marcha de los talleres, dos importantes herramientas de ayuda para las personas mayores, tal y como las ha definido la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, quien ha afirmado que “la prevención es la mejor manera de evitar lesiones ya que, si bien los accidentes pueden ocurrir de manera inesperada pero son evitables; las caídas se pueden prevenir”.
“Te queda mucho por andar ¡Que no te detenga una caída! Consejos para prevenir las caídas dentro y fuera del hogar en personas mayores” es unaguía visual que ofrece prácticas y sencillas recomendaciones sobre tres aspectos:
- Cuidados en el entorno cercano, donde se ofrecen consejos y cambios a realizar en el domicilio (dormitorio, baño, cocina, iluminación, tareas de casa, etc.) y en la calle (utilizar bastón o muleta, cruzar por los pasos de cebra o semáforos con tiempo, etc.)
- Cuidados personales, en donde se habla de la importancia del calzado, el cuidado de los pies, la visión, la audición y de la precaución necesaria ante los efectos que ciertas enfermedades y medicación pueden tener en las caídas.
- Higiene postural, en este apartado se recogen recomendaciones acerca de cómo subir y bajar escaleras, cómo sentarse y levantarse de una silla y como acostarse y levantarse de la cama. Finalmente, se dan consejos sobre qué hacer si se sufre una caída.
Esta guía, que busca implicar a las personas mayores en el cuidado de su propia salud, forma parte de una acción interinstitucional y multifactorial para prevenir accidentes y caídas que también se desarrolla en Talleres con carácter comunitario impartidos en municipios o barrios, y en el que participan técnicos de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, profesionales de los Centros de Salud de Osakidetza y personal técnico del área de salud, deporte y servicios sociales de los Ayuntamientos.
La Guía de la que el Departamento de Salud ha editado 60.000 ejemplares, también estará disponible en las páginas web del Departamento de Salud y Osakidetza.
En Vitoria-Gasteiz, 2 de marzo de 2015