Integrantes de la Asociación APNABI visitan las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta
15 de Mayo de 2014
La visita completa un ciclo formativo en el que han colaborado la Ertzaintza y la Asociación
Un grupo de personas de ambos sexos pertenecientes al colegio Aldamiz, de la Asociación APNABI (Autismo Bizkaia), han visitado hoy la Base de la Ertzaintza en Iurreta para conocer de primera mano los servicios policiales allí destinados. La visita completa un ciclo de formación en el que han colaborado APNABI y la Ertzaintza para trasladar a los integrantes de la Asociación pautas de seguridad que les ayuden a desenvolverse en su vida diaria. Este ciclo se enmarca en las relaciones que la Ertzaintza mantiene con diversas entidades sociales y formativas vascas para colaborar en sus procesos pedagógicos.
Medio centenar de personas, entre profesorado y alumnado de APNABI, han cursado una visita esta mañana a las instalaciones de la Base de la Ertzaintza en Iurreta. La visita, en la que han podido conocer de primera mano las instalaciones desde las que operan las Unidades de la Ertzaintza encargadas de los cometidos de rescate e intervención de urgencia, ha servido para completar un ciclo de formación – iniciado en diciembre de 2013 - en el que han colaborado la Ertzaintza y la Asociación. La formación incluye una serie de exposiciones didácticas, impartidas por especialistas de la Ertzaintza, asesorados por el profesorado de APNABI, en los tres centros que la Asociación tiene en el Territorio de Bizkaia.
El objetivo global de la iniciativa es el de colaborar en la integración del alumnado de APNABI, facilitándole información suficiente para conocer y utilizar los servicios que presta la Ertzaintza para su seguridad. La visita de hoy a Iurreta, en la que se les ha explicado el trabajo de secciones como la de helicópteros, buceadores, rescate de montaña, etc., ha servido para reforzar los conocimientos adquiridos en las exposiciones didácticas.
Los participantes en la experiencia, tanto por parte de la Ertzaintza como de APNABI, han mostrado su satisfacción por el resultado de la experiencia y su deseo de mantener la colaboración en el futuro.
Una asociación consolidada y reconocida
APNABI es la asociación de referencia en materia de autismo en Bizkaia. Nació en la década de los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de personas afectadas de autismo, que vieron la necesidad de aunar esfuerzos en su lucha por dignificar lo que entonces, y debido al desconocimiento que había sobre este tema, se consideraba una enfermedad.
Hoy es una asociación plenamente consolidada y reconocida, que da servicio a casi 700 familias de personas con trastornos del espectro autista (TEA) en Bizkaia y en la que participan más de 150 profesionales, repartidos en 14 centros de trabajo.
APNABI trabaja para garantizar todos los derechos de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y ofrece una respuesta integral, individualizada y de calidad a lo largo de todo el proceso vital de estas personas.
Más información:
www.apnabi.org/conocenos/quienes-somos/