Fecha de publicación: 09/07/2008
Vivienda publica el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE

El Ministerio de Vivienda publicó en mayo dos herramientas para completar el Código Técnico de la Edificación (CTE). Por un lado, el Catálogo de Elementos Constructivos (CEC), que facilita al proyectista la elección de los elementos y sistemas que configuran el proyecto constructivo. Por otro lado, la Herramienta de Cálculo del Documento Básico de Protección Frente al Ruido (DB-HR) desarrolla la formulación del DB-HR y permite verificar el cumplimiento de los casos más frecuentes.

Según Vivienda, en un edificio no se da respuesta a los diferentes requisitos y exigencias básicas con elementos constructivos diferenciados, sino que un mismo elemento o sistema constructivo (fachada, cubierta, etc.) debe dar respuesta de forma simultánea a varios requisitos y exigencias. Precisamente, es el Catálogo de Elementos Constructivos el que contiene el conjunto de prestaciones que para cada elemento o sistema constructivo resultan necesarias para demostrar el cumplimiento de las exigencias básicas que le afectan, de acuerdo con lo establecido en el CTE.

Así, el documento proporciona las prestaciones exigibles en relación con los requisitos básicos de habitabilidad (salubridad – humedad-, acústica y ahorro de energía- demanda energética-).

Mientras, la herramienta de cálculo del DB-HR sirve para realizar a uno el chequeo del aislamiento acústico de parejas de recintos, a ruido aéreo y de impactos o simultáneamente, y para calcular la absorción acústica y tiempo de reverberación.

Se trata de un conjunto de hojas de cálculo que persigue el objetivo de familiarizar a los usuarios con el método a través de su aplicación. Además se incluyen una serie de tutoriales que muestran de forma sencilla cómo se utiliza. Este nuevo elemento incorpora también los datos del Catálogo de Elementos Constructivos. Además el usuario puede añadir sus propias soluciones caracterizadas.

FUENTE: Gremios, julio y agosto 2008