Fecha de publicación: 29/03/2007
Una vez cumplido su objetivo, el Plan Renove de calderas finalizará el 31 de diciembre
En el año 2003, el Gobierno Vasco y las empresas instaladoras y suministradoras de gas de Euskadi firmaron un acuerdo para impulsar la renovación de los calentadores y calderas existentes en la Comunidad Autónoma. Tras cuatro años de vigencia de este Plan Renove, las partes firmantes del acuerdo consideran que los principales objetivos por los que se estableció han sido cumplidos.

Por ello, y porque un proyecto de estas características no puede instaurarse de forma permanente e inalterada, ya que perdería sus efectos, se ha decidido que  el 31 de diciembre de 2007 sea el último día que esté en vigor el mencionado plan.

Cuando se puso en marcha esta iniciativa, se pretendía alcanzar tres objetivos principales: mejorar la seguridad de las instalaciones, aumentar su eficiencia energética mediante un menor consumo y preservar el medio ambiente con la reducción de emisiones a la atmósfera. Con este fin, se aprobó una serie de subvenciones (a fondo perdido y financiadas a partes iguales por los firmantes del acuerdo) para fomentar la renovación de los equipos de gas a través de ayudas de 90 euros para la compra de calentadores, 180 para las calderas atmosféricas y 270 para las calderas estancas.

En total, en el tiempo que lleva en vigor el plan, se ha subvencionado con más de seis millones y medio de euros la renovación de casi 30.000 equipos de gas. Estas cifras hablan por sí mismas de la importancia del proyecto, con el que se ha contribuido en gran medida a la disminución del riesgo de accidentes. Con los nuevos aparatos, que llevan incorporado el marcado CE, se evitan las intoxicaciones, la principal causa de accidentes, ya que cuentan con un dispositivo de antirrevoco, lo que supone que, en los casos de mala evacuación de la chimenea, la caldera deja de funcionar.

En 2006, las cifras de renovaciones se han mantenido en números similares a los de años anteriores. En total, se acogieron al plan 8.500 usuarios, de los que casi 7.000 optaron por la instalación de una caldera estanca, el tipo de aparato que ofrece una mayor seguridad. El 94% de estas instalaciones correspondieron a clientes del grupo Naturgas.

Resumen Plan Renove 2006 en cifras (pdf, 23 Kb)

Resumen Plan Renove 2003-2006 en cifras (pdf, 23 Kb)

 

Vitoria-Gasteiz, 29 de marzo de 2007