|
| Izaro |
A raíz de la problemática originada por la pérdida de calidad de la denominada "Ola de Mundaka" (Reserva de la Biosfera de Urdaibai) para la práctica del surf, y tras el encuentro mantenido el mes de abril con los representantes municipales, el colectivo de surfistas y las Administraciones implicadas, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco encargó a la Universidad del País Vasco un estudio científico.
Este trabajo de investigación, centrado en la desembocadura del estuario o ría de Mundaka, tenía como fin realizar un diagnóstico científico del problema que ha afectado al oleaje en esa zona, que a su vez permitiera disponer de una base científica sólida antes de tomar cualquier decisión. Este trabajo de investigación fue sufragado con una partida de 51.000 euros, concedida mediante convenio a la Universidad del País Vasco.
Una vez analizada la información relativa al clima marítimo (oleaje y corrientes), la naturaleza del sedimento, la evolución de la forma de los fondos arenosos, las fotografías aéreas y los fenómenos de erosión, transporte y sedimentación en la zona, se ha podido comprender el funcionamiento del estuario exterior y, en consecuencia, explicar las causas de la pérdida de calidad de la ola de Mundaka.
Estas son, en líneas generales, las PRINCIPALES CONCLUSIONES del estudio científico realizado por la UPV:
CUESTIÓN PRELIMINAR.- El equilibrio sedimentario de esta desembocadura es dinámico, ya que los diferentes elementos que constituyen la misma (playa de Laida, barra de Mundaka, bancos arenosos intermareales y submareales) se modifican con el tiempo en función de los parámetros ambientales (oleaje, mareas, viento). Para la práctica óptima del surf en la ola de Mundaka son necesarias condiciones de oleaje moderado a intenso (típicas de otoño-invierno), marea baja (a ser posible mareas vivas) y vientos de componente Sur u Oeste. La calidad de la barra (al ser un bajo arenoso) varía a lo largo del año, presentando mejores características inmediatamente después del verano, y perdiéndolas poco a poco a lo largo del invierno.
EVOLUCIÓN.- A partir del último vertido arenoso efectuado en la zona Sur de la playa de Laida tras el dragado del canal principal del estuario (año 2003), el volumen de sedimento erosionado en esa zona aumentó sustancialmente por la acción del canal de Arketa. Este incremento en la tasa de erosión en un corto lapso de tiempo introdujo en el sistema una enorme cantidad de arena que atravesó la bocana y, al no poder ser evacuada por el cauce existente, se depositó frente a Laidatxu, taponando el canal de desagüe de la ría. En consecuencia, se formó un nuevo canal de desagüe que se desplazó hacia el centro de la playa e imposibilitó el aporte de arena a la barra y el correcto desarrollo de la "ola de Mundaka". Posteriormente, la tasa de erosión en la zona sur de la playa descendió y regresó a los valores muy próximos a los detectados antes del vertido de arena.
Desde Mayo a Septiembre, el tapón arenoso producido se ha ido retirando, el canal de desagüe ha vuelto a su situación original, pegado al margen rocoso de Mundaka, y la barra ha ido ganando sedimento y recuperando su forma y ubicación habituales. En el mes de Mayo la rotura del oleaje prácticamente no se producía hasta pasada la bocana del puerto. Esto era debido a que el canal de desagüe había variado su recorrido y a que, consecuentemente, la barra arenosa del fondo había perdido sedimento. En Septiembre se ha observado una clara mejoría y una evolución de la ola hacia la situación deseada, el canal ha vuelto a su posición habitual y la barra ha ganado arena. Sin embargo, todavía el inicio de la rotura del oleaje se encuentra desplazado hacia el Suroeste y la rotura progresiva acaba antes de lo habitual. Sin embargo, la tendencia observada indica que esta situación mejorará aún más en las próximas semanas.
CONCLUSIONES
En vista de los resultados obtenidos no se recomienda la adopción de ninguna medida correctora o actuación directa en la zona exterior de la desembocadura (barra de Mundaka).El propio sistema y sus diferentes elementos constitutivos están consiguiendo, de modo natural, unas características morfológicas similares a las habituales en esta zona. Este proceso natural es mucho más estable, duradero y seguro, de cara a garantizar el futuro de la ola de Mundaka.
-
El modelo de funcionamiento del estuario exterior ha permitido identificar las causas desencadenantes de la alteración ambiental en la desembocadura del estuario (vertido masivo de arena en el margen Sur de Laida, rápida erosión de la misma e incapacidad de evacuación de la misma a la altura de la playa de Laidatxu) y, asimismo, ha permitido descartar las posibles afecciones negativas del proyecto de regeneración dunar en curso desde el año 2001.
-
Este estudio por su duración y periodo de realización (Mayo-Septiembre 2005) se ha centrado principalmente en el funcionamiento del estuario exterior durante los meses estivales. La respuesta real de la barra y, en general, de la zona exterior del estuario durante el invierno es desconocida. Por todo ello, sería conveniente continuar el estudio realizado hasta completar un ciclo anual y, de esa manera, obtener un modelo de funcionamiento general.
PRONUNCIAMIENTO DEL DEPARTAMENTO
Vistas las conclusiones de este estudio científico y dado que desde el Gobierno Vasco se reconoce el valor ambiental, paisajístico y deportivo de la "Ola de Mundaka", el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha decidido prolongar el trabajo de seguimiento científico otros 7 meses, al objeto de ampliar el conocimiento sobre la dinámica exterior del estuario de la reserva de la biosfera de Urdaibai y de las condiciones para la generación del oleaje en la barra de Mundaka.
Asimismo, se reafirma en su compromiso de proteger los valores naturales y mejorar la calidad ambiental de la reserva de la biosfera de Urdaibai, mediante actuaciones ejemplares como la regeneración de las dunas de la playa de Laida.
El viceconsejero de Medio Ambiente, Ibón Galarraga, agradeció a la UPV su labor, no sólo porque, según dijo, el estudio haya aportado la información necesaria antes de tomar cualquier decisión "precipitada, errónea o incluso irreversible", sino además porque también ha servido para conocer en profundidad la dinámica de funcionamiento de este enclave.
|