Fecha de publicación: 22/11/2012

La justicia avala la sanción impuesta por kontsumobide a caja rural de navarra por incluir cláusulas abusivas en un préstamo hipotecario

La entidad deberá pagar los 5.000 con que fue multada por infracción grave

El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Vitoria-Gasteiz ha dictado sentencia firme avalando la sanción impuesta por Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo a Caja Rural de Navarra por incluir cláusulas abusivas en un préstamo hipotecario.

Así pues, “Caja Rural de Navarra, S. Coop. de crédito” deberá pagar finalmente los 5.000 euros de sanción que Kontsumobide le impuso al ratificar el citado Tribunal que dicha entidad cometió una infracción grave tipificada en la legislación vigente en materia de protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias.

Asimismo, el fallo judicial, ante el que no cabe recurso, obliga a la publicación de la sanción “por razones de ejemplaridad” y atribuye expresamente a Caja Rural el pago de las costas correspondientes.

Se pone fin así a un litigio administrativo iniciado al recurrir la mencionada entidad la multa de 5.000€ que Kontsumobide le impuso en julio de 2011 por incluir cláusulas “techo” y “suelo” abusivas en uno de sus préstamos hipotecarios.

Antes de adoptar dicha resolución, el Instituto Vasco de Consumo advirtió a Caja Rural sobre la irregularidad de las cláusulas, instándole a rectificarlas. Sin embargo, la sociedad financiera optó por hacer caso omiso de la advertencia e interpuso un recurso de alzada, desestimado a su vez a través de Orden por el Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

Ahora, la resolución judicial zanja definitivamente el contencioso, confirmando que efectivamente existió infracción y obligando a la entidad bancaria a pagar la multa.

 

- Texto de la Sentencia nº 217/2012 del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Vitoria-Gasteiz, de 19 septiembre 2012 (asunto: sanción a Caja Rural de Navarra) (pdf, 8,3 Mb)