|
El Gobierno ha hecho un examen jurídico del recurso puesto por el Presidente Zapatero contra la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco y tenemos que concluir que está sustentada sobre premisas falsas.
Un recurso que tiene que recurrir a falsear la realidad difícilmente puede prosperar.
Es una barbaridad decir, como hace el Gobierno Zapatero en su recurso, que "`alcanzar la paz´ significa negociar con la banda terrorista ETA el `final´ de la `violencia´ y que la `normalización política´ es un eufemismo que oculta el reconocimiento del derecho de autodeterminación política del sujeto denominado `Pueblo Vasco´" (página 14).
Si todo esto lo dice el Pacto de Ajuria Enea -que lo decía-, no hay problema.
Si esto lo dice la Resolución del Congreso de los Diputados de 17 de mayo de 2005 -que lo decía-, tampoco hay problema.
Si es Zapatero el que está dispuesto a aceptar una consulta democrática fruto de un diálogo con ETA, tampoco hay problema.
Pero si lo dice el Gobierno Vasco, el Lehendakari Ibarretxe o si aprueba una ley al respecto el Parlamento Vasco, entonces aparecen todos los problemas.
Supongamos por un momento que lo que afirma el Abogado del Estado en el recurso es cierto. Tendríamos que llegar a la conclusión de que Zapatero negoció con ETA y estuvo dispuesto a firmar con Batasuna cuestiones contrarias a la Constitución, cuestiones contrarias a la soberanía del pueblo español y contrarias a la unidad de España.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dejado claramente sentado que la democracia se alimenta del debate y sin debate no hay democracia, aunque el debate que se plantee irrite al Gobierno del Estado.
Pero da igual. También es falso que el Presidente Zapatero nos venga ahora a decir que él y sólo él desea el diálogo.
¿Con quién ha negociado y acordado el Presidente Zapatero el incumplimiento del Estatuto de Gernika?
¿Quiso dialogar y negociar la Reforma del Estatuto de Gernika aprobada por mayoría en el Parlamento Vasco?
No. No quiso dialogar ni negociar y sólo negoció con Rajoy en La Moncloa para ponerse de acuerdo y decir No y dar un portazo a la decisión democrática del Parlamento.
El Lehendakari le propuso dialogar y negociar un acuerdo tras las Elecciones generales.
Y la respuesta volvió a ser No. No hay diálogo no hay negociación.
Y todo ello no debiera de extrañar a nadie, porque el señor Zapatero ha desvelado por fin sus intenciones:
Su principal y gran objetivo político es acabar con Ibarretxe como Lehendakari.
Todos los problemas políticos del Estado español, crisis económica, crecimiento del paro, déficit público; todo queda de lado porque Zapatero tiene una sola prioridad : acabar con Ibarretxe como Lehendakari.
Su principal objetivo no es el diálogo o la búsqueda de algún tipo de acuerdo entre diferentes, oportunidades hemos tenido. Su principal objetivo no es la lucha contra la crisis económica. No. Su exclusivo objetivo político como Presidente es únicamente quitar a Ibarretxe de Ajuria-Enea.
El Gobierno reitera que está trabajando en las alegaciones que presentará al Tribunal Constitucional y que espera que antes de finales de este mismo mes de julio estén concluidas.
Valoración de las detenciones de miembros de ETA
El Gobierno ha realizado una valoración positiva de las detenciones de presuntos miembros de ETA llevadas a cabo hoy, "porque supone-según ha expresado la portavoz- poner a disposición de la Justicia a quienes eran buscados hace tiempo como presuntos responsables de atentados muy importantes y de asesinatos de personas".
|