Fecha de publicación: 03/02/2005
CREADA IK4, LA ALIANZA DE LOS CUATRO CENTROS TECONOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES

En el acto de presentación oficial de la alianza tecnológica IK4, el Lehendakari  recordó que en los últimos 23 años Euskadi ha multiplicado por 23 su inversión en I+D, si bien reconoció  que para alcanzar la convergencia con los países más avanzados de la UE se debe duplicar la inversión el doble de lo que aumente cada año el PIB. “Es necesario incrementar la inversión para garantizar el bienestar”, señaló.

 

La alianza tecnológica IK4 ha sido creada por los centros tecnológicos vascos más importantes, Ceit, Gaiker, Ikerlan y Tekniker, con el objetivo de impulsar conjuntamente la innovación en Euskadi. Se trata de un espacio de investigación que presta a apoyo a la innovación de las empresas, así como a los objetivos de la política de I+D+I del Gobierno.

 

En su intervención el Lehendakari destacó la importancia del desarrollo del sistema de Investigación Universitaria y de las corporaciones tecnológicas, así como  la  incorporación de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología a la Red europea. Aseguró que “lograr la convergencia en términos tecnológicos debe ser asumido por el conjunto de la ciudadanos, porque de ello depende su bienestar”.

 

El Lehendakari insistió en la idea de que es necesario “poder decidir para convivir”y señaló que «es un principio básico y fundamental la capacidad de decidir para vivir juntos”. Así, aseguró a los representantes de los cuatro centros que están ejerciendo “su capacidad para decidir poder vivir juntos, y a partir de ahí trabajar y aprovechar las oportunidades de esa asociación». Además señaló que la unión de estas cuatro empresas “hace más grande” tanto a las partes asociadas como a la unión resultante.

 

A la presentación de IK4, que tuvo lugar en el Kursaal de San Sebastián, acudieron también el presidente de Confebask, Román Knörr, el Diputado General  de Gipuzkoa, Joxe Joan Txabarri  y la consejera de Industria, Ana Agirre.