Fecha de publicación: 06/07/2009
ACTO EN AJURIENEA
El Lehendakari preside la toma de posesión de los nuevos miembros del Tribunal Vasco de Cuentas
José Ignacio Martínez Churiaque será el nuevo Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas. Junto a él, han tomado posesión de sus cargos José Miguel Bonilla Regadera (vicepresidente), Gonzalo Vera-Fajardo, Begoña Marijuán, José María Gorordo, Eusebio Melero y Jesús Mariano García Ruiz (vocales) y Maria Teresa Crespo del Campo (secretaria).
El Lehendakari posa junto a los nuevos miembros del TVC
El Lehendakari posa junto a los nuevos miembros del TVC.(JB)

El Lehendakari, Patxi López, presidió la toma de posesión de los nuevos miembros del Tribunal Vasco de Cuentas que se celebró en el Palacio de Ajuria Enea. El acto solemne sirvió para confirmar como nuevo presidente del Tribunal Vasco de Cuentas al catedrático de Economía Financiera y Contabilidad a José Ignacio Martínez Churiaque. Trás él, José Miguel Bonilla Regadera asumió su nueva tarea como vicepresidente del Tribunal. También tomaron posesión de sus nuevas responsabilidades los vocales de este órgano: Gonzalo Vera-Fajardo, Begoña Marijuán, José María Gorordo, Eusebio Melero y Jesús Mariano García Ruiz y Maria Teresa Crespo del Campo como nueva secretaria.

Transparencia y control sobre lo público

El Lehendakari con el nuevo presidente del TVC
El Lehendakari con el nuevo presidente del TVC.(JB)

El Lehendakari quiso destacar, en su discurso de felicitación, que con el cargo han adquirido una "enorme responsabilidad", ya que "los Tribunales de Cuentas, con un funcionamiento autónomo, son una pieza sustancial del sistema democrático"."El poder debe tener frenos externos para que no se corrompa en la arbitrariedad y el autoritarismo", defendió. López reiteró su reivindicación sobre la transparencia de la gestión de los recursos y la necesidad de tener bolsillos de cristal para los cargos públicos, porque "cada euro que gestionamos es sagrado". "Lo que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado obtener a los ciudadanos debemos administrarlo con rigor y transparencia para que revierta en su propio beneficio", defendió.