|
| Iñaki Perurena levanta simbólicamente la primera piedra del Hospital. JB |
El Lehendakari Juan José Ibarretxe ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del hospital Vizcaya en la localidad vizcaína de Erandio.
En su intervención el Lehendakari ha afirmado que tanto las instituciones como los ciudadanos vascos tienen el convencimiento de que no Euskadi no podrá conseguir un desarrollo humano sostenible sin un buen sistema sanitario.
En ese sentido, ha asegurado que el sistema sanitario vasco es la institución más valorada, con diferencia por los ciudadanos, un sistema del que los vascos se sienten orgullosos y ha destacado que "el viaje" desde que hace 25 años nació Osakidetza ha sido "intenso" y que desde entonces no ha dejado de "crecer" y de "mejorar".
Para confirmar sus palabras Ibarretxe ha ofrecido una serie de cifras, que, a su juicio, asustan por su envergadura. Así, el pasado año uno de cada dos vascos fue atendido en urgencias, por lo que se produjo un millón de atenciones en urgencias; uno de cada diez ha sido ingresado en un hospital, es decir se produjeron 220.000 atenciones hospitalarias.
También ha destacado que tras la aprobación de la Ley de Ordenación Sanitaria en 1997 se ha producido un "salto" encaminado a impulsar la "calidad" la "eficiencia" en la atención, lo que ha ido acompañado de un aumento de la dotación presupuestaria. Así, ha dicho, en el año 2008 se invertirá en salud 1.506 euros por persona, lo que supone doblar el presupuesto de hace diez años.
El resultado de todo ello es, según ha dicho, que el sistema sanitario ha crecido y ha mejorado y que Euskadi tiene el mejor nivel de asistencia sanitaria de su historia. Y así como es valorado por la ciudadanía también es valorado según él por el mundo. Así, ha mencionado que en la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos celebrada en Chile el Hospital de Zumarraga ha obtenido el Premio Iberoamericano y el pasado año la Comarca de Ekialdea y hace dos años el Hospital de Zumarraga recibieron el premio europeo a la excelencia.
En cuanto al Hospital Quirón ha asegurado que este proyecto "ancla definitivamente al Grupo Quirón en Euskadi". A su juicio, es un hospital que los ciudadanos consideran vasco porque su filosofía basada en la calidad y humanidad, "filosofía que queremos imprimir a nuestro sistema" ha afirmado y porque, a través de los convenios, es un recurso más que se ofrece a los ciudadanos vascos.
Hospital Quirón
El grupo Hospitalario Quirón invertirá más de 80 millones de euros en el Hospital de Vizcaya, que estará operativo a finales de 2009.
De esos 80 millones, más de 15 se destinarán al equipamiento con tecnología médica de vanguardia, por lo que dispondrá de los más avanzados equipos para diagnóstico, tratamiento y telemedicina.
El hospital contará con 110 habitaciones individuales y todos los servicios propios de un hospital general, con hospital de día oncológico y quirúrgico. Además, dispondrá de instalaciones especiales, tales como una sala de nemodinámica, PET-TAC, TAC helicoidal de 64 coronas, resonancia magnética cerrada de 1,5 teslas y abierta de 1 tesla, láser excimer, acelerador lineal de partículas y ganmacámara, entre otras.
El Grupo Hospitalario Quirón lleva en Euskadi desde 1990, fecha en la adquirió el actual Hospital Quirón de San Sebastián. En 1993 se inauguró en San Sebastián la Unidad de Reproducción Asistida, que es la unidad de reproducción del Grupo con mayor actividad y en 1997 abrió el Centro de Reproducción Asistida de Bilbao.
|