Fecha de publicación: 08/10/2009
Tratamiento de los ficheros de elevado peso/volumen en el contexto de la licitación electrónica del expediente MetaPosta de SPRI S.A.
Se encuentra disponible en el Perfil de Contratante de SPRI, la carátula y los pliegos del expediente de contratación destinado a la Planificación y ejecución de las acciones de marketing y de divulgación del sistema MetaPosta. (Importe 1.000.000 Euros + IVA).


De acuerdo con las posibilidades ofrecidas por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, la oferta de las Empresas licitadoras sólo podrá efectuarse por procedimientos electrónicos.

Conviene significar que, en los estadios de desarrollo de la Administración Digital y de la Sociedad de la Información en los que nos encontramos, el funcionamiento del sistema de contratación electrónica del Gobierno Vasco se mueve en unos límites de actuación determinados por:

·          La capacidad de tratamiento de la máquina virtual de Java de Sun Microsystems en el que se han desarrollado la mayor parte de los navegadores de Internet.

·          La capacidad de tratamiento de los sistemas de firma electrónica, tanto en función de la memoria (32k) del microprocesador del certificado de firma electrónica, como del funcionamiento de la algorítmica utilizada por el dicho certificado, que requiere elevar a la memoria RAM del ordenador los ficheros a firmar.

·          La protección a ofrecer por los sistemas de encriptación del sistema de contratación electrónica.

·          La propia conectividad contratada por las empresas a sus proveedores de telecomunicación.

·          El tiempo máximo de persistencia de la conectividad en condiciones oportunas para el transporte.

·          La duración de la ventana de tiempo (2 horas) que, por razones de seguridad se adjudica a cada una de las sesiones de preparación, firma y remisión de las ofertas electrónicas.

Tales factores inducen a la existencia de límites en el tamaño de las ofertas a ser remitidas electrónicamente y, en consecuencia, suscitan la existencia de una problemática de la desmaterialización-digitalización de los documentos sujetos al tratamiento por parte de las aplicaciones de contratación electrónica.

A resultas de ello, al día de hoy (en espera de nuevos desarrollos en fase de paso a producción) en el caso de ofertas con elevado peso se recomienda:

·          Sea, comprimir al máximo los ficheros mediante los softwares WinZip o 7z.

·          Sea, utilizar bandejas a libre disposición en cualquiera de los sobres A, B y C.

·          O, remitir materiales mediante comunicaciones electrónicas al Secretario de la Mesa de Contratación. (La Aplicación de Licitación Electrónica permite remitir cuantas
comunicaciones electrónicas se deseen. Permiten aportar materiales anexos, todo ello con la garantía de la firma electrónica).

·          En caso extremo, también se puede, primeramente, licitar electrónicamente y aportar un CD con los materiales que, al día de hoy, no pudieran remitirse mediante la licitación electrónica. En este caso, resultará conveniente que, en la oferta remitida electrónicamente, se indique que se presenta material anexo en un CD. (Los licitadores han de entender que es la oferta electrónica la que compromete a su empresa, mientras que el material aportado en CD solo es considerado como anexo complementario a su oferta electrónica).