Fecha de publicación: 08/01/2009
Encausamiento penal del Lehendakari
Inicia hoy el juicio contra el Lehendakari Juan José Ibarretxe por hablar con Batasuna
La Vicelehendakari considera "grave" que el Lehendakari sea juzgado por desarrollar su acción institucional y política
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha iniciado ya el juicio contra el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones con Batasuna estando ilegalizada.
El Lehendakari saliendo de Sabin Etxea escoltado por Iñigo Urkullu y José Antonio Ardanza
El Lehendakari saliendo de Sabin Etxea

La vista oral se está desarrollando ante una importante expectación. Alrededor de unos 150 profesionales de los medios de comunicación,  cargos políticos,  militantes y simpatizantes del tripartito, el partido socialista y  la izquierda abertzale  se han acercado al Palacio de Justicia de Bilbao.

El Lehendakari ha recorrido, a las 8:50 de la mañana, los cincuenta metros que separan el Palacio judicial de la sede central del PNV, Sabin Etxea, acompañado por un centenar de dirigentes y militantes de su partido y de Eusko Alkartasuna.

Entre sus acompañantes figuraban su esposa, Begoña Arregi y una de sus hijas, el Lehendakari José Antonio Ardanza, los consejeros del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga y Javier Balza y los Diputados Generales de Bizkaia y Alava, José Luis Bilbao y Xabier Agirre, respectivamente.

Declaraciones de la Vicelehendakari

Idoia Zenarruzabeitia en la entrevista concedida al programa Boulevard de Radio Euskadi
La Vicelehendakari, en la entrevista concedida a Radio Euskadi

La Vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia ha calificado de "grave" que un representante institucional como es el Lehendakari de Euskadi sea juzgado "por desarrollar su acción institucional y política,  esto es,  por establecer un diálogo político para solucionar los problemas de país".

En una entrevista en Radio Euskadi minutos antes del inicio de la vista oral, la Vicelehendakari ha denunciado que  el Lehendakari haya sido criminalizado y "llevado a un juicio penal como si fuera un vulgar delincuente" y ha añadido que eso "no tiene pase en ninguna democracia occidental".
 
Zenarrutzabeitia  ha denunciado que la fase de instrucción ha tenido un "impulso político" y  ha añadido que  "alguien ha querido ver sentado en el banquillo a todo un Lehendakari vasco y lo ha conseguido".

A su juicio este juicio "no tenía que haber llegado a fase de juicio oral, porque "el  propio Tribunal Supremo en su momento determinó que, al no admitir una querella criminal, no cabía la vía penal para algo que formaba parte de la acción y el diálogo político".

"Archivó la causa contra el Gobierno español, luego no entendemos porque aquí esta fase de instrucción ha acabado en juicio oral" ha lamentado.

Zenarrutzabeitia se ha referido también a la tesis que desarrollará la defensa del Lehendakari, que se basará en explicar "la necesidad de establecer métodos de diálogo político para solucionar los problemas y para desarrollar unas líneas de normalización política y búsqueda de la paz".

Preguntada por la influencia que el juicio pueda tener en las próximas elecciones autonómicas, la Vicelehendakari ha señalado que todo el proceso desde el año 2006 ha tenido influencia en "amplios sectores" de esta sociedad, porque es una "sinrazón" lo que está ocurriendo" y ha recalcado "la gravedad de todo lo que ha ocurrido durante todo este tiempo y de lo que puede ocurrir a partir de ahora es manifiesta". En este sentido  no ha descartado que el proceso pueda tener influencia en las elecciones, puesto que los que están entados en el banquillo de los acusados representan  "casi el 80% del espectro de una sociedad".

 

Declaraciones del Consejero de Interior

El Consejero de Interior haciendo declaraciones.
El Consejero de Interior haciendo declaraciones.

El Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha reclamado "una sentencia que entre en el fondo del asunto, y no un cierre en falso", ya que, "tiene que dejar claro que la política tiene su terreno y puede aportar mucho para la paz y la normalización".

En declaraciones realizadas a la salida de la vista oral del juicio, Balza ha señalado que se sienten "absolutamente convencidos" de haber actuado correctamente y ha asegurado que "ni nos arrepentimos ni nos escondemos de lo que se ha estado haciendo todos estos años".

Del mismo modo, el Consejero de Interior ha afirmado que "ni el Lehendakari ni el Gobierno Vasco tienen nada que ocultar, ya que apuestan por el diálogo político, la normalización política y el proceso de paz que, cuando sea preciso, habrá que volver a intentar".

En opinión de Balza, "ha quedado muy patente que lo que se está debatiendo aquí, en el fondo, es una cuestión política, no jurídica, que afecta a algo tan esencial en este país como la búsqueda de soluciones y la apuesta por el diálogo político".