|
Declaraciones de la Vicelehendakari
|
| La Vicelehendakari, en la entrevista concedida a Radio Euskadi |
La Vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia ha calificado de "grave" que un representante institucional como es el Lehendakari de Euskadi sea juzgado "por desarrollar su acción institucional y política, esto es, por establecer un diálogo político para solucionar los problemas de país".
En una entrevista en Radio Euskadi minutos antes del inicio de la vista oral, la Vicelehendakari ha denunciado que el Lehendakari haya sido criminalizado y "llevado a un juicio penal como si fuera un vulgar delincuente" y ha añadido que eso "no tiene pase en ninguna democracia occidental".
Zenarrutzabeitia ha denunciado que la fase de instrucción ha tenido un "impulso político" y ha añadido que "alguien ha querido ver sentado en el banquillo a todo un Lehendakari vasco y lo ha conseguido".
A su juicio este juicio "no tenía que haber llegado a fase de juicio oral, porque "el propio Tribunal Supremo en su momento determinó que, al no admitir una querella criminal, no cabía la vía penal para algo que formaba parte de la acción y el diálogo político".
"Archivó la causa contra el Gobierno español, luego no entendemos porque aquí esta fase de instrucción ha acabado en juicio oral" ha lamentado.
Zenarrutzabeitia se ha referido también a la tesis que desarrollará la defensa del Lehendakari, que se basará en explicar "la necesidad de establecer métodos de diálogo político para solucionar los problemas y para desarrollar unas líneas de normalización política y búsqueda de la paz".
Preguntada por la influencia que el juicio pueda tener en las próximas elecciones autonómicas, la Vicelehendakari ha señalado que todo el proceso desde el año 2006 ha tenido influencia en "amplios sectores" de esta sociedad, porque es una "sinrazón" lo que está ocurriendo" y ha recalcado "la gravedad de todo lo que ha ocurrido durante todo este tiempo y de lo que puede ocurrir a partir de ahora es manifiesta". En este sentido no ha descartado que el proceso pueda tener influencia en las elecciones, puesto que los que están entados en el banquillo de los acusados representan "casi el 80% del espectro de una sociedad".
|