|
|
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, martes, la cesión a la policía saharaui de medio centenar de vehículos usados de la Ertzaintza. Los automóviles, furgonetas, turismos y todo-terrenos han sido retirados del servicio en la Policía Vasca, pero aún pueden ser de utilidad en la recientemente creada policía de la RASD. El Acuerdo suscrito hoy contempla que los vehículos serán destinados exclusivamente a labores policiales.
El Acuerdo de Colaboración suscrito en febrero de 2005 por el Departamento de Interior del Gobierno vasco y el Gobierno de la RASD, con ocasión de la visita que el Consejero Javier Balza, giró a los campos de refugiados de Tinduf, incluía entre otros puntos la colaboración en la formación de los policías saharauis y la preparación en la academia de Arkaute de sus mandos, labor que se llevó a cabo durante el año 2006.
Junto con la formación de los policías, ambas administraciones acordaron la cesión por parte de la Ertzaintza de vehículos que permitieran a la joven policía saharaui desarrollar su trabajo en el entorno de los campos de refugiados. Así, en los últimos años han sido varios los envíos de vehículos que la Ertzaintza ha realizado al norte de Africa.
La nueva remesa aprobada hoy por el Ejecutivo vasco la integran un total de 24 furgonetas de la marca Mercedes, 14 turismos de diferentes marcas y modelos y 11 todo-terreno de la marca Nissan. Todos ellos son vehículos que han estado en uso en la Ertzaintza y que han pasado ya a situación de retiro al haber sido sustituidos por otros vehículos más modernos. Pese a ello, aún pueden prestar un servicio eficaz, para lo que antes de su envío serán revisados y puestos en condiciones operativas por el personal técnico del parque móvil de la Ertzaintza.
Al igual que en ocasiones anteriores, serán voluntarios de la Asociación de Amigos de la RASD los responsables de su traslado hasta un puerto del Mediterráneo, desde donde embarcarán hacia Argelia para concluir luego su viaje por tierra en los campamentos de Tinduf.
|