|
El Gobierno Vasco e Informática El Corte Inglés han suscrito un convenio por el que el conjunto de administraciones locales de Euskadi se beneficiará de un sistema informático para la gestión de sus registros de entrada y salida de documentación. La herramienta, denominada Invesicres, potencia la llamada ventanilla única al permitir el intercambio documental entre administraciones y realiza un seguimiento de las operaciones, controlando en todo momento dónde y en qué fase se encuentra el documento registrado.
Informática El Corte Inglés, cumpliendo con la normativa vigente SICRES (Sistema de Información Común de los Registros de Entrada y Salida de la Administración Pública), ha desarrollado una solución informática que facilita y optimiza los actuales registros de entrada y salida de cualquier administración.
El Gobierno Vasco una vez firmado el acuerdo por el que se hace con la licencia de Invesicres ha implantado dicha solución para el ámbito de sus distintos Departamentos y Organismos Autónomos con el objeto de favorecer la interoperabilidad y el servicio al ciudadano.
Asimismo, el Departamento de Hacienda y Administración pública del Ejecutivo, en la medida en que considera que esta solución puede ser de gran utilidad para otros organismos de la Administración Pública de Euskadi, contempla que éstos puedan beneficiarse de dicha solución sin coste alguno en cuanto a las licencias para sus respectivos erarios.
CARACTERÍSTICAS DE INVESICRES
Impulsa la ventanilla única. Invesicres utiliza el concepto de "distribución de documentos de entrada". Mediante la distribución es posible realizar el seguimiento de los documentos de entrada por las distintas oficinas de registro de la administración. Al registrarse la entrada de un documento destinado a un centro que es competencia de otra oficina de registro el sistema lo envía a la oficina destino y cuando llega a ella lo acepta, pasando a ser su responsabilidad. En todo momento se puede consultar el historial de distribución de un registro de entrada donde se podrá ver qué oficina-usuario dio la entrada, a qué oficina y cuándo lo distribuyó, si fue aceptado en destino o se redistribuyó a otra oficina, etc.
Funciones de intercambio registral entre diferentes entidades registrales. El intercambio se realiza vía correo electrónico y se puede configurar el número de intentos de envío y el tiempo entre cada intento.
Control de las modificaciones que se producen en los registros de entrada y salida. Queda registrado el usuario que lo realizó, la fecha, el valor anterior y el nuevo valor del dato modificado.
Funciones de búsqueda y localización de registros por cualquiera de los datos del asiento registral: fecha de registro, fecha de trabajo, remitente, origen, destino, resumen, asunto, etc.
Proporciona impresión de certificados, generación de listados y obtención de relaciones diarias por origen o destino.
Sellado automático de documentos. Esta función facilita la labor de los operadores de registro y permite escanear los documentos de forma que queden almacenados en el sistema para su posterior consulta.
Facilita la introducción masiva de registros al permitir mantener los valores de los campos entre operaciones de registro.
Control de acceso. Existen varios perfiles de usuario: operador normal, superusuario de la aplicación y administrador de libro. Además, se pueden restringir los permisos de los usuarios de forma que solo consultar, consultar y registrar, consultar registrar y modificar, etc.
Y, facilidad para crear nuevos listados, cambiar la apariencia de las pantallas, añadir campos especiales a un libro por requerimientos de cada organización.
|