Sabino Irulegi y José María Azcue, premios Nardiz 2004 a la trayectoria profesional en los sectores agrario y pesquero
 

El lehendakari Ibarretxe entregará el viernes 18 de marzo los galardones institucionales que llevan el nombre del primer Consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco

 

DONOSTIA-16-3-2005. El Consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego y la Diputada de Desarrollo Rural de Gipuzkoa, Nuria López de Guereñu, han presentado hoy ante los medios de comunicación a los dos galardonados con los Premios Gonzalo Nardiz 2004 a las trayectorias profesionales agraria y pesquera, Sabino Irulegi y José María Azkue.

 

El premio Nardiz a la trayectoria profesional en el sector agrario ha sido para Sabino Irulegui “como persona totalmente volcada y entregada al trabajo por los demás, a la ayuda desinteresada y a la defensa del sector agrario pero muy especialmente, del movimiento asociativo y cooperativo”. También por unanimidad se ha concedido el Premio Gonzalo Nardiz a la trayectoria en el sector pesquero a José María Azkue, “pionero en modernizar las artes de pesca como pescador, como armador y como lider que ha presidido y trabajado en las cofradías de pesca de Gipuzkoa durante más de 30 años”.

 

Estos galardones institucionales, que llevan el nombre del primer Consejero de Agricultura de un Gobierno de Euskadi,  los entregará el Lehendakari Juan José Ibarretxe el próximo viernes 18 de marzo, y tienen como objetivo reconocer la trayectoria tanto de personas a título individual como de aquellos colectivos que se han destacado por desarrollar una labor profesional especialmente fructífera y emprendedora en los sectores agrario y pesquero.

 

PREMIOS 2004

 

Asociaciones, sindicatos y distintas entidades del Sector Agropesquero de Euskadi, junto con las instituciones, Gobierno Vasco y Diputaciones forales, pueden presentar candidaturas a estos Premios y un jurado, compuesto por representantes de todos los agentes sectoriales y las instituciones, determina los premiados. El Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco es el creador y promotor de estos premios, que están dotados con una cantidad en metálico de 6.300 euros cada uno de los dos, y una escultura en bronce creada en exclusiva por Jabier Herrero para estos premios, titulada “Hiru elementuak”.

 

SABINO IRULEGI

Sabino Irulegi nació en el caserío Anaztegi del municipio guipuzcoano de Andoain. Pronto se situó al frente de la explotación lechera y junto con ello, allá por el año 1968, se implicó activamente en el movimiento cooperativo lechero de GURELESA.

En el año 1977, en un paso más de su implicación en el movimiento agrario y en la defensa del campo, participó activamente en la fundación del sindicato agrario EHNE y tomó parte en su primera Junta.

En el año 1979, con la reinstauración de las Juntas Generales de Gipuzkoa, se inició una nueva etapa al frente de la Diputación Foral de Gipuzkoa donde bajo la presidencia de D. Xabier Aizarna se constituyó un consejo de diputados con la participación de Sabino Irulegi como Diputado de Agricultura.

Esta primera legislatura, 1979-1983, fue una etapa dura pero ilusionante pues todo estaba por hacer y mientras tanto, la Diputación Foral de Gipuzkoa no contaba con competencia alguna en la materia agraria pues todo ello estaba en manos del Ministerio de Agricultura del Gobierno Central. Ya en el año 1981, al transferir el Ministerio algunas de sus competencias al Gobierno vasco, fue el diputado de agricultura, Sabino Irulegi, quien actuaba a modo de delegado del Gobierno Vasco ya que seguían sin contar con competencias propias. Una labor fundamental de esta época fue el gran impulso dado a las deficientes infraestructuras rurales existentes (suministro eléctrico, caminos rurales, abastecimiento de agua, etc.) y la exitosa labor desarrollada por el diputado, Sabino Irulegi, para implicar activamente en esta ingente tarea a los ayuntamientos.

 

En el año 1983, Sabino Irulegi vuelve a ser nombrado diputado de Agricultura por el entonces diputado general de Gipuzkoa, D. José Antonio Ardanza, en esta segunda legislatura, 1983-1987, ya con ciertas competencias propias y con un carácter mucho más ejecutivo.  En este momento, además de continuar con las fuertes inversiones en infraestructuras rurales, se van poniendo las bases de la actual organización agraria del ente foral y se impulsan proyectos (asociacionismo, campañas sanitarias, centro de recría, etc) que actualmente están vigentes e incuestionadas.En 1987, tras finalizar su segunda legislatura al frente del departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, vuelve a su explotación ganadera de Andoain.

 

En el año 1988, se incorpora al centro de gestión LURGINTZA como gerente bajo la dirección del inolvidable Valentin Zamora.Tras su entrada a LURGINTZA coge prontamente las riendas del centro de gestión LURGINTZA y siguiendo la filosofía fundacional de Valentin Zamora, impulsó un importante proyecto de modernización de sus estructuras, modernizando la gestión, sus infraestructuras tecnológicas, promoviendo la colaboración con IKT, etc. y en dicha tarea continuó hasta el día de su jubilación en el año 1998.

 

Nuevamente, tras su jubilación “oficial”, Sabino Irulegi vuelve a su explotación de Andoain donde tras reconvertir su ganadería lechera en una explotación de ganado vacuno cárnico donde la raza limusina es ahora su fuente de ilusión.

 

JOSÉ MARÍA AZCUE

Jose Maria Azcue nació en Orio,  en el seno de una familia de 8 hermanos, de los que en la actualidad viven 7. Como el mayor de los hermanos varones comienza en la mar a los 13 años ayudando a su padre, armador del barco de bajura "Miren".

En el año 1957, y junto a un grupo de barcos gipuzkoanos y bizkainos, a la edad de 26 años, ya  como patrón del barco, y con una tripulación de 16 hombres se dirigen a pescar a Dakar (Senegal), de donde vuelven en marzo de 1.958.

En 1960 es nombrado presidente de la Cofradía de Pescadores "San Nicolás" de Orio, cargo que compagina con su trabajo en la mar, llegando a ser junto a sus 2 hermanos, armadores de 3 barcos de bajura. Desempeña el cargo de presidente de la Cofradía durante 20 años en 2 etapas y vicepresidente durante 10 años más.

Igualmente durante esos periodos es miembro de la Junta Rectora de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa.

Es Presidente de la Mutua de Accidentes de trabajo de los pescadores de Gipuzkoa "Gure Artea", durante 30 años.

En el año 1.978, junto con una serie de barcos bizkainos y gipuzkoanos se traslada a pescar a Venezuela, para regresar un año más tarde.

Pionero en la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la pesca de bajura como la utlización de las redes de naylon, introducción de la sonda y el sonar a bordo de los barcos para la localización del pescado, etc..hoy en día, es junto a su hijo, hermano y sobrino, armador del barco "Kantabriko Berria" de Orio.

Fecha de la última modificación: 03/05/2005