|
Ya se ha definido el aspecto que tendrá el centro dedicado al célebre modisto getariarra.
|
| El museo girará en torno a la figura de Cristóbal Balenciaga |
El arquitecto bilbaíno Toño Foraster y Victoria Garriga son los encargados de diseñar el interior del futuro Museo Balenciaga, dedicado a analizar la obra del famoso modisto getariarra, considerado uno de los grandes maestros de la alta costura. Foraster y Garriga, socios de la firma de arquitectura AV62, han sido los ganadores de un concurso que se convocó para decidir quién diseñaría el interior del centro. El proyecto abarca las dos partes del futuro museo: la casa histórica Berroeta Aldamar y la contemporánea, aún en construcción.
El vestíbulo del museo tendrá el suelo inclinado y guiará a los visitantes hacia una "grieta", por la que accederán a las tres plantas del centro. Según el proyecto presentado por los arquitectos, en la planta baja habilitarán una instalación audiovisual y un retrato del modisto. En la primera planta se recrearán tanto la boutique de Balenciaga en París como su estudio y su taller. Las dependientas y los clientes también tendrán su hueco en esta planta. Se trata de una forma inmejorable para conocer el trabajo del getariarra.
En la segunda planta podrán verse los trabajos realizados por Balenciaga entre los años 1937 y 1968, que servirán para mostrar a los visitantes la evolución y los cambios experimentados por el modisto. Esta planta albergará, asimismo, la muestra permanente, compuesta por más de 100 piezas. El museo también acogerá una sala para exposiciones temporales, una tienda, una cafetería y una sala polivalente.
|