Fecha de publicación: 30/11/2005
Euskadi Rural Siglo XXI, un libro dedicado al Sector Primario Vasco
En el libro, que será una de las novedades en la Feria de Durango, se recoge la realidad de personas que tienen en la actividad agraria, ganadera o pesquera su trabajo fundamental.
Agricultura, Pesca y Alimentación

Portada del libro "Euskadi Rural Siglo XXI" El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mendikoi, han querido con esta publicación, reflejar la realidad del medio rural vasco hoy día. Para ello se ha contado con 15 personas que representan a todos los subsectores agropesqueros repartidos en cada rincón de Euskadi, y que gracias a las fotografías de Mikel Arrazola, autor de la mayoría de las fotografías publicadas en esta página web, acercarán la realidad de la Euskadi Rural a cualquier persona que tenga en sus manos este libro.

“Euskadi Rural Siglo XXI” es un autorretrato del Sector Primario Vasco. Será una de las novedades de la Feria de Durango dentro de una semana y pasará a distribuirse posteriormente en las librerías, continuando así un viaje que comenzó hace más de un año con la selección y localización de los protagonistas que narran este libro en primera persona, poniendo su cara, sus manos y su vida.

Por este motivo en “Euskadi Rural Siglo XXI”, a lo largo de 200 páginas, distribuidas en cuatro bloques temáticos encontramos la realidad de ganaderos y agricultores, pescadores, forestalistas, grandes empresas y también pequeñas, hombres y mujeres que tienen en la actividad agraria, ganadera o pesquera su trabajo fundamental, o quienes se dedican a estas labores como complemento.

“Euskadi Rural Siglo XXI” quiere dar a conocer la realidad de un sector activo, con problemas como tantos otros, pero sin duda con futuro. Romper los tópicos basados en el desconocimiento y en estereotipos un tanto peyorativos, es el principal objetivo que se plantea este libro.

“Euskadi Rural Siglo XXI” no olvida tampoco la importancia que el turismo ha adquirido en los últimos años para el Sector Primario. Una manera de mantener el patrimonio arquitectónico de los caseríos de los agricultores ha sido convertir algunas de las dependencias en pequeños hoteles inmersos en los paisajes más hermosos y que ofrecen un trato más cercano.