Fecha de publicación: 04/12/2007
Se intensificará el control tras los casos de irregularidades detectadas en marcas de reconocido prestigio
El Gobierno Vasco inicia una campaña de inspección para comprobar la seguridad de los juguetes
Durante este año, han sido retiradas 1.080 unidades de juguetes del mercado vasco por no cumplir con la normativa o suponer un riesgo para la salud

Esta misma semana, la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco pondrá en marcha una campaña de inspección para comprobar las condiciones de etiquetado y seguridad que ofrecen los juguetes puestos a la venta en Euskadi e inmovilizar aquellos que presenten irregularidades, como los que no cuenten con el marcado CE, no puedan demostrar la veracidad del mismo, o no informen sobre quién es el fabricante o responsable del producto. Para ello, se visitarán cien establecimientos entre bazares, tiendas multiprecio, comercios especializados en juguetes, grandes superficies y empresas dedicadas a la importación.

También se realizarán tomas de muestras,  para su posterior análisis, de aquellos juguetes que la inspección considere que pueden presentar irregularidades o que sean susceptibles de resultar tóxicos por contener entre sus componentes sustancias como pinturas o barnices. Las marcas conocidas serán así mismo objeto de inspección, puesto que ya se han detectado, como en los casos de Mattel y Bindezz, problemas de seguridad y riesgos para la salud.

Durante el presente año, se han retirado del mercado vasco 1.080 unidades de juguetes por no cumplir la normativa sobre etiquetado o suponer un riesgo para la salud de los más pequeños.  De éstos, más de 800 corresponden a juguetes de la marca Mattel, alertados por contener elementos tóxicos, y 95 al juego de artes y manualidades de Bindezz, en el que aparecían también sustancias nocivas. Hay que destacar que en el caso de Mattel fue la propia empresa la que alertó sobre sus productos y que, tanto esta marca como Bindezz, retiraron ellas mismas sus artículos del mercado.

Juguetes retirados redes alerta desde 1/1/2007 hasta 28/11/2007: producto, unidades retiradas y país de origen (pdf, 35 Kb)

 

En todo caso, en estas fechas previas a la Navidad en la que el juguete es uno de los artículos estrella, la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco ofrece una serie de consejos para comprar seguro:

  • Es importante elegir el juguete en función de la edad. Si se va a destinar a alguien menor de tres años, se debe comprobar que no aparezca el indicativo "no conveniente para menores de 36 meses", en cuyo caso se incluirá una explicación breve sobre los riesgos que motivan dicha exclusión.
  • Hay que fijarse bien si aparece el marcado CE, lo que indica que el juguete cumple con la normativa europea de seguridad.
  • La etiqueta, bien en el propio juguete o en la caja,  debe incluir también el nombre, la razón social y/o la marca del juguete; la dirección del fabricante o de su representante autorizado en la UE, o bien del importador dentro de la UE; las advertencias acerca de los riesgos derivados del uso de los juguetes y la manera de evitarlos.
  • En el caso de que el juguete lleve pilas, es conveniente comprobar que éstas no pueden ser manipuladas por los pequeños, ya que contienen productos tóxicos.
  • Cuando el juguete requiera un montaje, hay que fijarse en las instrucciones de uso, que deben señalar las partes que podrían ser peligrosas si no se montan de forma adecuada.
  • Si se opta por comprar un videojuego, se debe comprobar la edad para la que está recomendado y observar los descriptores informativos que indican las razones por las que ha sido clasificado para dicha edad (violencia, sexo, discriminación...)

 

Reducir el gasto navideño, un reto posible

Se acerca la Navidad, una época del año en la que la mayor disposición al consumo y el aumento de los precios de los productos considerados típicos de estas fechas hacen que la cesta de la compra se dispare.  La presión de la publicidad, el consumismo en masa, las grandes aglomeraciones, la euforia de las fiestas o las prisas de última hora nos impulsan en muchos casos a realizar compras innecesarias o de forma rápida y descuidada.

Regalos, menús especiales, juguetes para los más pequeños, actividades lúdicas... múltiples gastos extras que pueden hacer que nuestra economía se resienta. En estos casos, hay que controlar de forma especial el uso que se da a las tarjetas de crédito y recordar que si, para hacer frente al aumento de los gastos, decidimos solicitar un crédito fácil, podemos llegar a pagar hasta el triple de intereses que en los préstamos de entidades tradicionales. Lo mismo ocurre si optamos por el pago aplazado con tarjetas de crédito.

Pero también es posible superar estas fechas sin necesidad de padecer las consecuencias de consumir de forma incontrolada. Si seguimos unos consejos sencillos podemos, incluso, reducir la cantidad de dinero que habitualmente dedicamos a los gastos navideños:

  • Es conveniente establecer un presupuesto previo con lo que podemos gastar en estas fechas y tratar de ajustarnos a él. También puede ayudarnos elaborar una lista de las personas a las que vamos a hacer un regalo y el dinero que destinaremos cada una de ellas.
  • Los precios son libres y, por lo tanto, un mismo artículo puede costar bastante menos en un establecimiento que en otro. Compara los precios y las calidades y opta por la mejor compra.
  • Si somos un poco flexibles a la hora de preparar los menús de Navidad, tenemos a nuestra disposición gran cantidad de alimentos cuyo precio no se dispara en estas fechas.
  • La mayoría de los productos que se encarecen en Navidad pueden comprarse con antelación. Con métodos de conservación como la congelación, en aquellos alimentos que lo permitan, podremos anticipar nuestra compra antes de que suban los precios. Además, al comprar de forma escalonada, diversificamos el gasto y podremos ceñirnos más al presupuesto que nos hemos establecido.
  • Cada año más personas acuden a Internet a buscar sus regalos, bien porque ofrece la posibilidad de localizar artículos difíciles de adquirir en el mercado tradicional, o porque se pueden encontrar precios más asequibles. En estos casos, es importante utilizar un servidor seguro (aparece un candado cerrado en la parte inferior derecha del ordenador o una 's' en el indicador del nombre de la página: https).
  • También es conveniente exigir información detallada sobre los precios, la forma de envío y su coste adicional, la garantía y la forma de devolución. Cuando se compra a través de Internet, es recomendable no pagar o entregar sólo una pequeña parte del precio total del producto antes de recibirlo, salvo que se trate de empresas de reconocido prestigio.

 

Además de todos estos consejos para no encontrarnos con un gasto excesivo, en Navidad también debemos seguir aquellos que contemplamos durante el resto del año: comprobar las etiquetas y la fecha de caducidad de los productos, guardar siempre el resguardo de la compra, etc.

    

Vitoria-Gasteiz, 3 de diciembre de 2007