|
El pasado 26 de Septiembre se ha abierto la autopista del mar que une los puertos de Bilbao y Zeebrugge. La citada autopista -con una frecuencia de tres salidas semanales- constituye la primera autopista del mar del Arco Atlántico.

Las denominadas ‘autopistas del mar’ son una iniciativa apoyada por la Comisión Europea para impulsar vías alternativas al transporte por carretera y ofrecer un transporte sostenible.
Para la puesta en marcha de la autopista del mar Bilbao-Zeebrugge, Nuria López de Guereñu, Consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, acompañada por el Director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco y el Delegado de Euskadi en Bruselas, así como por representantes de las autoridades portuarias de Bilbao y Pasajes, había mantenido previamente distintas reuniones de trabajo con las autoridades portuarias de Zeebrugge y con el Ministro-Presidente de Flandes, Kris Peeters, en el marco de cooperación entre Euskadi y Flandes.
Según lo manifestado por la Consejera, "las previsiones más conservadoras nos dicen que va a ser posible eliminar 100.000 camiones de las carreteras vascas gracias a la nueva ruta marítima, que contará con dos buques con capacidad para 650 cajones y 198 trailers; aunque se espera que operen al 65% de su capacidad en los primeros meses". "La puesta en marcha de esta ruta marítima -en palabras de la Consejera de Transportes y Obras Públicas- es un paso para mejorar las carreteras vascas y para avanzar hacia un modo de transporte más sostenible".
La autopista del mar Zeebrugge-Bilbao tiene, igualmente, importancia estratégica y con oportunidades de crecimiento gracias a las conexiones, por mar y ferrocarril, de Brujas con las islas británicas, la península escandinava, Francia y Alemania.
(Fuente: Gobierno Vasco - Asuntos Europeos)
|