Fecha de publicación: 13/03/2007
Cantantes, profesores, poetas e investigadores protagonizan los nuevos fascículos de Bidegileak
Se han presentado dos nuevas carpetas dedicadas a Julen Lekuona, Imanol Lartzabal, Lourdes Iriondo, Maurizia Aldeiturriaga, Pedro de Yrizar, Manex Goihenetxe, Jose Mari Larrarte y Jose Basterretxea Oskillaso. Mediante estas biografías, se pretende dar a conocer a las personas que han trabajado en favor del euskera y de la normalización lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha completado y editado dos nuevas carpetas, las correspondientes a los números 44 y 45 de la colección Bidegileak. Los ocho nuevos fascículos están dedicados a impulsores de la canción y la música en euskera e investigadores. Todos ellos han destacado por su labor a favor del euskera; hombres y mujeres que tienen en común el haber vivido y desarrollado su labor durante los siglos XIX y XX.

Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística, Miren Dobaran, Directora de Promoción del Euskera, Mikel Atxaga, coordinador de la colección Bidegileak, y los autores de los nuevos fascículos han presentado en Donostia-San Sebastián las dos nuevas carpetas de la colección.

La colección Bidegileak, promovida por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, tiene como objetivo dar a conocer a las personas e instituciones que a lo largo de la historia han trabajado en favor del euskera y de la normalización lingüística. Algunos de los personajes son conocidos para el gran público, otros no tanto, pero todos ellos son personas que se significaron por su trabajo en favor de nuestra lengua.

Por medio de esta colección, se tiene la oportunidad de profundizar en la vida y la obra de estos precursores del desarrollo del euskera. Las biografías están realizadas por expertos en cada uno de los personajes y reúnen abundante material gráfico sobre cada uno de ellos y su obra. Mikel Atxaga ha coordinado y dirigido la realización de las dos nuevas carpetas, las cuales se ofrecen en formato electrónico -al igual que las anteriores de la colección-, en la dirección www.euskara.euskadi.net. Se ha realizado una tirada de 2.100 ejemplares de cada carpeta, que además de en los puntos de venta, estarán disponibles para ser consultados en centros educativos, euskaltegis y bibliotecas públicas.

La relación de carpetas, temas, personajes y autores de las biografías es la siguiente:

44. Impulsores de la canción en euskera
-Julen Lekuona    Autor: Joxemari Iriondo
-Imanol Lartzabal    Autor: Felipe Juaristi
-Lourdes Iriondo    Autor: Joxemari Iriondo
-Maurizia Aldeiturriaga   Autora: Agurtzane Intxaurraga

45. Investigación
-Pedro de Yrizar    Autor: Ricardo Badiola Uriarte
-Manex Goihenetxe   Autor: Jean Louis Davant
-Jose Mari Larrarte   Autor: Gregorio Arrien
-Jose Basterretxea "Oskillaso"  Autor: Adolfo Arejita

La carpeta número cuarenta y cuatro se ha completado con personas que han destacado en el mundo de la canción y la música en euskera.

44/1) Joxemari Iriondo: JULEN LEKUONA (Oiartzun, 1938-2003)

Sacerdote, cantante y escritor. Decidió ir al seminario con 14 años. Cuatro años después comenzó a escribir en revistas, siempre en euskera. Recién ordenado sacerdote ejerció como tal en Aizpurutxo. Cantó en diversos lugares, primeramente en solitario y más adelante en compañía de otros cantantes u orquestas. Fue miembro de Ez dok amairu. Abandonó el sacerdocio y trabajó en una caja de ahorros.

44/2) Felipe Juaristi: IMANOL LARTZABAL (Donostia, 1947- Orihuela, 2004)

Cantante. Cursó estudios de delineación. En 1965 fue miembro del grupo de danzas Argia. Participó en el grupo Ez dok amairu desde su creación en 1966. Su primer disco lo publicó en 1969 bajo el pseudónimo de Michel Etxegaray. De 1973 a 1976 residió en París. Publicó alrededor de una veintena de discos, en los que puso música y voz a versos de diversos poetas.

44/3) Joxemari Iriondo: LOURDES IRIONDO (Donostia, 1937-2005)

Cantante. Estudió en colegios de monjas. Comenzó a recibir formación para ser misionera, pero una grave enfermedad se lo impidió. Se dedicó a la canción desde niña, componiendo ella misma su música y letra; años después fue su marido Xabier Lete el compositor. Formó parte del grupo Ez dok amairu. Su guitarra era su compañera inseparable. También hizo teatro con los niños y niñas de Urnieta.

44/4) Agurtzane Intxaurraga: MAURIZIA ALDEITURRIAGA (Zeberio, 1904-1988)

Tocaba el pandero. Con apenas nueve años comenzó a trabajar de criada. Con 12 comenzó a tocar el pandero en las fiestas del pueblo. Conoció al que después sería su marido con 17 años y a partir de entonces siempre actuaron juntos. Creyente, muy trabajadora y perfeccionista, promulgaba la naturalidad. Su forma de cantar fue un modelo a seguir para el movimiento punki.

Resumiendo:

  • Lekuona, Lartzabal e Iriondo, guipuzcoanos; Aldeiturriaga, vizcaína.
  • Lekuona, Lartzabal e Iriondo formaron parte del grupo Ez dok amairu de 1966 a 1972.
  • Los cuatro músicos y cantantes: Aldeiturriaga tocaba el pandero; Iriondo y Lekuona la  guitarra.
  • Los cuatro eran laicos, aunque Lekuona había sido sacerdote.


La carpeta número cuarenta y cinco se ha completado con personas que han destacado por su impulso al euskera y a la investigación.

45/1) Ricardo Badiola Uriarte: PEDRO de YRIZAR (Azkoitia, 1910-2004)

Ingeniero, economista y amante del euskera. Tenía dos años cuando su familia se trasladó a vivir a Madrid. Aprendió euskera con su nodriza y se consideraba "erdaldun berri" (nuevo castellanoparlante). Comenzó a estudiar la variedad lingüística de Azkoitia en su juventud. Sus principales aficiones eran la astronomía, el ajedrez, el piano y el euskera. Era capaz de expresarse en seis idiomas, en ruso y alemán entre otros. Investigador del euskera. Fue miembro de diversas entidades como Euskaltzaindia, de la que fue miembro correspondiente y de honor.

45/2) Jean Louis Davant: MANEX GOIHENETXE (Ezterenzubi, 1942-2004)

Fue fraile, profesor e historiador. Obtuvo un certificado de conocimiento del euskera. Trabajó de profesor durante muchos años, dando clases de historia en francés y euskera. Secretario de la asociación Ikas, siendo presidente Haritschelhar. Patriota, aficionado a la montaña y al euskera. Escribió numerosos artículos y libros sobre la historia de Euskal Herria. Lapurdi fue el único libro que escribió en euskera.

45/3) Gregorio Arrien: JOSE MARI LARRARTE (Bidania, 1926- Bilbao, 2004)

Fraile, filósofo y teólogo. Cursó estudios en el colegio de los Pasionistas de Gabiria y ejerció de profesor en el de Euba. Sus primeros escritos y poemas los publicó en la revista Horizontes. Toda su vida la dedicó a la docencia. En la Escuela de Magisterio de Navarra dio clases de euskera, cursos de alfabetización. La gramática vasca era una de sus principales inquietudes. Hasta su jubilación fue traductor en el Parlamento Vasco. Miembro correspondiente y de honor de Euskaltzaindia.


45/4) Adolfo Arejita: JOSE BASTERRETXEA OSKILLASO (Madrid, 1911- Pamplona, 1996)

Escritor, profesor e investigador. Aprendió euskera en la calle, en Gernika. Dio clases de euskera y de inglés. Cursó estudios de Ciencias Exactas y Física. Aprendió idiomas para poder leer libros en su versión original. Expuso sus pinturas en una exposición. Colaborador de Euskaltzaindia desde 1963. Su novela más conocida es Kurloiak. Elaboró un método de aprendizaje de euskera. En 2003 se publicó su novela Euskaldunak Madrilen.


Resumiendo:

  • Yrizar y Larrarte, guipuzcoanos; Goihenetxe, bajonavarro; y Basterretxea, vizcaíno nacido en Madrid.
  • Larrarte y Goihenetxe fueron frailes: Larrarte durante toda su vida, pero Goihenetxe sólo durante cinco años.
  • Los cuatro investigadores del euskera.
  • Goihenetxe, Larrarte y Basterretxea ejercieron de profesores.
  • Yrizar y Larrarte, miembros correspondientes y de honor de Euskaltzaindia; Basterretxea y Goihenetxe, colaboradores de Euskaltzaindia.
  • Yrizar, Larrarte y Basterretxea, políglotas.