PIT 2006-2009 ITP: Diagnóstico

Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 Informatika eta Telekomunikazio Plana

Diagnóstico de Situación Actual

 

La aparición de nuevas estrategias corporativas, como la próxima revisión de la Estrategia de Administración Electrónica afectará, entre otras materias, a la evolución del concepto de presencia en Internet, en el que deberán contemplarse las crecientes necesidades de Extranet y del Catálogo de Servicios, o el requerimiento de una solución Intranet sólida que ofrezca respuesta a las necesidades de gestión del cambio y del conocimiento.

 

Además, la constante ampliación de funcionalidades exige crecientes necesidades de seguridad y una mayor complejidad técnica, que deben ser planteadas y resueltas en el marco corporativo.

 

La necesidad de inversión y esfuerzo continuado para mantenerse a la vanguardia y maximizar los beneficios que aporta la plataforma corporativa implica una revisión, evolución y soporte corporativo constante que se anticipe a las necesidades y requerimientos Departamentales y de la ciudadanía. Así, es preciso profundizar en el modelo definido, enriqueciéndolo mediante la incorporación de nuevos servicios por parte de los distintos Departamentos y Organismos Autónomos, fomentando la interoperabilidad con los ciudadanos, las empresas y las distintas Administraciones.

 

Es preciso finalizar los retos pendientes del PIT 2003-2005, en el que un gran número de iniciativas de relevancia se encontraban en fase de desarrollo. En el período 2006-2009 coinciden grandes iniciativas (GIP, IKUS, PLATEA...) que deben ser aprovechadas para abordar cambios de procesos a nivel corporativo. Hay que trabajar en la línea de mejorar la articulación de la estrategia corporativa con la dinámica Departamental, definiendo y estructurando una metodología de comunicación y gestión de proyectos que favorezca la colaboración, minimice la duplicidad de esfuerzos y facilite la revisión y actualización constante del Plan. Para ello será necesario incorporar y explotar los avances tecnológicos en temas como la facturación electrónica, la gestión documental y otros ámbitos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para aprovechar las oportunidades que la técnica ofrece y posibilitar la materialización de las nuevas necesidades, la optimización de procesos y el ahorro en costes.

 

Considerando que el PIT 2006-2009 ha de constituirse en un elemento aglutinador y coordinador de las necesidades, inquietudes y planteamientos en materia de informática y telecomunicaciones de los diferentes Departamentos y Organismos Autónomos que integran el Gobierno Vasco bajo un alineamiento estratégico común, el análisis Departamental realizado ha permitido profundizar en la identificación de las principales debilidades y puntos fuertes que han de servir de base para superarlas.

 

Fortalezas

 

  • Las infraestructuras de las Tecnologías de la Información y la Comunicación cumplen el cometido de ofrecer soporte a las funciones que cada Departamento y Organismo Autónomo tiene encomendadas.
  • La Administración Vasca se ha dotado de las herramientas necesarias para proporcionar soporte a la tramitación electrónica, existiendo también las bases correctas para la Administración Electrónica (Platea, Contratación Electrónica, etc.).
  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen y son percibidas como un elemento impulsor de mejoras tanto en los procesos internos como en la atención y el servicio al ciudadano.
  • El Gobierno Vasco está evolucionando hacia una arquitectura orientada a servicios (SOA) y garantiza en todo momento el mantenimiento del servicio actual, añadiendo las nuevas funcionalidades de manera gradual.
  • Se ha ampliado el nivel de transacción e interacción con el ciudadano y se han añadido nuevos Módulos Comunes que complementan las funcionalidades hasta ahora existentes.
  • Se está comenzando a trabajar en los catálogos de servicios y trámites.

 

Áreas de mejora

 

  • La heterogénea implementación de la función informática Departamental dificulta los procesos horizontales de gestión del cambio, gestión del conocimiento y planificación, y en consecuencia, la capacidad operativa y de resolución de los diversos Departamentos y Organismos Autónomos.
  • La interoperabilidad como instrumento para construir servicios de alto valor afronta problemas de tipo político y competencial.
  • Es necesario potenciar la organización de soporte al nuevo modelo y su gestión asociada, mejorando la coordinación entre los distintos órganos competentes y la comunicación de sus orientaciones, planteamientos e iniciativas al resto de Departamentos y Organismos Autónomos.

 

El nuevo PIT es la suma de los planes de cada Departamento y Organismo Autónomo, y en este sentido representa una oportunidad de coordinar sus actividades y proyectos tecnológicos, compartiendo un alineamiento estratégico corporativo.

 

En este sentido, ha sido básico para el resultado del PIT 2006-2009 el recoger con detalle la situación actual de cada Departamento y Organismo Autónomo en lo relativo a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Esto se logra, por un lado, con el cierre formal del PIT 2003-2005 y por otro lado con el análisis de las fortalezas y debilidades de cada Departamento, así como de las oportunidades y amenazas a las que está expuesto.

 

Ha sido preciso caracterizar en términos presupuestarios a cada Departamento y Organismo Autónomo en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y analizar su posición relativa dentro del conjunto del Gobierno Vasco, así como las necesidades tecnológicas de los distintos Departamentos y Organismos Autónomos, registrando los proyectos activos actualmente para su evaluación y seguimiento.

 

A nivel corporativo, el Gobierno Vasco se ha dotado de una serie de direcciones (DIT —Dirección de Informática y Telecomunicaciones—, DOMA —Dirección de la Oficina para la Modernización Administrativa— y DAEAC —Dirección de Administración Electrónica y Atención a la Ciudadanía—) con atribuciones transversales en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación, que por supuesto deben ser analizadas. En concreto, los proyectos y servicios liderados por estas direcciones, así como los estándares tecnológicos actualmente en vigor, son aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de establecer un planteamiento estratégico y un plan de acciones a llevar a cabo de cara al futuro.