Gestión interna


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Se ha desarrollado un plan de gestión que recoge los aspectos relacionados con la función de planificación, supervisión, coordinación y asesoramiento en la implantación de las acciones derivadas del PIT 2003–2005. Actualmente existe una estructura organizativa que ha estado gestionando el PIT 2000–2003, de la que se destacan y recomiendan una serie de aspectos a mejorar para la gestión del PIT 2003–2005.

En este sentido, es necesario incrementar la periodicidad de las reuniones de seguimiento, que  pasarían de tener una frecuencia anual a celebrarse mensualmente. Se plantea también una mayor rigurosidad en la recopilación y procesado de los datos departamentales, identificando claramente los canales para su provisión, en vez de hacerse de manera heterogénea por cada departamento. Respecto a la herramienta de gestión utilizada, si bien en el PIT 2000–2003 se desarrolló una herramienta sobre Microsoft Access para el seguimiento de progreso de los proyectos en curso ahora se plantea una herramienta corporativa de gestión de proyectos y control de costes, que permita una gestión integrada del PIT 2003–2005. Se propone además un modelo de comunicación entre el Comité de Gestión y Seguimiento del PIT 2003–2005 y los responsables identificados para cada iniciativa o proyecto a la hora de gestionar las responsabilidades.

Una de las carencias relevantes a considerar e incluir en la gestión del PIT 2003–2005 es la gestión de costes, que debe permitir un control efectivo e integral de los costes incurridos, permitiendo identificar y gestionar las desviaciones dentro del plan estratégico definido.

En consecuencia, se considera necesaria la creación de un Comité de Gestión y Seguimiento con las siguientes funciones:

Organismo
Composición
Funciones
Comité de Gestión y Seguimiento del PIT 2003–2005
 Dirección de la DIT
 Dirección de la OMA
 Dirección de EJIE
 Direcciones de Servicios de Departamentos y Organismos Autónomos
 Gestión de los canales de comunicación entre proyectos.
 Establecimiento de la/s herramienta/s tecnológica/s de soporte a la función de gestión y seguimiento.
 Desarrollo de procesos y procedimientos para la recopilación de información y reporte de los datos de proyectos y planificaciones de forma consolidada.
 Gestión del Plan consolidado de proyectos.
 Gestión consolidada de recursos –asignación de recursos, recursos comunes, etc.-
 Gestión de interdependencias entre proyectos, realineando si procede plazos, recursos y objetivos.
 Gestión de Riesgos / toma de decisiones clave / evaluación de impacto / Comunicación.
 Monitorización y seguimiento del progreso de los proyectos.

Funciones del comité de seguimiento



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Fecha de la última modificación: 20/12/2004