Gestión estratégica de las Tecnologías de la Información


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Se considera necesario revisar el modelo de gestión actual desde el punto de vista del posicionamiento de EJIE como proveedor de servicios más allá del ámbito del Gobierno Vasco: Izenpe, etc. Habrá que obtener alianzas estratégicas con proveedores de hardware y software, buscando compromiso y valor añadido para el Gobierno Vasco, así como con proveedores preferentes certificados para los proyectos de gran impacto y alcance, incluyendo tanto su desarrollo como su mantenimiento.

Es preciso también implantar un modelo de teletrabajo con los proveedores preferentes, con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir costes de ubicación física de equipos, cumpliendo el modelo de seguridad establecido por el Gobierno Vasco para este propósito. Será importante también la externalización de funciones por fases, comenzando por las áreas de menor relevancia desde el punto de vista de las responsabilidades de EJIE: Operación, «Contact Center», etc.

El Decreto 35/1997, de 18 de febrero define el modelo organizativo y de funcionamiento de la actividad informática dentro del Gobierno Vasco. Las líneas que configuran el marco de actuación son las siguientes:

 La distribución de funciones entre el titular de la competencia de Informática y Telecomunicaciones (DIT) y los Departamentos y OO. AA.
 La distinción entre servicios y funciones horizontales o de uso común, de los servicios y funciones de uso departamental vinculados al ejercicio de funciones de responsabilidad exclusiva de los Departamentos y OO. AA.
 El alcance del modelo centrado en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
 La diferente consideración entre las redes de los edificios administrativos de gestión centralizada (Red Corporativa Administrativa del Gobierno Vasco) de las redes Departamentales en edificios administrativos externos (redes sectoriales).
 El establecimiento de una planificación estratégica (Plan de Informática y Telecomunicaciones, y su concreción en Programas Anuales) que garantice un desarrollo coherente y coordinado de estas tecnologías.
 La concreción de estándares y normas como mecanismo para el desarrollo, explotación y mantenimiento de los sistemas.
 La existencia de una infraestructura común para albergar a los sistemas de información conforme a dichos estándares.
La existencia de un puesto de usuario básico configurado en base a estándares, con posibilidad de extensión a petición de los Departamentos.
 El rol de EJIE como prestador de servicios informáticos a los Departamentos y OO. AA., así como la posibilidad de que actúe también como prestador de servicios a otras Entidades Públicas.

Esto se concreta en la existencia de una infraestructura común para soportar los sistemas de información del Gobierno Vasco, que consta de Servidores corporativos, una Red Corporativa, y Estaciones cliente tipo. De esta manera se proveen servicios horizontales de forma centralizada -correo, salida a Internet, seguridad, aplicación de registro, etc.-, y se definen unos estándares para desarrollar las aplicaciones de los Departamentos -aplicaciones Cliente/Servidor, aplicaciones Internet, aplicaciones documentales....-

El albergue y explotación de las aplicaciones se realiza a través de la DIT/EJIE, entidad responsable también de la dotación y evolución de las infraestructuras corporativas, mientras que el desarrollo de los sistemas departamentales lo asumen los Departamentos y OO. AA.


Desglose de funciones
Desglose de funciones que intervienen en la gestión de la función informática

Respecto al modelo económico adoptado, el reparto de los gastos relativos al desarrollo y gestión de los sistemas de la información se divide entre el ámbito del desarrollo de aplicaciones y el de producción. En el primero es necesario diferenciar entre el desarrollo de aplicaciones comunes, que corre a cargo de los presupuestos de la DIT, y el de aplicaciones departamentales, cuyo desarrollo y mantenimiento corresponde a los presupuestos de los propios departamentos. En el ámbito de la producción, la titularidad de las infraestructuras es de la DIT/EJIE. Para abordar las inversiones previstas así como los gastos propios de su explotación EJIE dispone de asignaciones presupuestarias del Departamento de Hacienda y Administración Pública u otros. Los gastos asociados a la explotación de aplicaciones corporativas corresponden a la DIT, así como aquellos asociados a la explotación de las aplicaciones departamentales, a excepción de las contrapartidas económicas que aportan los Departamentos y Organismos Autónomos según se estipula en el Contrato-Programa.

Es importante destacar que el planteamiento se adecua al concepto de uso de una plataforma común, potenciando las economías de escala, con excepción de las sectoriales, de forma que los Departamentos no han de asumir inversiones específicas en infraestructuras.

Dicho planteamiento queda reforzado por la implantación de la Administración Electrónica, y por tanto se propone mantener el sistema actual considerando la incorporación de nuevos cánones correspondientes a la implantación de la Administración Electrónica, continuando con el criterio de cánones por licencias de software Gestor de contenidos, gestor de portales, CRM de segundo nivel de atención telefónica, etc.

En esta línea, profundizar en la gestión de costes ya iniciada, ayudará a conocer más detalladamente los costes de explotación, y en consecuencia permitirá ajustar las previsiones presupuestarias y los cánones a repercutir a los Departamentos.

Existen otras situaciones donde la aplicación de este modelo de distribución de costes no es adecuado, ya que alguna de las condiciones de partida no se cumplen o se cumplen parcialmente. En estos casos, el organismo titular del servicio realiza un convenio específico con EJIE bajo el auspicio de la DIT, en el cual se concreta el servicio y la forma de contraprestación económica (Disposición adicional segunda del Decreto 35/1997).

Para determinar el modelo económico a aplicar en las diferentes situaciones que se presenten, se plantea el análisis de las cuatro variables siguientes:

 Quién ostenta la titularidad del servicio a prestar.
 A qué colectivo va dirigido el servicio.
 Ubicación de los usuarios Internet, edificios internos a la Red Corporativa, edificios externos a la Red Corporativa.
 Arquitectura de la solución (cumpliendo estándares y normas del Gobierno Vasco, o sin cumplirlos).
   

Modelo económico
DIT/EJIE: Modelo económico
(Contrato-Programa e Infraestructura común)

Una vez esquematizadas las situaciones posibles en base a estos parámetros, el modelo de gestión a aplicar se obtendrá después de un estudio detallado y en profundidad de los casos así obtenidos pero, a cada situación se le aplicará una de las posibilidades siguientes: usar la infraestructura común (situación habitual a contemplar en el Contrato–Programa del Gobierno Vasco con EJIE), usar servicios específicos (situación especial a solventar mediante Convenio específico con DIT/EJIE), o que sea una situación a evitar.



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Fecha de la última modificación: 20/12/2004