Administración Electrónica


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Dentro de un marco de actuación más amplio orientado al desarrollo de la sociedad de la información, como es el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PEESI) emprendido en el primer trimestre del 2002, la Administración Electrónica deberá ser entendida como la actuación orientada a ofrecer a los ciudadanos y empresas unos servicios públicos más eficientes y próximos mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, así como a mejorar la propia gestión interna del Gobierno Vasco.

Para ello se utilizan dos conceptos dentro del área de la Administración Electrónica:

 e-Administración: Desde el punto de vista interno y de la organización de la prestación de servicios a ciudadanos y empresas.
e-Gobierno: Visión institucional del Gobierno Vasco y relación con otras Administraciones.

El desarrollo de la Administración Electrónica ha de responder a la definición de una estrategia completa con una visión corporativa, liderada por la OMA (con la colaboración de la DIT), y con una organización de gestión efectiva. Para ello será necesaria la definición de un Plan de Acción, con un calendario definido y la dotación de recursos necesarios para llevarlo a cabo. Es preciso además establecer un marco legal de actuación para la implantación de dicha estrategia.

Se hace necesario el desarrollo y puesta a disposición de los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco de la plataforma tecnológica común -Portal de Internet, Intranet, herramienta CRM para el «Contact Center», herramienta de Gestión de Contenidos, etc.-, los módulos comunes ATEA, Plataforma de Pagos, Registro Telemático, Notificaciones, Formularios electrónicos, etc., que estandaricen, aceleren y permitan reducir costes en la incorporación de trámites, y los estándares tecnológicos, normas y procedimientos a seguir para incorporar los contenidos, servicios y trámites de los Departamentos y Organismos Autónomos al Modelo de Administración Electrónica.

Habrá que realizar además un esfuerzo importante en las labores de comunicación, formación y seguimiento de la implantación de la estrategia, por parte de la DIT y de la OMA.

Iniciativas de integración tales como www.ej-gv.net (Portal de Servicios), ATEA (Gestión de expedientes), SIPCA (Sistema Integrado de Pagos y Cobros de la Administración) y su extensión Mi Pago (Pasarela de pago electrónico) marcan la línea a seguir, si bien es necesario completar un modelo estructurado en el que se está trabajando en la actualidad. Además, disponer de un modelo completo permitirá evitar problemas de implementación que ya se están produciendo (por ejemplo, el canal de soporte telefónico a los primeros trámites telemáticos ya desarrollados e implementados, no es el teléfono de atención 012 Zuzenean sino que se ha habilitado uno específico para cada procedimiento).

En cuanto a la identificación de ciudadanos y empresas, ya está operativa la Entidad de Certificación Electrónica de las Administraciones Vascas (Izenpe), que será la encargada de proveer los certificados electrónicos para ciudadanos, empresas y empleados públicos. Se ha elegido la estrategia de certificados avanzados en soporte tarjeta. En consecuencia, es fundamental la coordinación de la puesta en marcha de servicios con la estrategia de distribución de tarjetas.

Para la puesta en marcha del portal de servicios y del CRM es necesario disponer de una base de datos de ciudadanos y empresas. La creación de dicha base de datos es de entidad suficiente como para requerir un estudio detallado inicial que evite problemas a posteriori, ya que puede ser necesario articular mecanismos de cesión de datos. Entre las posibles alternativas, habría que considerar la posibilidad de crear interfaces de datos con Izenpe, que deberá pedir la oportuna autorización de cesión de datos al Gobierno Vasco en el momento de la creación y entrega de certificados a los colectivos correspondientes. Puede contarse también con la base de datos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en el caso de los ciudadanos, además de la activación directa de ciudadanos en el portal, y de otras posibles fuentes de datos facilitadas por el Gobierno Vasco.

En consecuencia, los niveles de seguridad para el acceso a los servicios serán solamente dos: sin necesidad de autenticación y con utilización del certificado digital, que se complementará con la matriz numérica conocida habitualmente como “juego de barcos” para la autenticación en el canal telefónico.


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Fecha de la última modificación: 21/12/2004