Análisis por áreas de actuación del PIT 20002003


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En el área de los Sistemas de Información  se ha alcanzado un excelente desarrollo en las soluciones de gestión de expedientes sobre workflow, aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta generalizar la tramitación telemática en todos los procesos administrativos. Se está logrando una evolución gradual hacia una arquitectura de aplicaciones con lógica en el servidor, y se trabaja en la línea de potenciar los sistemas basados en Datawarehouse, Datamining, Decision Support Systems (DSS) y Executive Information System (EIS), para poder disponer de indicadores de gestión a nivel corporativo. Se camina además hacia la adopción de soluciones de paquetes integrados de software estándar, eliminándose de manera progresiva las soluciones a medida.

En el campo de las Tecnologías de la Información, la Administración vasca ha logrado dotarse de la arquitectura tecnológica adecuada para albergar aplicaciones web, y se trabaja en la consolidación de algunos elementos corporativos, como el Gestor de Contenidos. Se ha alcanzado además la seguridad necesaria para posibilitar la realización, bajo niveles aceptables, de los procesos de la Administración, y están en marcha iniciativas enfocadas a cubrir aspectos legales como la protección de datos o la confidencialidad de la información. Se han adoptado también herramientas de soporte para la mejora de la operativa de la plataforma tecnológica gestionada por EJIE, y se ha racionalizado el conjunto de entornos informáticos en su doble vertiente: red y datos.

En relación a las Telecomunicaciones se ha logrado sensibilizar a los responsables de la mejora a partir de un uso eficaz de las telecomunicaciones, racionalizándose recursos y servicios, y se ha mejorado la gestión de la telefonía móvil, centralizándola en una única unidad administrativa. Además, se trabaja en la identificación y desarrollo de proyectos de carácter sectorial en diversas áreas, y se incorporan los avances tecnológicos a los servicios públicos prestados a los ciudadanos Call Center, telefonía automática, videoconferencia... comenzándose la implantación de la televisión digital terrestre, digitalizando la red de difusión de radio y televisión.

En cuanto al Modelo organizativo y funcional se han obtenido excelentes resultados en el desarrollo de la figura de los coordinadores informáticos de los departamentos como asesores de valor añadido, en la creación de un área de seguimiento tecnológico que se encarga de observar la evolución de las tecnologías, de comunicar su posible aplicación a las necesidades del negocio, y de proponer a los departamentos proyectos piloto, y en el establecimiento de criterios de coordinación entre la OMA, la DIT y EJIE que permiten obtener sinergias de las competencias que cada unidad tiene asignadas. Por otro lado, se sigue trabajando para desarrollar un modelo integrado de planificación y gestión informática y de las telecomunicaciones, potenciar una gestión unificada de los proyectos informáticos y de telecomunicaciones, promover el aumento de iniciativas comunes u horizontales y de integración, fomentar una mayor participación interinstitucional en proyectos de innovación tecnológica, y elevar el nivel de educación y cultura informática mediante los correspondientes planes de formación general y específica.


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Fecha de la última modificación: 21/12/2004