Introducción


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La mejora en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía y el incremento del nivel de eficacia de la Administración constituyen líneas de trabajo prioritarias para el Gobierno Vasco. Las Nuevas Tecnologías y Sistemas de Información se presentan como herramientas clave para facilitar y optimizar las relaciones entre las instituciones y la sociedad (ciudadanos y empresas). Fruto de la voluntad por integrar la innovación tecnológica en la gestión de la Administración surge el Plan de Informática y Telecomunicaciones 2003–2005 que, dando continuidad a las acciones emprendidas con anterioridad en esa dirección, está dirigido a establecer las líneas estratégicas en el área de Informática y de Telecomunicaciones del Gobierno Vasco de cara al futuro.

Retomando y renovando el impulso de los antecedentes de este Plan, y con la clara vocación de mejorar los servicios que el Gobierno Vasco presta a los ciudadanos y empresas de Euskadi, se pretende modernizar la Administración continuando con las acciones que ya están en proceso e identificando nuevas iniciativas y proyectos que permitan materializar las líneas estratégicas y abordar los retos tecnológicos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Ya en 1994, el informe de la Comisión para la Racionalización y Mejora de la Administración Pública (CORAME) propuso distintas medidas para renovar la estructura organizativa del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, reforzando la planificación y regulación estratégica de los Sistemas de Información, estableciendo órganos a los que acuda el ciudadano y que asuman la gestión unificada de la tramitación administrativa, o simplificando y facilitando el acceso de la población a los órganos de la Administración.

En esta línea, es mucho el camino recorrido, ya que la Comisión Técnica de Sistemas de Información (CTSI) elaboró en 1996 un “Anteproyecto del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones”. Posteriormente se aprobaron el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones 1996–1999 y el vigente Plan de Informática y Telecomunicaciones (PIT) 2000-2003. En el mismo ámbito se han impulsado además el Plan de Modernización de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (1999–2002), la Iniciativa Euskadi 2000Tres o el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PEESI).

El vigente Plan de Informática y Telecomunicaciones (PIT) 2000–2003 refleja en sus líneas estratégicas la voluntad de hacer de las Nuevas Tecnologías un instrumento esencial en las relaciones con la Administración, centrándose en la Mejora de la Gestión Interna, las Infraestructuras Tecnológicas, la Administración Electrónica y la Organización.

Como parte de las acciones a implementar en este sentido, el Plan de Informática y Telecomunicaciones (PIT) 2000–2003 se ha articulado en Programas Anuales que han sido llevados a cabo por los órganos competentes creados a estos efectos: la Oficina para la Modernización de la Administración (OMA), la Dirección de Informática y Telecomunicaciones (DIT) y la Sociedad Pública Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea (EJIE).



antecedentes y objetivos

Antecedentes y objetivos

 

El Plan de Informática y Telecomunicaciones 2003–2005 se ha elaborado teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades de los distintos Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco, que se detallan a continuación:

 Presidencia
 Vicepresidencia
 Departamento de Hacienda y Administración Pública
 Departamento de Educación, Universidades e Investigación
 Departamento de Interior (incluida la Ertzaintza)
 Departamento de Industria, Comercio y Turismo
 Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales
 Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social (incluida la Red Judicial)
 Departamento de Sanidad
 Departamento de Cultura
 Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
 Departamento de Transportes y Obras Públicas
 Departamento de Agricultura y Pesca
 Instituto Vasco de Educación Física (IVEF)
 Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP)
 Instituto Vasco de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE)
 Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT)
 Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde)
 Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN)


Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco

 

Así, la elaboración del Plan de Informática y Telecomunicaciones 2003–2005 parte de la revisión y análisis del estado del PIT anterior (2000–2003), examinando la situación actual de cada Departamento y Organismo Autónomo, y sus interrelaciones con el conjunto de la Administración vasca. Se ha procedido, además, al estudio y selección de la Estrategia de Tecnologías de la Información más adecuada para desarrollar los objetivos del Plan, definiéndose y concretándose las acciones a seguir para llevarlo a la práctica. Para ello se han identificado los proyectos a implementar, cualificándose y cuantificándose los recursos necesarios para abordarlos y su planificación temporal.

Porque sólo mediante la innovación constante, adelantándonos y abordando los nuevos retos tecnológicos, seremos capaces de responder a las demandas de los ciudadanos y de construir una sociedad que camine firme hacia el futuro.



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Fecha de la última modificación: 11/04/2005