Fecha de publicación: 11/05/2007
Impulsado por NNUU y el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
El programa GAP de fomento de hábitos sostenibles cotidianos en el que participan 13 mil familias vascas entra en su recta final
El programa Global Action Plan (GAP) de sensibilización ciudadana sobre consumo sostenible, impulsado por Naciones Unidas y en la CAPV por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, ha entrado en su recta final.

Las más de 13 mil familias vascas que toman parte en esta iniciativa asumiendo el compromiso de llevar la sostenibilidad a la práctica cotidiana han venido recibiendo en los últimos cuatro meses otros tantos manuales con consejos y recomendaciones concretos en torno a la cesta de la compra y la gestión de residuos domésticos, la energía, el transporte y el agua.

El programa GAP comenzó en enero con el envío de un primer manual relativo a la compra y gestión de residuos domésticos. El segundo y tercer manuales tratan de la energía  y el transporte, y en ellos se dan consejos de cómo racionalizar  y minimizar el uso de la energía y del vehículo privado, principales causantes de las emisiones de CO2 que originan el cambio climático. El último manual enviado este mismo mes aborda la cuestión del agua. Los manuales recogen, además de datos curiosos, una serie de sencillas acciones que  ayudan a los y las participantes a reducir el impacto generado sobre el medio ambiente en su vida cotidiana.

Euskadi ya acogió una primera experiencia piloto en las comarcas de Urdaibai y Bajo Deba en el año 2003-2004, con muy buenos resultados. Entre ellos cabe destacar el importante ahorro de agua que se registró en ambas comarcas: un total de 15 millones de litros de agua, lo que equivale a la cantidad de agua que entra en seis piscinas olímpicas de 50 metros cada una.  El consumo de energía doméstica se redujo en un 17%, lo que originó una disminución del 15% en las emisiones de CO2 de este sector.

Este año la experiencia se está desarrollando en las tres capitales vascas y en las Comarcas de Debagoiena, Lea Artibai  y enlaCuadrilla de Salvatierra, donde se han inscrito más de 13.000 familias. Está previsto que los resultados de esta ambiciosa experiencia se den a conocer el próximo mes de junio, fecha en la que está previsto cerrar formalmente el programa, aunque se hará un seguimiento posterior para comprobar el grado de implantación de los comportamientos sostenibles adquiridos. De hecho, en la experiencia piloto de hace unos años, ya se constató que las familias participantes integraron en su vida cotidiana los hábitos de sostenibilidad, más allá de la finalización del propio pograma.

NOTA.- Los cuatro manuales GAP pueden descargarse en la página web ingurumena.net