Arranca la Biblioteca Digital de Euskadi

Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

26 de Noviembre de 2014

La consejera de Educaión, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, acompañada por el vicensejero de Cultura, Juventud y Deportes Joxean Muñoz  y la jefa del Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco Francisca Pulgar, han presentado esta mañana en Gasteiz eLiburutegia, la Biblioteca Digital de Euskadi. Cerca de 530.000 socios y socias de las bibliotecas públicas tendrán a su disposición a partir de hoy un amplio catálogo que podrá descargar a través de internet. 

Este catálogo, que superará los 3.000 títulos para fin de año, llegará a los 15.000 libros tanto en euskera y castellano en 2015. Uriarte y Muñoz han destacado que este servicio es pionero en el Estado, porque apuesta por ofrecer en su catálogo novedades editoriales. De hecho, las principales editoriales de Euskadi y del Estado participan en el proyecto, y ponen sus títulos en eLiburutegia. 

Alternativa a la piratería

El viceconsejero Joxean Muñoz ha querido destacar que eLiburutegia puede ser una alternativa a la piratería. “En dos minutos has bajado un libro y lo puedes leer gratis” a través de la Biblioteca Digital. Con esta práctica los usuarios y usuarías contribuirán a que siga habiendo autores y autoras, casas editoriales y libros, porque el Gobierno Vasco se encarga de que cobren por ese servicio ofrecido en eLiburutegia, ha explicado el viceconsejero.

¿Quién puede acceder a eLiburutegia?

Toda persona socia de de una Biblioteca Municipal podrá acceder a este servicio a partir de hoy a excepción de las bibliotecas públicas de Donostia, Bilbao y Santurtzi, que se incorporarán a la red a lo largo del próximo año 2015. Antes del verano, todas estarán incluidas en la Red de Lectura Pública y por tanto en eLiburutegia.

¿Cómo acceder?

Para poder utilizar la plataforma eLiburutegia debe acudir a una biblioteca y pedir el alta. Allí se facilitará un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la plataforma de préstamo online. Quien tenga estos datos ya puede acceder a la Biblioteca Digital. 

Normas básicas

Se podrán leer los libros en streaming a través de la plataforma o descargándolo en un Smartphone, e-book o un ordenador portátil con opción de visualizarlo hasta en 6 dispositivos. La duración de los préstamos es de 21 días y la persona usuaria tendrá un máximo de dos libros en préstamos. También tendrá la posibilidad de reservar dos títulos.

(Información más detallada)