Francesco Tonucci con el profesorado de las escuelas rurales

Jesus Fernandez, director de Centros Escolares y Begoña Garamendi, directora de Innovación Educativa, junto con Francesco Tonucci

27 de Enero de 2014

 

El prestigioso pedagogo ofrece conferencias al profesorado de las eskola txikiak, en la Escuela de Magisterio de San Sebastián

El conocido pedagogo italiano Francesco Tonucci ofrecerá un ciclo de conferencias en la Escuela de Magisterio de San Sebastián, hoy lunes 27 de enero, y mañana martes día 28, dirigido al profesorado de las eskola txikiak (escuelas de zonas rurales). Organizado por la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura en colaboración con la UPV/EHU, un total de 160 docentes se han inscrito para participar en las jornadas.

Durante dos días, profesores y profesoras de las eskola txikiak podrán enriquecer con las aportaciones de Francesco Tonucci el proceso de formación y reflexión que están llevando a cabo. Tendrán ocasión de esclarecer sus dudas pedagógicas con la ayuda de Tonucci, así como de recibir las opiniones y recomendaciones del pedagogo sobre el futuro de las escuelas rurales.

Con ese objetivo, el pedagogo italiano desarrollará en sus conferencias los siguientes temas:

  • Dos derechos de niños/as: derecho a la educación escolarizada y derecho a jugar.
  • Escuela para todos y escuela compensadora: responsabilidad de la escuela en la compensación de las diferencias.
  • Lo que ha de hacer la escuela para escuchar la voz de niñas y niños.

¿Quién es Francesco Tonucci?

Pedagogo, pensador dibujante italiano, Francesco Tonucci (Fano, 1941) es también conocido con el sobrenombre de "Frato". En 1991 llevó a cabo en su localidad natal el  proyecto de "La ciudad de los niños" (La città dei bambini), que consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto, que aconseja que las urbes sean estructuradas y creadas pensando en los niños/as, fue exitoso y se extendió a diversos países del mundo.

En cuanto al sistema educativo se refiere, Tonucci sostiene que la escuela debe tener en cuenta las experiencias adquiridas por el alumnado en su vida cotidiana y utilizarlas en clase. "Chicos y chicas tienen que llegar a la escuela con los bolsillos llenos, no vacíos, y sacar sus conocimientos para trabajarlos en el aula. El trabajo empieza dando la palabra a los niños", defiende. Asimismo, aboga por dejarles tiempo por las tardes para que hagan actividades diferentes, y así generar temas de conversación para hablar en clase. Según Tonucci, "los maestros deberían aprovechar los momentos de libertad y juego de chicos y chicas para observarlos, ver los aspectos de su carácter y las actitudes que normalmente en clase no se revelan. No para usarlas contra ellos, sino para conocerlos más". En opinión de Tonucci, la escuela ha de trabajar la motivación del alumnado, basándose en los conocimientos que ya poseen. Respecto a la función del profesorado, el pedagogo opina que "el profesor no es el saber, sino el mediador del saber".

 

Vitoria-Gasteiz, 27 de enero de 2014