Fecha de publicación: 05/07/2013

El Gobierno vasco presenta ocho iniciativas empresariales cooperativas desarrolladas por estudiantes universitarios

El lehendakari Iñigo Urkullu, el viceconsejero de Empleo y Trabajo, Ricardo Barkala, y el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, han presentado hoy en Oñati (Gipuzkoa) las primeras ocho junior cooperativas desarrolladas por Mondragon Unibertsitatea con el apoyo del Gobierno vasco.

En el marco del “Programa para la reactivación del empleo 2013-2016”aprobado por el Gobierno vasco el pasado mes de marzo, Mondragón Unibertsitatea ha impulsado la creación de ocho iniciativas empresariales bajo la modalidad “junior cooperativas” (trabajo asociado), las cuales están integradas por estudiantes universitarios que desarrollan una empresa como parte de su formación académica. Cuentan con tutela universitaria y deben estar inscritas en el Registro de Cooperativas de Euskadi.

En el proyecto empresarial de Mondragón Unibertsitatea participan directamente 96 alumnos y alumnas del primer curso del Grado de LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) además de un grupo de asesores senior del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi que aportarán su experiencia y bagaje profesional. A cada “junior cooperativa” se le asigna un asesor, quien conjugará la capacitación académica con la capacitación gestora en el marco de un proyecto empresarial cooperativo y económicamente viable.

En su intervención, el lehendakari ha destacado el esfuerzo de las administraciones vascas por ofrecer oportunidades de empleo a la juventud. “Estamos comprometidos en adoptar medidas, en invertir recursos para alcanzar este objetivo social. Tenemos una estrategia de apoyo al empleo juvenil, que es el objetivo más importante de la legislatura”, ha afirmado.

Urkullu ha puesto como ejemplo de esa voluntad el acuerdo firmado esta misma semana por las tres Diputaciones forales y el propio Ejecutivo, el proyecto “Lehen aukera”, para poner en marcha un sistema único de emprendimiento que favorezca el autoempleo. “Las cuatro instituciones juntas vamos a añadir 5 millones de euros a nuestros programas de ayuda para fomentar este proyecto que nos ha unido”, ha recalcado el lehendakari.

Urkullu ha situado la iniciativa sobre las junior cooperativa en ese mismo contexto. “Son un paso más en la misma dirección, un remo más en la concertación para responder a la primera preocupación de la sociedad vasca, a la primera ocupación del Gobierno vasco”, ha concluido.

 

PROYECTOS “JUNIOR COOPERATIVA”

  • SMASH – 14 alumnos (Creación de APPs)
  • EGO – 11 alumnos (Consultoría posicionamiento de marca)
  • STEPS – 15 alumnos (Innovación en educación, Diseño y organización de eventos y experiencias, Consultoría y organización)
  • SMARTWAY – 11 alumnos (servicios de negocio)
  • KIBBER – 9 alumnos (3 líneas de negocio: Play this Way (consultoría), Fénix prods (servicios de producción musical), MTA Venture Capital (Innovación social)
  • GLOW – 14 alumnos (Coaching, diseño y dinamización de talleres y eventos y Asesoramiento en innovación de productos y servicios)
  • SNATU – 11 alumnos (Proyectos en Emprendizaje Social, Tecnología y Eventos)
  • JUMP IN – 11 alumnos (Formación y talleres, Consultoría estratégica y Marketing experiencial)

 

Archivo adjunto:

Junior Cooperativas (pdf, 531 kb)