Berdindu · ¿Tienes dudas? · Transexualidad

Índice

 

Dudas generales
  1. ¿Cómo se lo digo a mi familia, en el colegio o en el trabajo?
  2. ¿Es cierto que hay niñas ny niños transexuales?
  3. Soy una persona transexual, aunque la gente de mi entorno me apoya, me resulta dificil hablar del tema con ellos, no entienden lo que estoy viviendo
  4. Nunca me he vestido de mujer, ¿significa eso que no soy una mujer transexual? He pasado por fases en que llevaba un aspecto hiper- femenino, ¿significa eso que no soy un hombre transexual?
  5. Soy una persona transexual que aún no ha iniciado su transición: me da un miedo enorme, creo que es imposible llegar a ser la mujer o el hombre que me siento.
  6. Soy una persona transexual, deseo iniciar mi transición, pero me dicen que "debo aceptar mi cuerpo, adecuar mi mente a mi cuerpo, y no al revés" y que "las cirugías son agresiones al cuerpo"
  7. Soy un hombre al que le gusta vestirse de mujer, soy una mujer a la que le gusta vestirse de hombre... ¿significa eso que soy transexual?
  8. Mi hija/o es transexual. Siento preocupación por si ha sido mi culpa, debido a como la/o crié.
Dudas de mujeres transexuales
  1. ¿Cuáles son los cambios físicos que produce el tratamiento hormonal?
  2. ¿Voy a poder tener una vida sexual plena?
  3. ¿Con el tratamiento hormonal desaparece el vello facial?
  4. Tipos de cirugías
Dudas de hombres transexuales
  1. ¿Cuáles son los cambios físicos que produce el tratamiento hormonal?
  2. ¿Voy a poder tener una vida sexual plena?
  3. Recursos para masculinización
  4. Grupos de amistad masculina
  5. Tipos de cirugías
Otras dudas
  1. He oído que el término "cambio de sexo" es incorrecto, ¿por qué?
  2. ¿Es cierto que solo son mujeres u hombres si se ha tenido una cirugía de reasignación genital?
  3. En algunos sitios he visto denominar a las personas transexuales "tercer sexo", ¿es eso correcto?
  4. ¿Es cierta la imagen que transmiten sobre la transexualidad muchos medios de comunicación como un "espectáculo sexual)"?
  5. ¿Es cierto que la transexualidad es un fenómeno moderno, una invención del siglo XX occidental?
  6. ¿Cómo puede una persona "elegir" ser del sexo opuesto al de su cuerpo?
  7. ¿Por qué son tan "puntillosas" las personas transexuales con el uso del lenguaje?

 

1. ¿Cómo se lo digo a mi familia, en el colegio o en el trabajo?

Esta es una cuestión que todas las personas transexuales se han preguntado alguna vez, es un tema que no resulta fácil de abordar debido a que cada persona tiene sus vivencias personales y no son equiparables con las de los demás; cuando la propia persona esté preparada sabrá que ha llegado el momento y buscará su propia manera para decírselo a sus familiares y allegados.

Volver al índice

2. ¿Es cierto que hay niñas y niños transexuales?

Sí. Muchas personas transexuales tienen conciencia de que su sexo no se corresponde con el que se les asigna ni con sus genitales, desde muy temprana edad (muchas veces desde 2 o 3 años). Otras muchas, toman conciencia de ello durante la adolescencia, y otras en edad adulta (ese retraso se suele deber a una autonegación de la propia identidad, al intentar adaptarse al sexo que toda la sociedad les asigna).
Es un error el pensar que la identidad y capacidad de pensar y sentir solo llega a los 18 años. No tratar a menores transexuales, por el hecho de ser menores de edad, es como no tratarles de enfermedades que se puedan curar, es prolongar un sufrimiento fácilmente evitable.
Se puede evitar muchísimo sufrimiento, y gasto, de tratarlas/os a tiempo, antes de la pubertad, antes de que su cuerpo desarrolle caracteres de un sexo con el que no se identifican y al que no pertenecen. Hay una asociación específica de familiares de niñas y niños transexuales, Andicfam (andicfam@gmail.com).

Volver al índice

3. Soy una persona transexual, aunque la gente de mi entorno me apoya, me resulta difícil hablar del tema con ellos, no entienden lo que estoy viviendo.

Muchas veces la gente cercana a las personas transexuales las quiere y las apoya (menudo amor sería si precisamente cuando más lo necesitan les niegan su apoyo), pero no puede comprender su situación. Incluso cuando aceptan plenamente su identidad y saben lo que es ser transexual, no pueden comprender como aparentemente "pequeñas cosas" las afectan tanto (para bien y para mal)...
Por ello es muy importante poder estar en contacto con otras personas transexuales (lo cual no significa en absoluto encerrarse en un ghetto), que entienden (y muchas veces comparten) sus vivencias y sentimientos; un buen lugar ello son las asociaciones de personas transexuales.

Volver al índice

4. Nunca me he vestido de mujer, ¿significa eso que no soy una mujer transexual? He pasado por fases en que llevaba un aspecto hiper- femenino, ¿significa eso que no soy un hombre transexual?

  • Nada de eso implica que no se sea una mujer o un hombre transexual.
  • Es muy normal que las personas transexuales pasen por etapas (más o menos largas, a veces muchísimos años, e incluso toda la vida) de confusión, desorientación o autonegación de su identidad de género o identidad sexual, que intenten adaptarse (en vano) al sexo que tanto la sociedad como su cuerpo les quieren hacer creer que "es el suyo" (aunque no lo sientan así, en absoluto).
  • En ese intento de adaptarse a un sexo que no sienten (ya no es el suyo), negando su propia identidad de género o identidad sexual, pueden pasar por etapas de intentar hipermasculinizarse (las mujeres transexuales) o hiperfeminizarse (los hombres transexuales), de autocensurarse y reprimir brutal y sistemáticamente todo signo de feminidad o masculinidad "indebida" (a veces llegando a auto-engañarse durante largo tiempo).
  • Igualmente, de la misma manera que se pueden presentar ante la sociedad (quizás para poder encontrar pareja, o a veces hasta porque han llegado a creérselo) como "hombres o mujeres heterosexuales" si son mujeres transexuales lesbianas u hombres transexuales gays, se pueden presentar como "gays o lesbianas" si son mujeres u hombres transexuales heterosexuales. Todo ello no significa en absoluto que lo hayan sido nunca (ya que no han sido la mujer o el hombre que la gente creía que eran).
  • Si bien es bastante frecuente que las personas transexuales, desde mucho antes de su transición empiecen a vestirse (en la intimidad, más usualmente, o de forma más o menos pública) con la ropa de su sexo psicológico (lo que visto por personas que ignoran –o niegan– su identidad de género o identidad sexual sería "travestirse"), e incluso durante ciertas etapas se autodefinan como travestis o cross dressers; no siempre ocurre así. A veces es por la autonegación y autocensura; otras muchas veces es por la frustración que supone verse, a pesar de las ropas del sexo que se sienten, con el cuerpo de un sexo con el que no se identifican, verse como "un hombre travestido, disfrazado de mujer" o "una "mujer travestida, disfrazada de hombre"; por lo que el no haberse vestido con las ropas correspondientes a su sexo psicológico no significa en absoluto que no sean transexuales (el creerlo es un factor que puede añadir confusión a la persona transexual en las primeras etapas).

Volver al índice

5. Soy una persona transexual que aún no ha iniciado su transición: me da un miedo enorme, creo que es imposible llegar a ser la mujer o el hombre que me siento.

  • Si bien es un camino difícil y duro (sobre todo por la transfobia de la sociedad), es importante remarcar que hay motivos para la esperanza, para ser positivas/os. Por duro que sea, el poder vivir por fin de acuerdo a tu identidad de género o identidad sexual es algo que no tiene precio, el mirarte al espejo y ver a la mujer o al hombre que siempre has sido pero estaba oculta/o bajo un aspecto del sexo contrario, sentir como la gente te trata y acepta como una/o más del sexo que siempre has sentido y has sido...
  • Aunque al principio parece imposible conseguir obtener un aspecto acorde al sexo sentido (sexo psicológico) y se ve el propio cuerpo demasiado masculino/femenino e imposible de adaptar, poco a poco, con el efecto combinado de las hormonas, depilación láser en el caso de las mujeres o ejercicio físico en el caso de los hombres (y en caso de requerirlo con algún retoque quirúrgico), el cuerpo y rostro van cambiando sutil pero decisivamente y muchísimo antes de lo que esperaban, ven que la gente que no las/os conocía de antes (libres de inercia a la hora de sexarlas/os) las/os trata como lo que realmente son: las mujeres u hombres que siempre han sido y se han sentido.
  • Y, si bien la transfobia y el cis-sexismo sigue siendo un problema muy grave, firmemente enraizado en esta sociedad y de difícil solución (no hay más que ver como perdura aún el machismo, la homofobia o el racismo, por ejemplo), poco a poco se van consiguiendo avances en la aceptación y respeto de los derechos y de la identidad de las personas transexuales. Hoy en día, si bien aún se encuentra gente transfóbica que no respeta la identidad y derechos de las personas transexuales, se puede pasar de ellos y estar con personas que las/os respetan, que las hay (y cada vez más).

Volver al índice

6. Soy una persona transexual, deseo iniciar mi transición, pero me dicen que "debo aceptar mi cuerpo, adecuar mi mente a mi cuerpo, y no al revés" y que "las cirugías son agresiones al cuerpo"

  • No tienes que dejar que te causen confusión los prejuicios de personas que no saben ni entienden lo que es nacer y vivir con un cuerpo del otro sexo. Lo importante y lo que define a una persona es su mente, su identidad, y eso es lo que debe prevalecer.
  • Por ejemplo, en caso de enfermedades genéticas (o de cualquier otro tipo de enfermedades), ¿acaso se le plantea a quienes las padecen que acepten su cuerpo: "te podríamos curar o paliar los efectos de tu enfermedad, pero en vez de ello lo que tienes que hacer es aceptar que tu organismo no está 'programado' para que sobrevivas más allá de los 30 años, tu cuerpo es así y no vamos a modificarlo por tu 'capricho' de querer vivir una vida normal"?
  • Todas las cirugías (desde trasplante de corazón hasta quitar muelas cariadas) se podrían considerar "agresiones" (lo mismo que todos los tratamientos médicos), pero desde el momento en que dan vida o dan calidad de vida (como en el caso de las personas transexuales que necesiten realizarse las cirugías de reasignación genital), considerarlas "agresiones" es, como mínimo, erróneo y una distorsión.

Volver al índice

7. Soy un hombre al que le gusta vestirse de mujer, soy una mujer a la que le gusta vestirse de hombre... ¿significa eso que soy transexual?

  • No, en absoluto. La transexualidad no es un asunto de vestirse con las ropas de un sexo o de otro, sino de identificarse de forma clara y persistente con el otro sexo; no es vestirse de mujer o de hombre, sino sentirse (y ser) mujer u hombre, y desear vivir como tal.
  • Si solo te gusta vestirte con ropa del otro sexo, pero no te identificas con él, si solo te gusta fantasear con ello, pero no deseas vivir plenamente como miembro de ese sexo, no eres transexual. Muchas personas disfrutan vistiéndose del sexo opuesto, sintiéndose identificadas con su "sexo biológico" (siendo personas cis-sexuales), no es nada raro (travestis, crossdressers y drag queens se identifican con su "sexo biológico", se visten de mujer –por un motivo o por otro– pero se sienten y son hombres).
  • De todas formas, hay te tener en cuenta que debido a la desinformación y falta de educación que hay sobre la transexualidad y la diversidad sexual en general, muchas veces tanto personas transexuales como no transexuales pasan por fases de desorientación y confusión, y se entremezclen ambas realidades.
  • Así, es frecuente que las mujeres transexuales hayan pasado por fases en las que, siendo incapaces aún de identificarse a sí mismas como mujeres (debido a los prejuicios transfóbicos de la sociedad, que les hacen creer que no se puede ser mujer habiendo nacido con un cuerpo masculino), confundan su deseo de vestirse con ropas femeninas con travestismo, y se identifiquen como travestis. Igualmente, puede ocurrir que hombres cis-sexuales (no transexuales) que se travisten, pensando que el travestismo es incompatible con la masculinidad, lleguen a pensar que son mujeres transexuales.
  • Por ello es importante diferenciar los conceptos, para evitar los graves problemas que puede acarrear tanto el retrasar la toma de conciencia e inicio de la transición en personas transexuales, como el posible inicio de terapias hormonales por parte de personas cis-sexuales (no transexuales). Si te sientes confundida/o, si no estás segura/o de qué sientes, de qué eres, es conveniente que acudas a profesionales (sexólogos, psicólogos o psiquiatras especializados en el tema), que si bien no pueden determinar si eres o no transexual, sí que te pueden ayudar a tomar conciencia de tu propia identidad.

Volver al índice

8. Mi hija/o es transexual. Siento preocupación por si ha sido mi culpa, debido a como la/o crié.

  • No tienes por qué sentir ninguna preocupación ni culpa. Cómo hayas criado o educado a tu hija o hijo, no influye en absoluto sobre su sexo psicológico.
  • Una prueba de ello es que toda la presión de la sociedad (escuela, familia, amistades, medios de comunicación...) es en sentido contrario, para intentar anular el sexo psicológico de las personas transexuales e intentar que se identifiquen con su "sexo biológico", que acepten el sexo de sus cromosomas y genitales... A pesar de todo ello, las personas transexuales tienen claro que su sexo es el "opuesto" al "sexo biológico", hay algo muchísimo más fuerte que toda esa presión, y que su anatomía: su sexo cerebral.

Volver al índice

1. ¿Cuáles son los cambios físicos que produce el tratamiento hormonal?

  • Disminución de la líbido.
  • Disminución del grosor de la piel y debido a ello aumento de la sensibilidad corporal.
  • Desaparición de las erecciones involuntarias.
  • Disminución del vello corporal.
  • Aumento de las mamas.
  • Pérdida de masa muscular y debido a ello disminución de la fuerza.

Volver al índice

2. ¿Voy a poder tener una vida sexual plena?

Actualmente los resultados de las cirugías genitales para mujeres transexuales realizadas por cirujanos especializados ofrecen unos resultados muy satisfactorios , que permiten tener una vida sexual plena.

Volver al índice

3. ¿Con el tratamiento hormonal desaparece el vello facial?

No. Aunque si es cierto que el vello corporal se ve debilitado con los tratamientos hormonales, con el vello facial no ocurre lo mismo y es necesaria la utilización de técnicas específicas para la eliminación del vello; fotodepilación, electrólisis, láser, etc.… La elección de una técnica u otra dependerá del tipo de vello a eliminar.

Volver al índice

4. Tipos de cirugías

(En esta sección únicamente podemos incluir una breve descripción de cada cirugía, para conocer los detalles de cada una de ellas recomendamos ponerse en contacto con un cirujano especializado en la realización de cirugías a mujeres transexuales y también con asociaciones de personas transexuales, en las cuales pueden conocer a otras mujeres que hayan pasado por estas cirugías.)

  • Aumento mamario bilateral: Consiste en la inserción dentro del tórax de sendas prótesis mamarias, las cuales pueden ser de diversos materiales como silicona, suero fisiológico, etc. Según la vía de acceso utilizada las incisiones serán realizadas en las aureolas, en el surco submamario o en las axilas.
  • Vaginoplastia: Consiste en la reconstrucción de la vagina, conjuntamente con la del clítoris, labios menores y labios mayores. Hay tres tipos de técnicas, dependiendo del tejido con el que se formen las paredes de la vagina: vaginoplastia por inversión peneana (se utiliza la piel del pene para hacer la cavidad vaginal), colonvaginoplastia (se utiliza una sección del colón para hacer la cavidad vaginal, suelen usarla los cirujanos que utilizan la técnica de inversión peneana cuando la piel del pene es insuficiente para conseguir una profundidad satisfactoria) y vaginoplastia usando el tejido escrotal (es la técnica más reciente de las tres, y la profundidad no depende de la cantidad de piel del pene).
  • Feminización facial: Consiste en disminuir o reducir los rasgos masculinos del rostro (especialmente los arcos supraciliares, maxilar, mentón y nariz) para darle un aspecto más femenino.

Volver al índice

1. ¿Cuáles son los cambios físicos que produce el tratamiento hormonal?

  • Aumento de la líbido.
  • Desaparición de la menstruación.
  • Agravamiento de la voz.
  • Acné.
  • Aumento del vello corporal y facial.
  • Aumento de la masa muscular y debido a ello aumento de la fuerza.
  • Crecimiento del clítoris.
  • Alopecia.

Volver al índice

2. ¿Voy a poder tener una vida sexual plena?

Actualmente los resultados de las cirugías genitales para hombres transexuales no son satisfactorios, pero existen otros recursos para poder tener una vida sexual plena.

Volver al índice

3. Recursos para masculinización

Ocultación del pecho: Camisetas de compresión específicas para hombres transexuales. Prótesis: Existen en el mercado distintos tipos de prótesis para hombres transexuales, según la función a la que estén destinadas; para el día a día, para orinar de pie y para la realización del acto sexual; también existen modelos duales que combinan estas funciones.

Enlaces de interés:

Volver al índice

4. Grupos de amistad masculina

Debido a la educación recibida y a que durante muchos años se les ha asignado un género que no les corresponde, los hombres transexuales suelen tener la necesidad de tener un grupo de amigos masculinos con los que compartir sus inquietudes, es por ello que en muchas asociaciones terminan creándose grupos de amistad entre los hombres.

Volver al índice

5. Tipos de cirugías

(En esta sección únicamente podemos incluir una breve descripción de cada cirugía, para conocer los detalles de cada una de ellas recomendamos ponerse en contacto con un cirujano especializado en la realización de cirugías a hombres transexuales y también con asociaciones de personas transexuales, en las cuales pueden conocer a otros hombres que hayan pasado por estas cirugías.)

  • Mastectomía bilateral: Consiste en la extirpación de las mamas y en función del tamaño de las mismas se utilizan diferentes técnicas.
  • Histerectomía bilateral: Consiste en la extirpación de los órganos reproductivos internos.
  • Metadoioplastia: Consiste en la realización de un micropene a partir de la utilización del clítoris.
  • Faloplastia: Consiste en la reconstrucción de un pene no funcional utilizando tejidos de otras partes del cuerpo; habitualmente del antebrazo o del muslo.

Volver al índice

1. He oído que el término "cambio de sexo" es incorrecto, ¿por qué?

Las personas transexuales no cambian de sexo, su sexo (el sexo cerebral o psicológico) permanece invariable. Lo que hacen es empezar a vivir como lo que realmente son, en función de su sexo, y adaptar su aspecto y genitales a su sexo. Así, el término "cambio de sexo" es totalmente incorrecto.

Volver al índice

2. ¿Es cierto que solo son mujeres u hombres si se ha tenido una cirugía de reasignación genital?

  • No tiene nada que ver una cosa con la otra.
  • Este prejuicio se basa en situar la identidad sexual, el sexo de la persona, en la entrepierna, cosa totalmente equivocada (y discriminatoria con las personas que desean pero no se pueden acceder a las cirugías o no las desean o necesitan): las cirugías no "hacen mujeres u hombres" a las personas transexuales, solo adapta sus genitales a su sexo psicológico, que es lo que determina qué es cada persona (hombre o mujer), al margen de que se hayan realizado o no cirugías genitales (porque no quieren, porque no pueden, porque les da miedo o por lo que sea).
  • La transexualidad es cuestión de identidad, no de genitales. Y se es igualmente mujer u hombre se quiera o no se quiera operar (aunque la mayoría de personas transexuales desea operarse –86% en mujeres y más del 59% en hombres, según el estudio "Injustice at every turn" http://endtransdiscrimination.org/PDFs/NTDS_Report.pdf hay un porcentaje importante que no quiere o no lo necesita, o no ve las técnicas satisfactorias aún).

Volver al índice

3. En algunos sitios he visto denominar a las personas transexuales "tercer sexo", ¿es eso correcto?

  • No, no es término correcto, ni tampoco respetuoso con las personas transexuales. Precisamente si hay algo que las personas transexuales tienen definido es su identidad sexual, su sexo psicológico: son mujeres igual que las mujeres no transexuales y hombres igual que los hombres no transexuales.
  • Sí que es cierto que hay personas que se consideran de un "tercer sexo" y se identifica con él:
    • Puede no ser una persona transexual, sino una persona que no se identifica ni como hombre ni como mujer (o como ambos a la vez). En ese caso sería lo que se denomina intergénero, transgénero o genderqueer.
    • Puede ser una mujer o un hombre transexual, a quien los prejuicios transfóbicos y cis-sexistas de la sociedad le hacen creer que no se puede ser realmente mujer u hombre si se ha nacido con los genitales opuestos. (En ese sentido las sociedades que consideran "tercer sexo" a las personas transexuales les niegan tanto su identidad sexual como las que las consideran del sexo de sus genitales, es otra forma de transfobia y cis-sexismo, más sutil, pero igual de negatoria, aunque en algunas de esas sociedades haya niveles menores de violencia y exclusión social –ver capítulo 7 del libro de Julia Serano "Whipping Girl. A Transsexual Woman On Sexism And The Scapegoating Of Feminity" http://akntiendz.com/?p=4653–).
  • En las sociedades que tienen un supuesto "tercer sexo", meten en él (dependiendo de las culturas) a realidades tan diferentes como: homosexualidad masculina, travestismo, lesbianismo, transexualidad y transgenerismo.

Volver al índice

4. ¿Es cierta la imagen que transmiten sobre la transexualidad muchos medios de comunicación como un "espectáculo (sexual)"?

No. Esa imagen, además de invisibilizar a los hombres transexuales en general y a todas las mujeres transexuales activistas, profesionales (diputadas, juezas, abogadas, profesoras, editoras, cirujanas, pilotos de avión, compositoras, directoras de cine...), esconde también el hecho de que el motivo de que muchísimas mujeres transexuales (en muchos países la práctica totalidad) no tengan otra salida que la industria del sexo (prostitución, pornografía...) se debe a la exclusión social y apartheid que les niega la posibilidad de encontrar cualquier otro trabajo, además del hecho de que la sanidad pública no cubre los tratamientos quirúrgicos que necesitan.

Volver al índice

5. ¿Es cierto que la transexualidad es un fenómeno moderno, una invención del siglo XX occidental?

  • No, en absoluto. En todas las épocas (desde el neolítico) se han encontrado evidencias de personas que se identificaron y vivieron como personas del sexo opuesto al de su "sexo biológico".
  • La diferencia es que antes no había posibilidad ni hormonación (las hormonas no fueron descubiertas hasta el siglo XX) ni de cirugías (hasta mediados del siglo XX no se realizó con éxito la primera cirugía de reasignación genital, que reconstruye los genitales para adaptarlos al sexo psicológico de la persona–).
  • Incluso en las culturas donde hay un supuesto "tercer sexo" (que a veces se presenta como la "alternativa natural" a la transexualidad), hoy en día gran parte de esas comunidades del supuesto "tercer sexo" toma hormonas.
  • Es más, en la India, típico ejemplo de país donde hay institucionalizado ese "tercer sexo", se puede constatar que las 'Hijras' (consideradas de ese "tercer sexo", y que incluyen a mujeres transexuales, así como transgéneros y eunucos), realizaban lo más parecido a una cirugía de reasignación genital con la tecnología que disponían (una castración total de pene y testículos). Igualmente se constata que, en cuanto tienen la posibilidad de registrarse como mujeres y no como "tercer sexo", una mayoría lo hace (un ejemplo: http://www.bangaloremirror.com/article/1/20110321201103210007282056c4f6938/The-Majority-of-Transsexuals-like-to-be-women-.html). Ver también el capítulo 7 del libro "Whipping Girl. A Transsexual Woman On Sexism And The Scapegoating Of Feminity" de Julia Serano ("Ciencia Patológica: Desmontando los Modelos Sexológicos y Sociológicos de la Transexualidad") http://akntiendz.com/?p=4653.

Volver al índice

6. ¿Cómo puede una persona "elegir" ser del sexo opuesto al de su cuerpo?

  • No es algo que se elija, en absoluto. Las personas transexuales, no eligen en ningún momento su sexo psicológico (al igual que no eligen el sexo de sus cromosomas). La única elección que tienen es vivir de acuerdo a su identidad o malvivir una vida de autonegación y frustración.
  • Todavía hoy en día, debido a la transfobia aún imperante, las personas transexuales al iniciar su transición se juegan todo, en el sentido literal de la palabra (la vida y la salud –agresiones, tratamientos, cirugías...–, la familia –adolescentes echadas/os de casa, pérdida de custodia de hijas/os, ruptura de la pareja...–, amistades, posición social –desprecio y vejación, marginación, miseria...–, trabajo –condenadas a la prostitución la mayoría de las mujeres transexuales–...), a veces lo pierden todo (por suerte, cada vez menos veces), a veces solo parte, pero casi siempre pierden algo... aún así están dispuestas/os a jugárselo todo para poder vivir de acuerdo a su identidad de género o identidad sexual: ¿Cómo puede nadie pensar que son tan "masoquistas" como para elegir voluntariamente ser transexuales? Es una absoluta necesidad la que las impulsa a vivir siendo ellas/os mismas/os.

Volver al índice

7. ¿Por qué son tan "puntillosas" las personas transexuales con el uso del lenguaje?

  • El uso incorrecto del lenguaje aplicado a las personas transexuales hiere.
  • El uso del lenguaje negatorio de la identidad de género o identidad sexual y vejatorio, afecta gravemente a las personas transexuales, más aún cuando en estas sociedades transfóbicas están sometidas/os a un constante bombardeo de insultos, vejaciones, negación de su identidad... que, dependiendo de la fase en que se encuentren, además de doler más que los golpes (como pasa con los malos tratos psicológicos), las afecta seriamente tanto a nivel de autoestima, como puede contribuir a empeorar las fases de autonegación de su identidad, de confusión...
  • Además, los términos, las definiciones y las clasificaciones, no son meras etiquetas: sirven para visibilizar o invisibilizar realidades, destacarlas, ocultarlas o negarlas... Por ello es imprescindible dejar claro conceptos y utilizarlos (y exigir que los demás los utilicen) de forma correcta.
  • Decir que "las personas transexuales quieren ser del sexo opuesto", equivale a decir que no son del sexo correspondiente a su sexo psicológico, equivale a negarles su identidad sexual. La forma correcta de expresarlo es "las personas transexuales quieren vivir de acuerdo a su verdadero sexo, de su sexo psicológico (identidad sexual)".
  • Basándose únicamente en el aspecto, equiparar a las mujeres transexuales con hombres cis-sexuales que se visten de mujer (travestis, crossdressers, drag queens...), equivale a negar la identidad sexual de las mujeres transexuales, ya que se las mete junto con hombres (travestis, crossdressers y drag queens) que ni son ni se sienten mujeres; lo mismo pasa si se mete en el mismo a hombres transexuales y drag kings o cualquier mujer que se traviste.
  • Presentar la transexualidad como si fuera una "elección", implica decir que es una decisión voluntaria su identidad de género o identidad sexual, mientras que la realidad es que pueden elegir tan poco su identidad sexual como pueden elegir sus cromosomas. Y tiene implicaciones prácticas muy graves, como, por ejemplo, permitir que los sistemas sanitarios nieguen los tratamientos, alegando que es una "elección" que se ha hecho porque se ha querido, igual que se podía no haber hecho, en vez de reconocer que es algo innato y que realizar la transición es una absoluta necesidad, no un capricho.
  • Considerar a las personas transexuales un "tercer sexo", hablar de "hombres, mujeres y transexuales", como si no estuvieran dentro de las categorías de mujer o de hombre, hablar de "mujeres verdaderas" u "hombres de verdad" para referirse a las personas cis-sexuales (no transexuales)... todo ello implica que las mujeres y hombres transexuales no lo son de verdad, sino un fraude o una mala imitación. Todo ello no son más que reflejos de los prejuicios transfóbicos y cis-sexistas que presuponen que el sexo de la persona está en la entrepierna y no en el cerebro. Además, son una falta de respeto total hacia la identidad de las personas transexuales, sus derechos y sus sentimientos.

Volver al índice

Fecha de la última modificación: 17/07/2012