Lehendakaritza

5. Marco estratégico de Acción Exterior.

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

Los objetivos que se plantean parten de que la misión de la acción exterior es la proyección de Euskadi en el Exterior, junto con la defensa de sus intereses en lealtad mutua con los ámbitos territoriales más amplios en los que se inscribe la CAV.

Junto a ello, la existencia de numerosos ciudadanos y ciudadanas y colectividades vascas en los cinco continentes, añade un elemento de singular importancia que debe ser contemplado de forma abierta y plural.

En este orden constituyen objetivos de la actuación los siguientes:

  • Conseguir que el principio de unidad de acción en materia exterior forme parte de la cultura de la Administración Vasca.
  • Mejorar la Posición de Euskadi en el mundo.
  • Establecer Relaciones Estables con las Regiones con mayor interés político y económico para Euskadi.
  • Mejorar el conocimiento de Euskadi sobre el mundo global.
  • Dejar instalado un Modelo de Acción Exterior.

Antecedentes

Actualmente se encuentra vigente la denominada Estrategia de Acción Exterior aprobada por el Consejo de Gobierno en 2005 y cuya vigencia estaba prevista para 10 años.

La iniciativa conecta con la intervención del Lehendakari en el Pleno del Parlamento Vasco de 25 de junio de 2009, así como con la comparecencia realizada por el Secretario General de Acción Exterior, en octubre de 2009 en orden a presentar las líneas generales de  trabajo de la Legislatura. Con ambas se ha iniciado un proceso de giro en los planteamientos Políticos contenidos en la mencionada Estrategia que hace preciso emprender un proceso de elaboración de un nuevo Marco estratégico.

Departamento

Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Aunque todos los Departamentos pueden tener una dimensión exterior, ésta es más intensa en los siguientes:

  • Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
  • Cultura.
  • Empleo y Servicios Sociales (Cooperación, Desarrollo e Inmigración).
  • Medio Ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca.
  • Vivienda, Obras públicas y Transportes.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 165/1994, de 26 de mayo, reconoce la capacidad exterior de las Comunidades Autónomas en base al desarrollo de sus propias competencias. En este sentido los departamentos mencionados precisan de una clara acción en el exterior para cumplir los objetivos que les son propios.

Junto a lo anterior resulta de interés la implicación del Departamento de Justicia y Administración Pública, fundamentalmente en cuanto se refiere a los Derechos Humanos.

Participación de los Agentes Sociales

Fundamentalmente Cámaras de Comercio, Confebask…

Impactos

Impacto normativo

La Ley 8/1994, de 27 de mayo, de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos en el Exterior que encomienda al Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas elaborar un plan cuatrienal de acción institucional dirigido a coadyuvar en la actividad de las Euskal Etxeak, así como a la prestación de los servicios y derechos contemplados en la propia Ley tanto para los Centros Vascos como para las y los miembros de las Colectividades.

Impacto organizativo

Bien podría darse una incidencia derivada de la puesta en marcha del Marco Estratégico. En concreto parece previsible una variación en la estructura funcionarial del Servicio de Acción Exterior en Lehendakaritza, con la finalidad de atender las necesidades de un servicio autonómico exterior de carácter integral. De la misma forma pudiera darse la circunstancia de que a partir del Marco Estratégico variara el número de Delegaciones de Euskadi en el Exterior. Así mismo, se contemplará, previsiblemente, la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial con Aquitania.

Impacto presupuestario y financiero

La materialización del Marco requerirá de nuevos recursos, si bien la cuantía complementaria en ningún caso superaría el 0,7 por mil del presupuesto de la Administración General del País Vasco.

No se prevé, por la propia característica del materia, financiación participada de otras entidades o instituciones.

Impacto en otras actuaciones
  • Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y sus áreas de internacionalización y turismo.
  • Departamento de Cultura e Instituto Etxepare.
  • Área de Cooperación al Desarrollo.
  • De la misma forma y para la actuación en el Arco Atlántico es necesaria la participación del Departamento de Vivienda, Obras públicas y Transportes.
Impacto en las relaciones institucionales

Las relaciones han de ser con los organismos y dependencias competentes de la Administración del Estado y, en concreto, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, sin descartar la colaboración con otras Comunidades Autónomas.

Asimismo es necesario contemplar los documentos relativos al futuro Servicio Europeo Exterior, en fase de formación.

Respecto a la cooperación transfronteriza, tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa, como los Municipios vascos del eje Bayona-San Sebastián, pueden verse concernidos y ello sin olvidar que las otras dos Diputaciones Forales realizan, con distinta intensidad, actividades en el exterior.

De la misma forma resulta necesario establecer lazos de colaboración con las Cámaras de Comercio Vascas, Confebask y entidades como AFM (Asociación española de Fabricantes de Máquina-herramienta), entre otras.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

Desde 2010 a 2020
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Diagnóstico y Marco estratégico.01/01/201031/12/2010Finalizado
Elaboración del Plan.01/01/201112/07/2011Finalizado
Aprobación del Plan.12/07/201112/07/2012Finalizado

Fases Pendientes

FasesFecha de inicio previstaFecha de fin previstaEstado
Desarrollo del Plan.13/07/201131/12/2020En ejecución
EVALUACION

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 30/06/2021
Fecha de la última modificación: 17/09/2012