Normativa

Imprimir

RESOLUCIÓN de 13 de noviembre de 2006, del Secretario General de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que se ordena publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el Reglamento de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Resolución
  • Órgano emisor: Universidad del País Vasco
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 238
  • Nº orden: 6245
  • Nº disposición: 8
  • Fecha de disposición: 13/11/2006
  • Fecha de publicación: 15/12/2006

Ámbito temático

  • Materia: Educación; Organización administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administración Pública; Departamentos

Texto legal

Mostrar índiceOcultar índice

La Universidad cuenta con un régimen propio de autoorganización, poder ejercitable para la defensa de sus intereses propios, derivado del reconocimiento que la Constitución en su artículo 27.10 hace de la autonomía de las Universidades. Elemento sustancial de este régimen es la capacidad de autonormación.

En ejercicio de esta capacidad la Universidad se dota de sus Estatutos, normas básicas que regulan por sí mismos aquellas materias y órganos que estructuran los rasgos esenciales de la organización universitaria. El artículo 189 de los Estatutos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea dispone que los centros docentes se regirán por un Reglamento elaborado por la Junta de Centro y aprobado por el Consejo de Gobierno.

Con fecha 12 de marzo de 2004 se publicó en el BOPV la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco. Esta Ley establece en su artículo 10 apartado dos que los estatutos y las normas de organización y funcionamiento de la universidad pública, así como sus modificaciones y las disposiciones de general aplicación que dicten los órganos de gobierno de la misma, serán publicados en el BOPV y no entrarán en vigor hasta la íntegra publicación de sus textos.

El Consejo de Gobierno en su sesión de dos de noviembre de dos mil seis acordó aprobar el Reglamento de Centro de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Por todo lo anterior, en cumplimiento del apartado segundo del artículo 10 de la Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco.

  1. – Son Centros docentes las Facultades, las Escuelas Técnicas Superiores, las Escuelas Politécnicas Superiores, las Escuelas Universitarias y las Escuelas Universitarias Politécnicas.

  2. – Los Centros docentes organizan las enseñanzas universitarias y dirigen y gestionan los procesos académicos y administrativos conducentes a la obtención de títulos académicos u otras ofertas docentes.

  1. – La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación se regirá por la legislación vigente, por los Estatutos, por este Reglamento elaborado por la Junta de Facultad, siguiendo las directrices del Reglamento Marco de los Centros Docentes de la UPV/EHU, que en todo lo no previsto por éste tendrá carácter supletorio, y por la demás normativa que le sea de aplicación.

  2. – Corresponde al Consejo de Gobierno la aprobación definitiva del Reglamento de cada Centro, tras el preceptivo informe de legalidad.

  3. – a) La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, está radicada en Donostia-San Sebastián, en el campus de Gipuzkoa, siendo su dirección postal, Avda. de Tolosa 70, 20018 Donostia-San Sebastián.

    1. La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación imparte en la actualidad las siguientes titulaciones:

      Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Antropología Social y Cultural, Licenciatura en Psicopedagogía y Diplomatura en Educación Social.

    2. Los siguientes departamentos tienen su sede en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación:

      Didáctica y Organización Escolar, Métodos y Diagnóstico en Educación, Teoría e Historia de la Educación (cuya docencia, investigación y provisión de títulos académicos corresponde a los ámbitos científico-educativo de las Ciencias de la Educación), Filosofía, Filosofía de los Valores y Antropología Social y Lógica y Filosofía de la Ciencia (cuya docencia, investigación y provisión de títulos académicos corresponde a los ámbitos científico-educativo de Filosofía y Antropología). También tiene su sede en esta Facultad una sección departamental, Psicología Evolutiva y de la Educación (con docencia, investigación y provisión de títulos académicos en el ámbito científico-educativo de las Ciencias de la Educación).

      Otros departamentos que imparten docencia en esta Facultad son los siguientes: Didáctica de la Matemática, Filología Vasca, Estudios clásicos, Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Historia e Instituciones Económicas, Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Sociología I, Sociología II.

    3. Los servicios generales de la Facultad son básicamente: 1) Secretaría, 2) Biblioteca, 3) Delegación del CIDIR y Aulas Informáticas y Multimedia, 4) Practicum.

  4. – Cualquier miembro de la Facultad podrá hacer llegar a cualquier miembro del equipo decanal, mediante escrito presentado en el Registro, las quejas, reclamaciones o sugerencias que estime pertinentes. El equipo decanal deberá remitir, igualmente por escrito, respuesta razonada en el plazo máximo de un mes. Adicionalmente los estudiantes podrán canalizar sus quejas, reclamaciones y/o sugerencias a través del Consejo de Estudiantes.

  1. – Componen la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación los miembros de la Facultad y el resto de personal vinculado a la misma.

  2. – Son miembros de la Facultad:

    1. Todo el personal docente e investigador oficialmente adscrito al Centro.

    2. Todo el alumnado matriculado en alguna de las titulaciones y estudios oficiales que imparte el Centro docente.

    3. El personal de administración y servicios adscrito a la Facultad.

  3. – Están vinculados a la Facultad, sin ostentar la condición de miembros, otro profesorado que imparta enseñanzas en la Facultad, el personal de investigación y el personal de administración y servicios de los Departamentos o Institutos con sede en la Facultad, o que en ella preste sus servicios sin estar adscrito a la misma.

Son funciones de la Facultad:

  1. Organizar la docencia y gestión de los títulos académicos oficiales o propios de la UPV/EHU atribuidos a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (artículo 2.3.b) u otros cursos de especialización, formación permanente o extensión cultural o universitaria.

  2. Elaborar anualmente la oferta docente de acuerdo con la programación docente de la UPV/EHU y los planes de estudio para cada curso académico en coordinación con los Departamentos con docencia en sus titulaciones.

  3. Proponer los planes de estudio para su aprobación o modificación, así como participar en el procedimiento de aprobación o modificación de idénticas propuestas cuando la iniciativa sea ejercida por otros órganos de la UPV/EHU siempre que les afecte.

  4. Evaluar el funcionamiento general de las titulaciones que en ella se impartan.

  5. Velar por el cumplimiento de las obligaciones del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.

  6. Gestionar su dotación presupuestaria, administrar los medios materiales y dirigir los recursos humanos adscritos.

  7. Desarrollar y ejecutar la planificación anual de la Facultad.

  8. Elaborar su Memoria anual.

  9. Adaptar y desarrollar en la Facultad la planificación lingüística general.

  10. Incentivar la mejora continua, así como la renovación pedagógica y la cualificación de su personal.

  11. Colaborar con los demás órganos de la UPV/EHU en la realización de sus funciones.

  12. Promover la realización de actividades de carácter científico, técnico, humanístico y artístico, así como el desarrollo de cursos de especialización y de extensión universitaria.

  1. Cualesquiera otras que la Ley, los Estatutos o la normativa universitaria les confieran.

Son órganos de gobierno, representación y administración de la Facultad, la Junta de Facultad, el Decanato, los Vicedecanatos, la Secretaría Académica y la Administración.

Son órganos colegiados de gobierno la Junta de Facultad y todas las Comisiones con competencias resolutorias propias o delegadas, creadas en la Facultad.

  1. – La Junta de Facultad estará integrada por el Decano/a que la preside, Vicedecanos/as, quien ostente la Secretaría académica, la Administración de la Facultad y 30 miembros de la Facultad elegidos de entre los distintos sectores universitarios y distribuidos de la siguiente manera: 16 funcionarios de los cuerpos docentes universitarios, 4 miembros del personal de administración y servicios, 6 estudiantes y 4 representantes del personal docente e investigador contratado.

    La propuesta de nombramiento del equipo decanal que efectúe el Decano o la Decana respetará la obligación de que el 51% de la totalidad de miembros de la Junta de Centro sea Profesorado funcionario.

  2. – la Junta de Facultad se regirá por el reglamento de funcionamiento propio y se renovará, en la parte de miembros electos, cada cuatro años, excepto en lo que se refiere a la representación del alumnado, que habrá de renovarse cada año.

  3. – Para la elección de los miembros de la Junta de Facultad, se deberá respetar lo preceptuado en los Estatutos y el procedimiento establecido en el Reglamento de régimen electoral general de la UPV/EHU.

  1. – La Junta de Facultad es el órgano colegiado ordinario de gobierno de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

  2. – Corresponde a la Junta de Facultad adoptar todas las decisiones fundamentales que afecten a la vida académica de la Facultad y, en particular, las siguientes:

    1. Elaborar y proponer al Consejo de gobierno, para su aprobación, el reglamento de la Facultad.

    2. Elevar a los órganos de gobierno las necesidades de plantilla del profesorado y del personal de administración y servicios.

    3. Aprobar el plan de adecuación a la Facultad de los objetivos contenidos en los planes universitarios.

    4. Elevar al Vicerrectorado de Campus, para su tramitación ante el Rector o Rectora o, en su caso, al Consejo de Gobierno, las Memorias de necesidades para cumplir los planes de normalización lingüística y realizar el seguimiento de dichos planes.

    5. Informar las solicitudes de plazas de profesorado adscrito a la Facultad.

    6. Elaborar y proponer al Consejo de Gobierno los planes de estudio y su modificación, así como la implantación, modificación y supresión de titulaciones.

    7. Aprobar, contando con los Departamentos o secciones departamentales adscritos a la Facultad y previa valoración de conjunto, los planes de infraestructuras docentes o de otras necesidades derivadas de la docencia e investigación.

    8. Garantizar la realización de evaluaciones regulares de calidad sobre las ofertas docentes de la Facultad y proponer medidas de mejora del servicio público universitario.

    9. Designar cuantas Comisiones juzgue oportunas para el ejercicio de sus funciones.

    10. Designar al representante del profesorado y del alumnado, éste último a propuesta del Consejo de Estudiantes de la Facultad, en la Junta de Campus.

    11. La creación y regulación, en su caso, de las condiciones para la concesión de reconocimientos honoríficos por parte de la Facultad.

    12. Cuantas otras les confieran los Estatutos y su normativa de desarrollo o les sean delegadas por otros órganos de gobierno de la UPV/EHU.

  3. – La Junta de Facultad en sesión ordinaria debatirá y votará su Memoria anual, el Plan de actividades de la Facultad y el Informe económico anual, presentados por el Decanato. La Memoria y el Plan de actividades aprobados serán remitidos, para su conocimiento, a la Junta de Campus y al Consejo de Gobierno.

Será presidida por el Decano/a o persona en quien delegue y tendrá como secretario/a al Secretario/a académico/a de la Facultad. Además, esta Comisión estará constituida por otros siete miembros de la Junta de Facultad elegidos de entre los diferentes sectores y distribuidos de la siguiente forma: tres funcionarios de los cuerpos docentes universitarios (si el Secretario/a académico/a no fuera funcionario, el número de profesores/as funcionarios electos será de cuatro), un representante del personal de administración y servicios, dos representantes del alumnado y el resto correspondiente a la representación del personal docente e investigador contratado. Sus funciones serán las mismas que las establecidas para la Junta de Facultad excepto las establecidas en los párrafos a), h) e i) y se reunirá únicamente en aquellos casos en los que las condiciones de urgencia así lo aconsejen, siendo necesario para ello, la asistencia de al menos la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos válidamente adoptados por la comisión deberán ser informados en la siguiente reunión ordinaria de la Junta de Facultad y en su caso refrendados por ella.

  1. – La Comisión de Ordenación Académica y Convalidación de Estudios de la Facultad estará presidida por el/la Decano/a, o la persona en quien delegue. Tendrá como secretario/a al Secretario/a académico de la Facultad y estará compuesta por un representante por departamento o sección departamental adscrito al centro y dos representantes del alumnado, sin que sea necesario ser miembro de la Junta de Centro para poder formar parte de esta Comisión. El/la decano/a de la Facultad garantizará el asesoramiento técnico a la Comisión por parte del negociado correspondiente de la Facultad.

    Junto al ejercicio de las funciones que se le deleguen, la Comisión de Ordenación Académica y Convalidación de Estudios resolverá las solicitudes de convalidación y reconocimiento de equivalencias en créditos de libre elección que se le presenten, de acuerdo con la normativa vigente. Las resoluciones de la Comisión serán recurribles ante el/la Rector/a.

  2. – La Comisión de Euskera de la Facultad tendrá la consideración de órgano de participación y asesoramiento y su finalidad será la de impulsar el uso del euskera en la Facultad, dentro de la planificación general de la UPV/EHU. Estará presidida por el/la Decano/a o persona en quien delegue y estará compuesta por un representante por departamento o sección departamental adscrito al centro, un representante del PAS y dos representantes del alumnado, sin que sea necesario ser miembro de la Junta de Centro para poder formar parte de esta Comisión.

  3. – La Junta de Facultad creará una comisión de Coordinación de grado para cada uno de los títulos de grado que se impartan en la Facultad. Tendrán carácter consultivo. Su cometido será velar por la calidad de las respectivas titulaciones, asesorar al decanato y a la Junta de Facultad cuantas veces sean requeridas, en relación a la titulación y hacer propuestas de mejora en la gestión de la misma tanto en aspectos generales y habituales (coordinación y adecuación de la oferta docente, prácticas, presentación social, etc.) como puntuales y específicos (imagen social, planes de mejora, etc.).

    Estará presidida por el/la Decano/a o persona en quien delegue y estará compuesta por dos representantes de cada departamento adscrito a la Facultad y con docencia en la titulación, un/a representante del PAS y dos representantes del alumnado. No será necesario ser parte de la Junta de Facultad para poder ser integrante de esta comisión. La Comisión podrá invitar puntualmente a cuantas personas estime conveniente como asesoras de la misma.

  1. – Las convocatorias podrán ser ordinarias y extraordinarias.

  2. – Las convocatorias deberán ser, generalmente, para sesiones ordinarias. Las Juntas de Facultad se reunirán con carácter ordinario dos veces por semestre.

  3. – Las convocatorias serán extraordinarias cuando la naturaleza del asunto lo requiera o así lo disponga la normativa aplicable. En el orden del día de las sesiones extraordinarias no se incluirá ni aprobación de actas anteriores ni ruegos ni preguntas.

  4. – Las reuniones urgentes tendrán carácter extraordinario y podrán convocarse con una antelación de 24 horas como mínimo. En estos supuestos, al comienzo de la reunión deberá ser ratificada la urgencia de la convocatoria. La no ratificación supondrá la finalización automática de la sesión.

  1. – Corresponde a la presidencia de cada órgano colegiado realizar la convocatoria de las sesiones de dicho órgano.

    Deberá convocarse al órgano colegiado si así lo solicitara el 25% de los miembros del mismo, debiendo celebrarse la sesión con carácter extraordinario en el plazo máximo de siete días hábiles desde la solicitud.

  2. – La convocatoria se formalizará por la Secretaría del órgano con la suficiente antelación y como mínimo tres días antes de la celebración de la sesión; en ella se expresarán el lugar, la hora y el orden del día de la reunión. La documentación relativa al orden del día habrá de estar a disposición de los miembros del órgano con la suficiente antelación y, en todo caso, 24 horas antes de la reunión.

  3. – En todo caso han de especificarse con la debida precisión en la convocatoria los puntos que integran el orden del día, que deberán incluir los solicitados en tiempo y forma por al menos un 10% de los miembros del órgano. No podrá adoptarse decisión sobre ningún asunto que no figure incluido en el mismo, a menos que estén presentes más de dos tercios de los miembros del órgano y se declare la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría absoluta de los presentes.

  4. – La convocatoria deberá hacerse pública en todas las sedes y demás espacios físicos donde el órgano tenga actividad para general conocimiento, el mismo día en que se comunique a los miembros del mismo.

  1. – La condición de miembro del órgano colegiado es personal e intransferible, perdiéndose por las causas recogidas en el artículo 228 de los Estatutos.

  2. – Constituido el órgano, las bajas que se produzcan serán cubiertas con los suplentes de las respectivas listas. Caso de que el número de bajas no susceptibles de cobertura por la vía anterior afecte al 50% de miembros del estamento respectivo o al 30% de los miembros del órgano, se realizarán elecciones parciales para cubrir las bajas que se hubieran producido. Quienes así resulten elegidos conservarán su condición hasta la expiración del mandato a sustituir.

  1. – Los miembros de los órganos colegiados tienen el derecho y el deber de asistir a las reuniones del órgano al que pertenezcan debiendo desempeñar las funciones a que vengan obligados por este Reglamento. La asistencia a las sesiones eximirá de otros deberes universitarios, debiendo los órganos concernidos arbitrar las medidas oportunas para permitir el cumplimiento de este deber y el mantenimiento del servicio.

  2. – Toda la información y documentación necesaria para el ejercicio de las funciones de los órganos colegiados estará a disposición de los miembros de los mismos en el decanato de la Facultad 48 horas después de ser solicitada por escrito.

  1. – El órgano colegiado quedará válidamente constituido en primera convocatoria, con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y, en segunda convocatoria, con la presencia de al menos la tercera parte de sus miembros. Entre la primera y segunda convocatoria deberá transcurrir un plazo de 30 minutos. En todo caso, será necesaria la asistencia de la Presidencia del órgano y de la persona que ocupe la Secretaría o, en su caso, de las personas que les sustituyan.

  2. – El quórum para la constitución en segunda convocatoria habrá de mantenerse en toda votación.

  1. – Corresponde a la Presidencia del órgano colegiado, asegurar un desarrollo ordenado de la sesión, que podrá suspender en cualquier momento por causa justificada.

  2. – Los debates se ajustarán al orden del día. No obstante, podrá ser alterada la secuencia por acuerdo del órgano colegiado cuando así lo aconsejen las circunstancias y a propuesta de quien presida la sesión.

  3. – La Presidencia del órgano podrá limitar, si las circunstancias así lo aconsejan, el tiempo total del debate o el número de intervenciones sobre un tema antes de pasar a las correspondientes votaciones.

  4. – Los miembros del órgano colegiado podrán hacer constar en el acta su voto particular y los motivos que lo justifican, entregándolo por escrito en el momento de la votación. Cuando se trate de propuestas realizadas a otros órganos de la Universidad, los votos particulares de sus miembros se harán constar siempre conjuntamente con aquéllas.

  5. – La presidencia del órgano colegiado podrá invitar a sus reuniones a personas que no sean miembros del mismo cuando lo estime oportuno, con el objeto de que aporten opiniones o informaciones de interés para el órgano colegiado en asuntos relacionados con algún punto del orden del día. Se hará constar en el acta de la reunión la asistencia de invitados, quienes en ningún caso tendrán derecho a voto.

  1. – Los acuerdos habrán de adoptarse por mayoría simple de votos válidamente emitidos, excepto en los supuestos en los que los Estatutos u otras disposiciones legales o reglamentarias exijan una mayoría diferente. En consecuencia, en caso de que existiera una única propuesta, ésta quedará aprobada si cuenta con más votos afirmativos que negativos. Si hubiera dos propuestas, se aprobará la que más votos obtenga. Habiendo más de dos propuestas, quedará aprobada aquella que obtenga la mayoría de los votos emitidos, o en segunda votación, la que obtenga más votos de entre las dos más votadas en la primera votación.

    En caso de votaciones con resultado de empate, se efectuará una nueva votación y si persistiera el empate, la Presidencia del órgano deberá ejercer el voto de calidad.

  2. – La votación será secreta, siempre que lo solicite algún miembro del órgano colegiado y, en todo caso, cuando afecte a personas.

  3. – Quienes voten en contra o se abstengan en la votación y hagan constar sus motivos quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos del órgano colegiado. A tal efecto, cuando la votación sea secreta el interesado o la interesada, en el mismo acto de votación, deberá entregar su papeleta a la Secretaría del órgano, junto con el texto explicativo de su motivada oposición, que quedarán adjuntados al acta.

  1. – La Secretaría levantará acta de la sesión. Las actas se deberán aprobar en la misma o siguiente sesión y los borradores de las mismas se adjuntarán a la documentación que acompaña el orden del día de aquélla. Una vez aprobadas serán firmadas por la Secretaría con el Visto Bueno de la Presidencia.

  2. – El acta incluirá necesariamente la relación de miembros asistentes y ausentes, el orden del día, el lugar y la hora en la que se ha celebrado la sesión, los puntos tratados, forma y resultado de la votación y el contenido de los acuerdos adoptados, en su caso, con una sucinta motivación.

  3. – En el acta figurará, a solicitud de los miembros del órgano colegiado interesado, los votos particulares en su caso formulados. Cualquier miembro del órgano colegiado puede solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta siempre que la aporte por escrito de forma inmediata o, en su caso, en el término que determine la Presidencia del órgano.

  4. – Los miembros del órgano colegiado podrán proponer modificaciones al acta en el momento en que sea sometida a su aprobación. La Secretaría contrastará la propuesta de modificación que será aprobada con el voto favorable de la mayoría.

  5. – Previa a la renovación del órgano colegiado se deberá convocar una sesión para la aprobación de las actas pendientes. En caso de que dicha convocatoria o sesión no hubiera sido posible, se remitirá el borrador de éstas a quienes eran miembros del órgano colegiado, que dispondrán de un plazo de diez días para hacer reclamaciones sobre su contenido. En el caso en que no se produzcan reclamaciones sobre su contenido transcurrido dicho plazo, se considerarán aprobadas; en caso contrario se someterán a su aprobación en la siguiente sesión del órgano renovado.

  6. – Las actas, una vez aprobadas, estarán públicamente a disposición de los miembros de la Facultad en la secretaría de Decanato para consulta general.

  1. – La Secretaría dará fe de los acuerdos adoptados por el órgano colegiado y librará las correspondientes certificaciones.

  2. – Los acuerdos adoptados se harán públicos, en un plazo máximo de tres días hábiles, en el tablón de anuncios del Decanato de la Facultad salvaguardando debidamente la intimidad de las personas. En cualquier caso, la Secretaría y la Presidencia del órgano deberán garantizar la efectividad y permanencia de la publicidad de los acuerdos adoptados como mínimo un mes desde su publicación, tiempo durante el cual correrá el plazo a los efectos de interponer el correspondiente recurso ante el Rectorado.

  3. – Con independencia de lo anterior, los acuerdos nominativos habrán de notificarse a las personas a las que afecten directamente. El acuerdo será efectivo desde el momento en que se produzca la citada notificación en los términos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo.

  1. – Los acuerdos adoptados por el órgano colegiado serán efectivos desde su aprobación, si en los mismos no se hubiera dispuesto otra cosa. Los acuerdos son públicos y se dará traslado de ellos a los órganos de la Universidad que corresponda.

  2. – Contra los acuerdos de los órganos colegiados relacionados en el artículo 7 de esta normativa es posible interponer el correspondiente recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Rector.

  1. – El/la Decano/a es el órgano unipersonal de gobierno, representación y administración de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

  2. – El/la Decano/a es elegido/a de entre el profesorado con dedicación completa doctor perteneciente a los cuerpos docentes universitarios adscritos a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y nombrado/a por el Rector/a.

  3. – El/la Decano/a será elegido mediante sufragio universal ponderado según lo dispuesto en el Reglamento de régimen electoral general de la UPV/EHU, debiendo presentar junto a su candidatura su programa y equipo de gobierno.

  4. – El/la Decano/a comienza a ejercer sus funciones con el nombramiento por el Rector/a. La duración del mandato será de cuatro años y en ningún caso podrá ejercer más de dos mandatos consecutivos.

  1. – El/la Decano/a cesa por las siguientes causas:

    1. Fallecimiento.

    2. Incapacidad legal.

    3. Dimisión.

    4. Dejar de pertenecer a la Facultad.

    5. Extinción de su mandato.

    6. Aprobación de una moción de censura por la Junta de Facultad.

  2. – La moción de censura a la que se refiere el apartado anterior se presentará por escrito motivado en la Secretaría del Centro con la firma de, al menos, el 30% de los miembros de la Junta y habrá de incluir el nombre de un candidato a Decano/a. Una vez presentada la moción de censura y comprobado que reúne los requisitos, el Decano/a convocará a la Junta de Facultad en el plazo de 72 horas celebrándose la reunión en el plazo máximo de quince días desde la presentación de la moción de censura. El debate se iniciará con la defensa de la moción de censura realizada por uno de los miembros de la Junta de Facultad firmantes. A continuación intervendrá el/la candidata/a a Decano/a para proponer y explicar su proposición. Seguidamente el/la censurado/a podrá intervenir y finalmente lo harán los miembros de la Junta de Facultad que soliciten la palabra, en turnos a favor y en contra.

    La censura quedará aprobada cuando voten en su favor mayor número de miembros de la Junta de Facultad que el de los que lo hagan en contra. Si la Junta de Facultad aprueba la moción, el/la Decano/a presentará inmediatamente su dimisión. El candidato/a a Decano/a incluido/a en la moción de censura aprobada se entenderá elegido/a como nuevo Decano/a en funciones debiendo convocar nuevas elecciones en el plazo de un mes desde la aprobación de la moción de censura.

  3. – Salvo en el caso de aprobación de una moción de censura y cuando ello resulte posible, el/la decano/a continuará en sus funciones hasta el nombramiento del nuevo Decanato.

  4. – En caso de ausencia o enfermedad, sustituirá al Decano/a la persona que ostente el Vicedecanato designado expresamente en el nombramiento. En ausencia de lo anterior, la Junta de Facultad, presidida por su miembro más antiguo, designará a la persona integrante del equipo decanal o de dirección que asumirá la sustitución. Si la enfermedad o ausencia se prolongara por más de seis meses, la persona que venga actuando como Decano/a en funciones convocará nuevas elecciones en el plazo de un mes.

  5. – En el supuesto de inexistencia de todos los órganos unipersonales de la Facultad, asumirá las funciones del Decano/a el profesor o profesora de mayor categoría y antigüedad de la Facultad con dedicación completa, quien habrá de convocar elecciones al Decanato en el término máximo de seis meses.

  1. – El Decano/a podrá ser eximido/a, en su caso, de sus obligaciones docentes total o parcialmente por el/la Rector/a.

  2. – Finalizado su mandato, tendrán derecho a mantener la misma reducción de sus obligaciones docentes durante un período adicional de un año para su actualización docente e investigadora, siempre que hayan permanecido en el cargo correspondiente durante un período igual o superior a tres años.

  1. – Son funciones del Decano/a:

    1. Ostentar la representación de la Facultad y la dirección funcional de todo el personal adscrito a la misma.

    2. Dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades de la Facultad.

    3. Presidir los órganos colegiados de la Facultad.

    4. Aplicar las directrices y ejecutar los acuerdos de la Junta de Facultad y de los órganos de gobierno generales y del Campus de Gipuzkoa.

    5. Proponer al Rector/a los nombramientos de su competencia.

    6. Presentar a la Junta de Facultad la Memoria y el Plan anuales.

    7. Velar, en coordinación con los servicios técnicos competentes, por las condiciones de higiene y seguridad de las distintas dependencias de la Facultad, proponiendo, en su caso, la adopción de las medidas oportunas.

    8. Dirigir y canalizar las peticiones y sugerencias de los miembros de la Comunidad Universitaria de la Facultad.

    9. Impulsar la evaluación y la mejora continua de la Facultad.

    10. Velar por el cumplimiento de las normas que afectan a la Facultad y, especialmente, de las relativas al buen funcionamiento de los servicios y al mantenimiento de la disciplina académica en los términos recogidos en los artículos 102.2 y 103.2 de los Estatutos de la UPV/EHU.

    11. La asignación de espacios globales a los Departamentos, Institutos y servicios que tengan actividad en la misma, según los criterios aprobados en su caso por la Junta de Facultad. Así mismo, decidirá la prioridad en el uso de las infraestructuras de la Facultad.

    12. Establecer programas de colaboración y coordinación con los Departamentos en actividades docentes e investigadoras, fomentando la realización de investigaciones interdepartamentales e interdisciplinarias.

    1. Cuantas funciones le deleguen los demás órganos de gobierno o le sean atribuidas por la legislación universitaria, los Estatutos o sus normas de desarrollo, y aquellas referidas a la Facultad que no hayan sido atribuidas expresamente a otros órganos.

  2. – Corresponde, igualmente, al Decano/a la suscripción de convenios de colaboración en los términos que se establezcan por el Consejo de Gobierno.

  1. – El Equipo decanal de la Facultad, serán presididos por el/la Decano/a y estarán integrados por los Vicedecanos/as y por el/la Secretario/a Académico/a.

  2. – Corresponde al Equipo decanal de la Facultad, colaborar y apoyar al Decano/a en el desarrollo de sus funciones, en particular,

    • coordinando la enseñanza de las materias impartidas en las titulaciones;

    • procurando la actualización de los planes de estudio para garantizar su adecuación a las necesidades sociales;

    • promoviendo la orientación e inserción profesional del alumnado;

    • supervisando académicamente la realización de las prácticas externas y los intercambios de estudiantes con titulaciones equivalentes de otras universidades;

    • velando por la correcta ejecución de la planificación docente y gestionando la resolución de incidencias y reclamaciones en el desarrollo de la actividad docente de sus titulaciones;

    • impulsando la calidad docente en sus titulaciones;

    • liderando la mejora continua en todas las actividades de la Facultad.

  1. – El/la Rectora, a propuesta del Decano/a nombrará Vicedecanos y Vicedecanas de entre el profesorado de la Facultad con dedicación completa que reúnan los requisitos exigibles.

  2. – Los Vicedecanos y Vicedecanas ejercerán las funciones que en ellos delegue el/la Decano/a, asumiendo la dirección de las áreas mencionadas en su nombramiento. Se informará a la Junta de Facultad de las mencionadas delegaciones, que se harán públicas.

  3. – El número de Vicedecanatos no superará el resultante de la aplicación de los criterios establecidos a tal efecto en el anexo.

  4. – Cesarán por dimisión, fallecimiento, incapacidad legal, por dejar de pertenecer al Centro y por resolución del Rectorado, a propuesta del Decano/a.

  5. – El/la Decano/a, Decana informará de cualquier cambio en el equipo decanal en la siguiente sesión de la Junta de Facultad.

  1. – Los Vicedecanos/as de la Facultad podrán ser eximidos por el/la Rector/a de sus obligaciones docentes hasta un máximo de la mitad de su dedicación.

  2. – Finalizado su mandato, tendrán derecho a mantener la misma reducción de sus obligaciones docentes durante un período adicional de seis meses para su actualización docente e investigadora, siempre que hayan permanecido en el cargo correspondiente durante un período igual o superior a tres años.

  1. – El/la Decano/a propondrá al Rectorado el nombramiento de la Secretaria o el Secretario académicos entre el profesorado en activo con dedicación a tiempo completo.

  2. – Cesarán por dimisión, fallecimiento, incapacidad legal, por dejar de pertenecer a la UPV/EHU y por resolución del Rectorado, a propuesta del Decano/a.

Corresponde a la Secretaría académica de la Facultad:

  1. Asistir a las reuniones de la Junta de Facultad, de la Comisión permanente y a todas aquellas comisiones en las que, por razón de su cargo, deba ejercer la condición de secretario o secretaria, y redactar y custodiar las actas de las sesiones.

  2. Convocar, por orden del Decanato, a la Junta de Facultad y, en su caso, a la Comisión permanente.

  3. Dar fe de los actos y acuerdos de los órganos colegiados de gobierno, representación y administración de la Facultad y librar las certificaciones oportunas de los acuerdos y de cuantos actos o hechos presencie o consten en la documentación oficial de la Facultad.

  4. Garantizar el funcionamiento del Registro General en la Facultad, en el marco de la normativa y directrices de Secretaría General de la Universidad.

  5. Comunicar al órgano de gobierno correspondiente de la Universidad los acuerdos de la Junta de Facultad y, en su caso, de la Comisión permanente.

  6. Y, en general, apoyar al Decanato de la Facultad y cualquier otra función inherente a la Secretaría académica de la Facultad.

  1. – El/la Secretario/a académico/a de la Facultad podrá ser eximido/a por el Rectorado de sus obligaciones docentes hasta un máximo de la mitad de su dedicación.

  2. – Finalizado su mandato, tendrá derecho a mantener la misma reducción de sus obligaciones docentes durante un período adicional de seis meses para su actualización docente e investigadora, siempre que hayan permanecido en el cargo correspondiente durante un período igual o superior a tres años.

  1. – A la cabeza de los servicios económico-administrativos de la Facultad habrá una Administradora o Administrador.

  2. – Bajo la dependencia funcional del Decanato, la Administradora o Administrador ostentará la dirección y coordinación del personal de administración y servicios de la Facultad y ejecutará las decisiones de los órganos de la misma en materia de su competencia, asumiendo la responsabilidad del funcionamiento de los citados servicios.

  3. – La Administración de la Facultad ha de mantener actualizado el inventario de bienes asignados a la Facultad y anualmente ha de presentar el inventario actualizado a la Junta de Facultad para su aprobación y remisión a la Gerencia de la Universidad. De la misma forma, apoyará técnicamente al Equipo decanal en la preparación de la memoria anual de necesidades de la Facultad, que deberá ser aprobada por la Junta de Facultad.

La Facultad, para el cumplimiento de sus fines y la realización de las actividades que le son propias, contará con el personal necesario y dispondrá de partidas presupuestarias específicas en el presupuesto general de la UPV/EHU, que gestionará con autonomía.

La dotación presupuestaria de la Facultad se nutrirá de la partida global fijada anualmente por la UPV/EHU, así como de:

  1. Los rendimientos que le correspondan por las actividades que desarrolle.

  2. Las subvenciones que se le concedan, en los propios términos de su otorgamiento.

  3. Las donaciones y legados de los que sea expresa y específicamente beneficiaria, en las mismas condiciones en que hayan sido otorgados.

  4. La parte que le corresponda de los ingresos derivados de los contratos para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.

  1. – La actividad económica de la Facultad se desarrollará de acuerdo con lo que disponga al respecto el presupuesto de ingresos y gastos de la UPV/EHU, de carácter anual, público, único y equilibrado y de conformidad con las normas de ejecución existentes en la Universidad.

  2. – De contar con recursos propios adicionales a los recogidos en el presupuesto general de la UPV/EHU, informada la Gerencia, el Equipo decanal presentará a la Junta de Facultad, para su aprobación, el proyecto de integración y gasto de esos recursos en el marco del presupuesto de la Facultad.

La iniciativa de reforma del Reglamento de la Facultad se ejerce mediante presentación al Decano/a de un escrito que contendrá necesariamente la identificación de los/as solicitantes y el texto alternativo propuesto. Esta iniciativa será presentada bien por acuerdo de un departamento, bien por al menos un 25% de los miembros de la Junta de Facultad.

La reforma deberá ser aprobada, en una Junta extraordinaria de Facultad convocada expresamente a tal efecto, por la mayoría absoluta de los votos emitidos, y será elevada al Consejo de Gobierno para su definitiva aprobación, tras el preceptivo control de legalidad.

  1. – Hasta que se apruebe el Reglamento Marco de los Consejos de Estudiantes, se constituirá en la Facultad un Consejo de Estudiantes compuesto por la representación del alumnado en la Junta de Facultad y la representación del alumnado de la Facultad en el Claustro Universitario.

  2. – Para ello, el Decanato de la Facultad convocará en el mes de diciembre, una vez renovada la participación del alumnado en ambos órganos, a los representantes proclamados definitivamente. En la reunión se fijará el plazo de presentación de candidaturas así como la fecha de elección del Presidente o Presidenta, a partir de las candidaturas presentadas, siendo electores todos los miembros del Consejo.

    Las candidaturas para la Presidencia del Consejo de Estudiantes, que deberán incluir a un Secretario o Secretaria, se deberán presentar por escrito en el Registro General sito en la Facultad, dirigido al Decanato de la Facultad, quien comprobará que cumplen los requisitos exigidos y les dará publicidad.

  3. – La representación del Consejo de Estudiantes de la Facultad en el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU será ostentada por la Presidencia del Consejo de Estudiantes de la Facultad.

La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación coordina en la actualidad, las siguientes titulaciones: Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Antropología Social y Cultural, Licenciatura en Psicopedagogía y Diplomatura en Educación Social.

Contenidos relacionados.


Competencias y transferencias

No existe ningún contenido relacionado.

Documentación de relevancia jurídica

No existe ningún contenido relacionado.