5. Registro de Protección de Datos de Euskadi


5.2. Primeras actuaciones

Las actuaciones desarrolladas durante 2004 en relación con el Registro de Protección de Datos han sido las estrictamente orientadas a su creación, estructuración y organización, habiéndose concretado en las siguientes tareas:

Estudio Previo del Registro de Protección de Datos

El Estudio Previo y de Viabilidad consistió en el análisis de las líneas generales del Sistema de Información a desarrollar, teniendo en cuenta consideraciones económicas, técnicas, legales y operativas.

Como consecuencia, la Agencia se ha orientado en una doble dirección: por un lado, un criterio de máxima compatibilidad funcional con los sistemas ya desarrollados por la Agencia Española de Protección de Datos y las demás Agencias autonómicas ya constituidas; por otro, una economía de esfuerzos en lo tecnológico, posibilitada por la utilización de plataformas comunes de las Administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

Sistema de Gestión del Registro de Protección de Datos.

Inicialmente, se han considerado dos componentes principales para el funcionamiento del Registro de Protección de Datos:

  • Programa de ayuda a la auto-declaración de Ficheros al registro de Protección de Datos, para ser usado por parte de los responsables de tales ficheros.
  • Programa de gestión del propio Registro de Protección de Datos, incluyendo las inscripciones, notificaciones, consultas, etc.

Se ha comenzado a desarrollar una versión bilingüe de ambos componentes.

Equipamiento Informático

La Agencia ha suscrito un convenio con la empresa pública EJIE, S.A., para la prestación de servicios y dotaciones informáticas y de comunicaciones, en base a unos estándares similares a los contemplados en el Contrato-Programa que  EJIE, S.A.  tiene firmado con el Gobierno Vasco. Se contemplan los siguientes servicios:

  • Servicios de Red Corporativa

    Comprende la prestación de los servicios ofimáticos generales, tales como servicios de ficheros e impresión, operación y respaldo, correo y acceso a Internet y el uso de determinados aplicativos corporativos, así como la administración y seguridad de sistemas y comunicaciones y el Servicio de Atención a Usuarios.

  • Cesión de material informático

    Comprende la cesión mediante "renting" de los equipos de sobremesa, impresoras, etc., necesarios para el funcionamiento ordinario de la Agencia, incluyendo su mantenimiento y las licencias de software precisas

  • Albergue de aplicativos propios y servicios Web

    Comprende el hospedaje, organización, explotación y mantenimiento de todos los equipos informáticos, aplicativos, datos, elementos de comunicaciones, licencias de software y demás infraestructura de los aplicativos propios de la Agencia y su portal Web, de acuerdo con los niveles de servicio comprometidos (24 x 7).

El convenio contempla expresamente las condiciones particulares de confidencialidad a que se obliga EJIE, S.A. como prestatario de servicios, en general, y como encargado de los tratamientos de datos personales por cuenta de la Agencia, en particular, así como a la securización de los segmentos de la red corporativa que pudieran compartirse con otras Administraciones.

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Fecha de la última modificación: 21/07/2005