3. Avance sobre planificación estratégica de la Agencia Vasca de Protección de Datos


3.1. Misión
3.2. Visión
3.3. Valores
3.4. Planes de gestión e Indicadores

Es preciso reflexionar sobre determinados aspectos que en cualquier organización y, por supuesto, en las instituciones públicas constituyen los cimientos de su actividad. Así,  los valores tienen una significación esencial, siendo por ello que la declaración de la visión y la misión constituye el paso más importante del proceso de programación estratégica. Una declaración efectiva de la filosofía de la organización sirve de marco de referencia para la adopción de las decisiones estratégicas que deban realizarse en un futuro.

3.1. Misión

La misión de una organización constituye el reflejo de lo que la institución es, haciendo alusión directa a la función general y específica que cumple como instancia de gestión pública. En este sentido, la aplicación principal de la misión es servir como guía interna para la toma de decisiones y para que todos los proyectos y actividades puedan ser puestos a prueba en su compatibilidad con la misma.

La misión de la Agencia Vasca de Protección de Datos esta centrada en:

"proteger la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el legítimo ejercicio de sus derechos, velando por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlando su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos".

Esta identificación de la misión hace que algunas de las funciones asignadas por la Ley y que veremos posteriormente se centren en el directo cumplimiento de este mandato, por lo que la AVPD deberá dirigir su actividad a:

  • Informar a las personas acerca de sus derechos.
  • Velar por la publicidad de los tratamientos.
  • Cursar las peticiones y reclamaciones que le sean formuladas.
  • Adecuar los tratamientos a los principios de protección de datos personales.
  • Requerir a los responsables y a los encargados de los tratamientos la adopción de las medidas necesarias para la adecuación del tratamiento de datos a la legislación en vigor.
  • Controlar las aplicaciones informáticas ejerciendo, en su caso, la potestad sancionadora, la proposición de iniciación de procedimientos disciplinarios y la adopción de las medidas cautelares pertinentes.
  • Colaborar con el resto de Autoridades de Control de Protección de Datos para el logro de esta común misión.

3.2. Visión

En el análisis ponderado de la misión a cumplir con el entorno social y técnico en el que nos encontramos, pensamos que la visión de la Agencia   deberá ser la siguiente:
"Buscar y garantizar el equilibrio entre protección de las libertades en el tratamiento de datos de carácter personal y los avances tecnológicos de las Administraciones Públicas, contribuyendo de manera fundamental al establecimiento de una nueva cultura esta materia".

Para el desempeño de esta visión, deberemos prestar especial atención a las tareas de:

  • Sobrepasar la actitud reactiva (inspección, sanción) tomando iniciativas en las Administraciones Públicas para el logro de la misión (actividades pro-activas de promoción del cumplimiento de la legislación en protección de datos).
  • Integrar la protección de datos en la metodología de trabajo y Work Flow de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco
  • Sensibilizar a los ciudadanos.
  • Incitar a las Administraciones Públicas a respetar los Derechos Fundamentales, prestando especial interés a las tareas relativas a seguridad.

3.3. Valores

Tanto la misión como la visión definida para la Agencia deben estar inspiradas por los valores que la originan y configuran. Entre ellos es preciso destacar los siguientes:

  • Liderazgo: dirección eficiente y ponderada e implicación de todas las personas de la AVPD en el proyecto.
  • Coordinación eficaz con las administraciones públicas y con el resto de autoridades de control en protección de datos.
  • Servicio Público.
  • Organización de calidad.
  • Colaboradores motivados y formados.
  • Asesoría competente.
  • Cercanía a las ciudadanas y ciudadanos.

3.4. Planes de gestión e Indicadores

Es compromiso de la Agencia establecer planes periódicos de gestión, cuyo cumplimiento ha de ser analizado a través de los indicadores correspondientes.

Los parámetros de medición se propondrán estudiando la experiencia del resto de autoridades de control puestas en relación con las funciones y el plan estratégico realizado para la configuración de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

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Fecha de la última modificación: 21/07/2005