Entrevista con Jose Mari Sors, Gerente de Elkar

Por primera vez, el Observatorio Vasco de la Cultura ha presentado los datos estadísticos sobre las empresas y los empleos relacionadas con las actividades económicas del ámbito cultural en la CAE.

Teniendo en cuenta los siguientes resultados de este estudio:

  • Las empresas del ámbito cultural suponen el 3,5% respecto al total empresas, y en empleo suponen únicamente el 1,9%
  • Casi el 80% de las empresas del ámbito cultural de la CAE sólo tienen entre 0-2 empleos
  • Existe una elevada precariedad del empleo en el sector con una temporalidad del 95%, y suponiendo el número de contratos registrados en actividades de cultura el 6,5% del total de los contratos registrados en la CAE (cuando el empleo supone el 1,9% y las empresas el 3,5%)
  • La contratación está más centrada en los hombres (54,8%), y mayoritariamente son personas jóvenes (el 66% tienen menos de 34 años). Destacan las contrataciones a personas con estudios superiores: 30%

 

1. ¿Qué retos se le plantea al sector de la cultura en la CAE como herramienta para la generación de empleo?

Reforzar las infraestructuras. Las empresas culturales vascas son de tamaño pequeño, viven de las ayudas y los cambios que se producen en éstas últimas ejercen una tremenda influencia en su actividad. Por ello, más que de ayudas, debería hablarse de inversiones, pues el apoyo a dichas estructuras traerá consigo la sostenibilidad de estas empresas.

2. ¿Qué estrategias considera deben afrontar las empresas de la CAE, teniendo en cuenta su reducido tamaño, para su pervivencia?

Hoy en día disponemos de contenidos y tecnología, la comercialización también está normalizada, pero hay que hacerlos visibles; lo que no se ve no existe. Hay que ganar la visibilidad de los productos vascos en el mercado, a través de campañas de marketing, de lectura, etc. Para ello hay que invertir en los medios vascos, implicando a todos los mass media.

3. ¿Cómo valoras las oportunidades que el sector de la cultura ofrece a los nuevos emprendedores?

Existen oportunidades para la cultura vasca a disposición de los nuevos emprendedores, pero aquí también hay que hacerlas visibles, aquí también se halla la clave. Los nuevos emprendedores son importantes para el desarrollo de una cultura y la sociedad debe sentirlos así. Si todo esto resulta crucial en los formatos actuales, todavía lo es con más razón en la era digital.