Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 21, viernes 30 de enero de 2009


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

Otras Disposiciones

Cultura
482

ORDEN de 27 de noviembre de 2008, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribe el Caserío Sanjuanzar sito en Leintz-Gatzaga (Gipuzkoa) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, a la vista del interés cultural del caserío Sanjuanzar, sito en Leintz-Gatzaga (Gipuzkoa), fundamentado en su valor cultural, y a tenor de lo dispuesto por la normativa legal aplicable, resolvió incoar mediante Resolución de 30 de septiembre de 2008, publicada en BOPV n.º 205, de 27 de octubre, el expediente para su inclusión en el Inventario General de Patrimonio Cultural Vasco.

La tramitación administrativa del referido expediente implicó, de conformidad a lo previsto en los artículos 17 y 11.3 de la mencionada Ley 7/1990 y en las demás disposiciones concordantes, el sometimiento de dicho expediente al trámite de información pública, durante el cual, también, se concedió audiencia a los interesados.

Habiéndose dado correcto cumplimiento a los trámites legales establecidos al efecto, no se han presentado alegaciones.

Es por todo lo que antecede y, a tenor de lo establecido por el artículo 17 de la mencionada Ley, visto el informe de los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco y a propuesta del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

RESUELVO:

Primero.- Inscribir el Caserío Sanjuanzar sito en Leintz-Gatzaga (Gipuzkoa), como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Segundo.- Proceder a la descripción formal del mencionado Bien conforme a la delimitación que se indica en el anexo I y en los términos expresados en el anexo II de la presente Orden.

Tercero.- Comunicar la resolución al Registro de la Propiedad, a los efectos previstos en el artículo 26 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

Cuarto.- Instar al Ayuntamiento de Leintz-Gatzaga para que proceda a la protección de dicho inmueble contemplándolo en su instrumento de planeamiento urbanístico municipal.

Quinto.- Notificar la presente Orden a los interesados, así como al Ayuntamiento de Leintz-Gatzaga, a los Departamentos de Cultura y Euskera y Ordenación y Promoción Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

Sexto.- Publicar la presente Orden de inclusión en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La presente Orden de inscripción surtirá efectos a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Segunda.- Contra la presente Orden que agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer, en su caso, previamente recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Cultura en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de noviembre de 2008.

La Consejera de Cultura,

MIREN AZKARATE VILLAR.

ANEXO I

DELIMITACIÓN

a) Descripción de la delimitación.

La delimitación incluye, por un lado, el propio edificio en sí, y por otro, el entorno que lo rodea. Así el área de la delimitación queda definida con los siguientes límites:

Al noroeste, trasera del edificio, una línea paralela a la fachada noroeste del caserío trazada a 35 m de distancia;

Al suroeste una línea paralela a la fachada lateral suroeste, trazada a 35 m de distancia;

Al sureste una línea paralela a la fachada sureste, principal del caserío, trazada a 50 m de distancia, incluyendo los muretes de mampostería de piedra que conforman la era circular;

Y, finalmente, al noreste, una línea paralela a la fachada lateral noreste del caserío trazada a 35 m de distancia.

b) Justificación de la delimitación.

La delimitación propuesta viene justifica por la necesidad de preservar los valores ambientales y visuales del entorno del caserío Sanjuanzar situado al sur del núcleo del municipio de Lenintz-Gatzaga. La delimitación del entorno necesaria para la debida protección y puesta en valor del bien catalogado, implica la protección de los espacios adyacentes al caserío ocupados por los terrenos circundantes y acceso al edificio, a fin de preservar el carácter propio del caserío. Por ello esta delimitación incluye no solamente la edificación propiamente dicha sino también el entorno que lo rodea.

ANEXO II

DESCRIPCIÓN

Caserío a tres aguas con cumbrera orientada norte-sur, desplazada 15 grados hacia el este, unifamiliar, emplazado en la cuenca del nacimiento del río Deba en Lenintz-Gatzaga sobre terrenos altos y sensiblemente planos entre las cotas 620 y 630, en las coordenadas 535.710,00-4.758.496,00.

Es de planta rectangular de 19,50 m de ancho y 16,00 m de fondo, con un cuerpo adosado en el lateral Suroeste de aproximadamente 5 x 4 m con uso de leñera, cubierto con un pequeño faldón de teja. Además del volumen adosado, el caserío presenta sobre su terreno circundante delantero unos muretes de fábrica de mampostería seca que delimitan el espacio de una era circular y de la huerta. Todos los muros de cerramiento están construidos con mampostería de piedra con inclusión de cadenas de sillares de piedra arenisca en los esquinales. A partir de la altura del forjado de planta los muros están raseados y pintados de blanco. El grueso de los muros perimetrales es de 80 cm.

La fachada noroeste, trasera del edificio presenta, a la altura de planta baja dos saeteras de aireación y, a la altura de planta primera dos vanos de ventana con cerco de sillar de piedra.

La fachada de orientación suroeste, lateral del edificio presenta, en planta baja dos saeteras de ventilación y, en planta primera dos ventanas recercadas con sillar de piedra y un hueco rectangular central adintelado, emplazado a cota del forjado vinculado al uso de carga y descarga del pajar. En esa fachada, en su extremo Sur, está emplazada la cubierta adosada que sirve de leñera.

La fachada sureste es la principal del caserío. En planta baja aloja un arco carpanel ligeramente descentrado hacia la izquierda de la vertical de la cumbrera. Esta construido con gruesas dovelas de piedra arenisca y presenta arranque sobre sendas impostas laterales. A cada lado del arco hay dos ventanas simétricamente emplazadas respecto del eje de la fachada y construidas con sillares de piedra.

En planta primera, la fachada presenta tres ventanas recercadas con sillares de piedra, regularmente espaciadas sobre la misma y que mantienen los ejes de traza definidos por las ventanas de planta baja. A la altura de la planta bajo-cubierta, la fachada presenta dos pequeños huecos simétricamente espaciados y también recercados con sillares de piedra.

En la fachada de orientación noreste, lateral del edificio, a la altura de la planta baja presenta una puerta de acceso realizada en el emplazamiento de lo que fue una ventana, aunque con algo más de anchura. Está recercada con sillares de piedra de nueva ejecución. Además de ese, la fachada presenta otro tres huecos de ventana, dos de ellos de nueva factura y adintelados y, el tercero, original y algo más pequeño recercado con sillares de piedra.

A la altura de planta primera, esa fachada únicamente presenta dos huecos de ventana, ambos recercados con sillares de piedra, emplazados sobre los ejes de traza de los dos huecos originales de la planta baja.

La estructura interior del edificio consta de tres crujías transversales y otras tres longitudinales. Los apoyos se resuelven sobre el grueso muro perimetral de carga, al que se añade otro transversal con grueso en planta baja de un metro y que separa la crujía del soportal del resto, y otro muro de carga longitudinal, que separa la crujía del zaguán lateral Noreste de acceso a la cocina. Ambos muros llegan hasta la cubierta. El resto de la estructura descansa sobre un grueso pilar apoyado sobre plinto de piedra y ubicado en el establo. El poste se une con gruesas vigas que, a su vez, soportan solivos de gran sección. La armadura de la cubierta está conformada a tres aguas y resuelta con correas, limas, tirantes, cabrios y entablado que sirven de apoyo a la teja árabe de la cubierta.

La ordenación funcional de la planta se resuelve desde el espacio del soportal mediante dos puertas: la de la izquierda que sirve de acceso a la cuadra, está recercada con sillares de piedra sobre un muro de un metro de grueso y presenta un portón de amplia hoja con herrajes; y la de la derecha también recercada con sillares de piedra y con una recia puerta de madera con cuarterones y herrajes da acceso al zaguán enlosado de la vivienda.

En la vivienda, el zaguán enlosado da, a su vez paso, a través de una puerta recercada con sillares de piedra, a una cocina también enlosada y que está emplazada en el ángulo Sureste del edificio. Desde el zaguán una escalera de dos tramos, con el primero de tres peldaños de piedra y el segundo con peldaños de madera se sección triangular maciza sobre zancas de madera, permite el acceso a planta primera. Desde la planta primera un tramo de escalera más permite el acceso a una entreplanta bajo-cubierta. Además de las anteriores, existió otra escalera de acceso directo desde la planta de la cuadra hasta las habitaciones del ala Noreste de la planta primera.

Sanjuanzar es un genuino caserío originario del siglo XVIII, construido como casa de posada en el camino hacia Álava que conserva gran parte de su estado original.


Análisis documental