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Boletin Oficial del País Vasco

N.º 71, martes 15 de abril de 2008


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Otras Disposiciones

Vivienda y Asuntos Sociales
2239

ORDEN de 25 de marzo de 2008, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, por la que se convocan ayudas a acciones humanitarias con cargo al fondo para la cooperación y ayuda al desarrollo para 2008.

El Decreto 31/2008 de 19 de febrero, por el que se regulan las ayudas a acciones humanitarias con cargo al Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo establece en su artículo 4 que, por Orden del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, se procederá a la convocatoria de las ayudas, indicándose el importe, objeto, modelos de solicitud, plazo y lugar de presentación de las solicitudes y los criterios de valoración para las dos líneas de financiación previstas.

Por ello,

RESUELVO:

Primero.– Convocar para el presente ejercicio 2008 las ayudas a acciones humanitarias reguladas por el Decreto 31/2008, de 19 de febrero, por el que se regulan las ayudas a acciones humanitarias con cargo al Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo, por un importe global de 3.011.039,66 euros.

Segundo.– La dotación económica para cada una de las líneas de financiación es la siguiente:

a) Línea de financiación permanente: 1.505.519,83 euros.

b) Línea de financiación de las estrategias-marco de acción humanitaria: 1.505.519,83 euros.

De acuerdo con el artículo 20 del Decreto 31/2008, de 19 de febrero de 2008, por el que se regulan las acciones humanitarias con cargo al fondo para la cooperación y ayuda al desarrollo, el importe que no pueda ser asignado a ninguna estrategia-marco de acción humanitaria al no alcanzar el número suficiente de éstas la puntuación mínima exigida, o por no reunir los requisitos exigidos, o por no haberse recibido suficientes solicitudes para la dotación presupuestaria disponible, podrá destinarse a la línea de financiación permanente. Este importe será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco mediante Orden del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales.

Asimismo, el agotamiento de los fondos destinados a la línea de financiación permanente también será publicado en el Boletín Oficial del País Vasco mediante Orden del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales.

Tercero.– Los pagos de las estrategias-marco de acción humanitaria serán los siguientes:

Un primer pago del 50% del importe de la subvención en el momento de la suscripción del convenio.

Un segundo pago por el resto de la subvención, una vez justificada la realización del 30% del presupuesto total de la estrategia-marco.

Cuarto.– Las solicitudes serán valoradas de acuerdo a los criterios de selección y la correspondiente baremación que se presenta en el anexo I.

Quinto.– Las solicitudes a la línea de financiación permanente podrán presentarse a lo largo de todo el ejercicio presupuestario. En el caso de las estrategias-marco de acción humanitaria, las solicitudes podrán presentarse, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el BOPV.

Para la presentación de las solicitudes, se podrá atender a cualquiera de los modos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según modelo normalizado presentado en el anexo II, dirigiéndose a:

Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales.

Dirección de Cooperación al Desarrollo.

c/ Donostia-San Sebastián, 1.

01010 Vitoria-Gasteiz.

Sexto.– Delegar al Director de Cooperación al Desarrollo la firma de los convenios de las estrategias marco de acción humanitaria con las entidades beneficiarias, cuyo modelo se contiene en el anexo III.

Séptimo.– La presente Orden surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el BOPV.

Octavo.– Contra la presente Orden podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante el mismo órgano, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o bien directamente recurso contencioso-administrativo, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de marzo de 2008.

El Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales,

JAVIER MADRAZO LAVÍN.

ANEXO I

1.– Criterios de selección aplicables a los proyectos de la línea de financiación permanente.

I.– En función del contenido del proyecto: 70 puntos.

1) Coherencia general del proyecto: hasta 24 puntos.

1.1.– Pertinencia del proyecto respecto a la protección y asistencia de las personas afectadas por desastres: hasta 2 puntos.

1.2.– Valoración del contexto de desastre: hasta 10 puntos.

1.3.– Coherencia entre objetivos, resultados y actividades previstas: hasta 2 puntos.

– 2 puntos si el proyecto cuenta con una lógica de intervención coherente con todos los elementos necesarios para la obtención del objetivo específico.

– 1 punto si la lógica de intervención presenta deficiencias.

1.4.– Relación entre actividades y los recursos establecidos para implementarlas: hasta 4 puntos.

– 4 puntos si hay un desglose exhaustivo de las actividades, medios y costes y existe una coherencia entre la lógica de intervención y el presupuesto.

– 2 puntos si el desglose es incompleto o no existe una proporción entre la lógica de intervención y el presupuesto.

1.5.– Indicadores de seguimiento y evaluación concretos, verificables y evaluables: hasta 6 puntos.

– 6 puntos si se establecen indicadores concretos y verificables respecto al objetivo específico y a los resultados esperados. En los proyectos de ayuda de emergencia bastará con los indicadores de los resultados.

– 3 puntos si se establecen indicadores concretos y verificables únicamente respecto a los resultados esperados.

– 1 punto si los indicadores y fuentes de verificación aunque en general suficientes, dejan algún aspecto poco claro.

2) Viabilidad general del proyecto: hasta 14 puntos.

2.1.– Viabilidad técnica: hasta 8 puntos.

– 7 puntos si se aporta información suficiente sobre los medios técnicos que se van a emplear para ejecutar el proyecto (planos, medios materiales y personales…) y estudios económicos en su caso.

– 2 puntos si la información sobre los medios es incompleta.

– 1 punto adicional si se toman en consideración las condiciones de seguridad del personal y bienes del proyecto, especialmente en contextos inestables o de conflictos (existencia de un protocolo de seguridad escrito, información y formación al personal…).

2.2.– Viabilidad institucional: hasta 6 puntos.

– 3 puntos si hay participación de una institución representativa en la ejecución del proyecto, que suponga un aporte presupuestario superior al 5% del total del presupuesto del proyecto.

– 1 punto si hay un aval de una institución representativa apoyando el proyecto o se han tomado las medidas administrativas necesarias para la realización del proyecto.

– 3 puntos adicionales si se participa en algún mecanismo de coordinación de entre socio local, ONG locales e internacionales, autoridades y/o agencias bilaterales o multilaterales.

3) Priorización de colectivos en situación de vulnerabilidad: hasta 3 puntos.

– 3 puntos si se establecen unos criterios claros para la selección de la población sujeto, afectada por una crisis humanitaria en todo caso.

– 1 punto si los criterios de selección no son claros o la población sujeto, además de abarcar a personas afectadas por una crisis humanitaria, engloba a otras personas.

4) Priorización geográfica: hasta 4 puntos.

– 4 puntos si se trata de un pueblo sin estado o indígena, el IDH del país o región es inferior a 0,5 o se trata de una de las crisis olvidadas identificada por la UE.

– 3 puntos si el IDH se sitúa entre 0,5 y 0,599.

– 2 puntos si el IDH se sitúa entre 0,6 y 0,699.

–1 punto si el IDH se sitúa entre 0,7 y 0,799.

5) Líneas transversales: hasta 23 puntos.

5.1.– Fortalecimiento de las capacidades locales y reducción de la vulnerabilidad con criterio de conectividad: hasta 6 puntos.

5.2.– Participación de la población y adecuación a la realidad socio-cultural: hasta 5 puntos.

5.3.– Protección, testimonio y construcción de la paz: hasta 5 puntos.

5.4.– Equidad de género: hasta 5 puntos.

5.5.– Sostenibilidad ecológica: hasta 2 puntos.

6) Consorcios: hasta 2 puntos.

– 1 punto si el proyecto se ejecuta por un consorcio de entidades solicitantes vascas.

– 1 punto si el proyecto se ejecuta por un consorcio de entidades locales dentro de un programa de actuación conjunta.

II.– Aspectos relacionados con la entidad local: 16 puntos.

1) Experiencia: hasta 3 puntos.

– 3 puntos si la entidad está constituida legalmente desde hace más de 8 años y aporta un documento que acredita su experiencia continua en el sector humanitario.

– 1 punto si la entidad está constituida legalmente desde hace más de 8 años y aporta un documento que acredita su experiencia discontinua en el sector humanitario.

2) Capacidad y solvencia: hasta 2 puntos.

– 2 puntos si la entidad tiene dos proyectos del Focad con todos los requisitos administrativos de seguimiento cumplidos.

3) Relación de la entidad local con las personas sujeto directas: hasta 4 puntos.

– 4 puntos si la entidad local tiene más de cuatro años de experiencia de trabajo con la comunidad sujeto.

– 2 puntos si la entidad local tiene más de dos años de experiencia de trabajo con la comunidad sujeto.

4) Perspectivas de vinculación de la entidad local con las personas sujeto directas: hasta 4 puntos.

– 4 puntos si la comunidad sujeto viene recogida dentro de un Plan Estratégico de la entidad local.

– 2 puntos si la entidad local plantea actividades con la comunidad sujeto una vez finalizado el proyecto.

5) Adhesión a los principios y estándares humanitarios: hasta 2 puntos.

– 1 punto si se adjunta declaración de adhesión al código de conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales.

– 1 punto adicional si se adjunta declaración de adhesión al código de conducta de imágenes y mensajes a propósito del Tercer Mundo.

6) Incorporación de la perspectiva de género a nivel organizacional: hasta 1 punto.

– 1 punto si la entidad cuenta con un plan de acción estratégico pro-equidad de género.

III.– Aspectos relacionados con la entidad vasca solicitante: 14 puntos.

1) Base social: hasta 4 puntos.

– 1 punto si tiene más de 200 socias o socios.

– 1 punto si tiene más de 10 voluntarios/as o personas colaboradoras.

– 1 punto si ha realizado más de tres acciones de sensibilización sobre acción humanitaria en el último año.

– 1 punto si pertenece a alguna coordinadora o red de cooperación, con un código de conducta y que no se encuentre sancionada por su comisión de seguimiento.

2) Experiencia: hasta 2 puntos.

– 2 puntos si la entidad está constituida legalmente desde hace cinco o más años y aporta un documento que acredita experiencia de trabajo estable en el sector humanitario durante dicho periodo.

3) Capacidad y solvencia: hasta 2 puntos.

– 2 puntos si la entidad tiene dos proyectos del Focad con todos los requisitos administrativos de seguimiento cumplidos.

4) Relación con el socio local y experiencia en la zona: hasta 3 puntos.

– 3 puntos si la entidad vasca tiene más de 5 años de experiencia con el socio local gestionando proyectos conjuntamente.

5) Adhesión a los principios y estándares humanitarios: hasta 2 puntos.

– 1 punto si se adjunta declaración de adhesión al código de conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales.

– 1 punto adicional si se adjunta declaración de adhesión al código de conducta de imágenes y mensajes a propósito del Tercer Mundo.

6) Incorporación de la perspectiva de género a nivel organizacional: hasta 1 punto.

– 1 punto si la entidad cuenta con un plan de acción estratégico pro-equidad de género.

2.– Criterios de selección aplicables a los proyectos de la línea de financiación de estrategias-marco de acción humanitaria.

I.– En función del contenido del proyecto: 70 puntos.

1) Coherencia general del proyecto: hasta 27 puntos.

1.1.– Pertinencia del proyecto respecto a la protección y asistencia de las personas afectadas por desastres: hasta 2 puntos.

1.2.– Valoración del contexto de desastre: hasta 8 puntos.

1.3.– Coherencia entre objetivos, resultados y actividades previstas: hasta 2 puntos.

– 2 puntos si el proyecto cuenta con una lógica de intervención coherente con todos los elementos necesarios para la obtención del objetivo específico.

– 1 punto si la lógica de intervención presenta deficiencias.

1.4.– Relación entre actividades y los recursos establecidos para implementarlas: hasta 3 puntos.

– 3 puntos si hay un desglose exhaustivo de las actividades, medios y costes y existe una coherencia entre la lógica de intervención y el presupuesto.

– 1 punto si el desglose es incompleto o no existe una proporción entre la lógica de intervención y el presupuesto.

1.5.– Indicadores de seguimiento y evaluación concretos, verificables y evaluables: hasta 4 puntos.

– 4 puntos si se establecen indicadores concretos y verificables respecto al objetivo específico y a los resultados esperados. En los proyectos de ayuda de emergencia bastará con los indicadores de los resultados.

– 2 puntos si se establecen indicadores concretos y verificables únicamente respecto a los resultados esperados.

– 1 punto si los indicadores y fuentes de verificación aunque en general suficientes, dejan algún aspecto poco claro.

1.6- Inserción del proyecto en el Plan Estratégico de la entidad solicitante: hasta 8 puntos.

2) Viabilidad general del proyecto: hasta 11 puntos.

2.1.– Viabilidad técnica: hasta 7 puntos.

– 6 puntos si se aporta información suficiente sobre los medios técnicos que se van a emplear para ejecutar el proyecto (planos, medios materiales y personales…) y estudios económicos en su caso.

– 2 puntos si la información sobre los medios es incompleta.

– 1 punto adicional si se toman en consideración las condiciones de seguridad del personal y bienes del proyecto, especialmente en contextos inestables o de conflictos (existencia de un protocolo de seguridad escrito, información y formación al personal…).

2.2.– Viabilidad institucional: hasta 4 puntos.

– 2 puntos si hay participación de una institución representativa en la ejecución del proyecto, que suponga un aporte presupuestario superior al 5% del total del presupuesto del proyecto.

– 1 punto si hay un aval de una institución representativa apoyando el proyecto o se han tomado las medidas administrativas necesarias para la realización del proyecto.

–2 puntos adicionales si se participa en algún mecanismo de coordinación de entre socio local, ONG locales e internacionales, autoridades y/o agencias bilaterales o multilaterales.

3) Priorización de colectivos en situación de vulnerabilidad: hasta 3 puntos.

– 3 puntos si se establecen unos criterios claros para la selección de la población sujeto, afectada por una crisis humanitaria en todo caso.

– 1 punto si los criterios de selección no son claros o la población sujeto, además de abarcar a personas afectadas por una crisis humanitaria, engloba a otras personas.

4) Priorización geográfica: hasta 4 puntos.

– 4 puntos si se trata de un pueblo sin estado o indígena, el IDH del país o región es inferior a 0,5 o se trata de una de las crisis olvidadas identificada por la UE.

– 3 puntos si el IDH se sitúa entre 0,5 y 0,599.

– 2 puntos si el IDH se sitúa entre 0,6 y 0,699.

– 1 punto si el IDH se sitúa entre 0,7 y 0,799.

5) Líneas transversales: hasta 23 puntos.

5.1.– Fortalecimiento de las capacidades locales y reducción de la vulnerabilidad con criterio de conectividad: hasta 6 puntos.

5.2.– Participación de la población y adecuación a la realidad socio-cultural: hasta 5 puntos.

5.3.– Protección, testimonio y construcción de la paz: hasta 5 puntos.

5.4.– Equidad de género: hasta 5 puntos.

5.5.– Sostenibilidad ecológica: hasta 2 puntos.

6) Consorcios: hasta 2 puntos.

– 1 punto si el proyecto se ejecuta por un consorcio de entidades solicitantes vascas.

– 1 punto si el proyecto se ejecuta por un consorcio de entidades locales dentro de un programa de actuación conjunta.

II.– Aspectos relacionados con la entidad local: 16 puntos.

1) Experiencia: hasta 3 puntos.

– 3 puntos si la entidad está constituida legalmente desde hace más de 8 años y aporta un documento que acredita su experiencia continua en el sector humanitario.

– 1 punto si la entidad está constituida legalmente desde hace más de 8 años y aporta un documento que acredita su experiencia discontinua en el sector humanitario.

2) Capacidad y solvencia: hasta 2 puntos.

– 2 puntos si la entidad tiene dos proyectos del Focad con todos los requisitos administrativos de seguimiento cumplidos.

3) Relación de la entidad local con las personas sujeto directas: hasta 4 puntos.

– 4 puntos si la entidad local tiene más de cuatro años de experiencia de trabajo con la comunidad sujeto.

– 2 puntos si la entidad local tiene más de dos años de experiencia de trabajo con la comunidad sujeto.

4) Perspectivas de vinculación de la entidad local con las personas sujeto directas: hasta 4 puntos.

– 4 puntos si la comunidad sujeto viene recogida dentro de un Plan Estratégico de la entidad local.

– 2 puntos si la entidad local plantea actividades con la comunidad sujeto una vez finalizado el proyecto.

5) Adhesión a los principios y estándares humanitarios: hasta 2 puntos.

– 1 punto si se adjunta declaración de adhesión al código de conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales.

– 1 punto adicional si se adjunta declaración de adhesión al código de conducta de imágenes y mensajes a propósito del Tercer Mundo.

6) Incorporación de la perspectiva de género a nivel organizacional: hasta 1 punto.

– 1 punto si la entidad cuenta con un plan de acción estratégico pro-equidad de género.

III.– Aspectos relacionados con la entidad vasca solicitante: 14 puntos.

1) Base social: hasta 4 puntos.

– 1 punto si tiene más de 200 socias o socios.

– 1 punto si tiene más de 10 voluntarios/as o personas colaboradoras.

– 1 punto si ha realizado más de tres acciones de sensibilización sobre acción humanitaria en el último año.

– 1 punto si pertenece a alguna coordinadora o red de cooperación, con un código de conducta y que no se encuentre sancionada por su comisión de seguimiento.

2) Experiencia: hasta 2 puntos.

– 2 puntos si la entidad está constituida legalmente desde hace cinco o más años y aporta un documento que acredita experiencia de trabajo estable en el sector humanitario durante dicho periodo.

3) Capacidad y solvencia: hasta 2 puntos.

– 2 puntos si la entidad tiene dos proyectos del Focad con todos los requisitos administrativos de seguimiento cumplidos.

4) Relación con el socio local y experiencia en la zona: hasta 3 puntos.

– 3 puntos si la entidad vasca tiene más de 5 años de experiencia con el socio local gestionando proyectos conjuntamente.

5) Adhesión a los principios y estándares humanitarios: hasta 2 puntos.

– 1 punto si se adjunta declaración de adhesión al código de conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales.

– 1 punto adicional si se adjunta declaración de adhesión al código de conducta de imágenes y mensajes a propósito del Tercer Mundo.

6) Incorporación de la perspectiva de género a nivel organizacional: hasta 1 punto.

– 1 punto si la entidad cuenta con un plan de acción estratégico pro-equidad de género.

ANEXO II
SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA LÍNEA DE FINANCIACIÓN PERMANENTE DE ACCIONES HUMANITARIAS CON CARGO AL FOCAD

(Véase el .PDF)

SOLICITUD DE SUBVENCIONES A LA LÍNEA DE FINANCIACIÓN DE ESTRATEGIAS-MARCO DE ACCIÓN HUMANITARIA CON CARGO AL FOCAD

(Véase el .PDF)

ANEXO III
MODELO DE CONVENIO A SUSCRIBIR ENTRE LA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y LA ENTIDAD ADJUDICATARIA PARA CADA UNA DE LAS ESTRATEGIAS-MARCO DE ACCIÓN HUMANITARIA

(Véase el .PDF)


Análisis documental