Logo Euskadi.eus
Idioma

Hábitos culturales digitales: tendencias y claves

Portada

La cuestión de los hábitos culturales digitales ya figuraba en el plan de actuación del Observatorio Vasco de la Cultura con anterioridad a la irrupción de la Covid-19. Una apreciación ampliamente compartida es que la Covid-19 ha supuesto una profundización en las dinámicas de digitalización, un acelerador, por lo que el informe planteado toma una relevancia especial y un guion marcado por la pandemia: ¿Cuál será el impacto de la Covid-19 en la transformación digital?

En primer lugar, debe quedar claro que este estudio abarca la caracterización del escenario digital desde la perspectiva de los hábitos culturales de la población, de los públicos. Si bien en ocasiones será necesario apuntar cuestiones relativas al sector, la oferta y sus agentes, este no es propiamente el objeto de reflexión del presente informe. La mirada se dirige fundamentalmente a los hábitos culturales digitales.

En segundo lugar, como se ha apuntado, la irrupción de la Covid-19 exige dedicar una especial atención a la evolución más reciente. De hecho, no hay aún un escenario de posterioridad a la Covid-19: seguimos inmersos en ella. La vuelta a la normalidad solo será efectiva cuando la situación sea estable y las expectativas de todos los agentes relativamente previsibles, incluido el comportamiento cotidiano.

Por tanto, es difícil responder con certeza a la pregunta planteada, pero es posible avanzar previsiones razonables y aspectos clave del escenario digital. Para hacerlo, se incorpora una mirada específica con datos tanto anteriores al período de confinamiento como presentes.

El momento actual, caracterizado por los distintos tipos de confinamiento y las fuertes restricciones a la movilidad, la presencialidad y la interacción física suponen un paréntesis, una suerte de experimento o laboratorio de pruebas forzoso, que permite observar los hábitos culturales digitales, así como las potencialidades y limitaciones del entorno digital en condiciones reales.

A diferencia de lo que ocurriría en un experimento, en esta ocasión el contexto posterior a la Covid-19 no va a ser, por más que se quiera, igual al anterior: en todo este proceso se están produciendo cambios tanto a nivel estructural como individual. A pesar de ello, tampoco es posible tomar el momento actual como muestra de lo que está por llegar: en el futuro habrá de nuevo mayores oportunidades para la movilidad, la presencialidad y la interacción física.

Por ello, cualquier intento de responder con cierto rigor a qué quedará tras la Covid-19 implica equilibrar lo que está sucediendo actualmente con lo que venía ocurriendo, respaldando la mirada al futuro en los datos y en la evidencia disponible tanto del contexto anterior a la Covid-19 como del momento actual.

Este es el empeño del presente informe: aunque falta perspectiva para poder prever con mayor claridad escenarios de futuro digital, existe ya un conocimiento suficiente para apuntar las claves del futuro digital para la cultura; claves que el sector debe trabajar para incidir en el cambio digital y dejar de ser un mero observador.

Hábitos culturales digitales: tendencias y claves [pdf, 800 kB]