Logo Euskadi.eus
Idioma

Análisis de Organismos Autónomos, Sociedades Públicas y Fundaciones

Portada

En 2010, formaron parte del estudio 50 entidades de las características señaladas, concretamente, 7 localizadas en territorio alavés, 26 en Bizkaia y 17 en Gipuzkoa. Su perfil es heterogéneo: organismos autónomos locales dedicados a la gestión cultural municipal o la enseñanza de música, museos, teatros, orquestas, festivales, sociedades dedicadas a la conservación del patrimonio o EITB. Así mismo, el nivel de participación de las administraciones es diverso: desde aquellas participadas por una sola administración, como son los organismos autónomos, a las que tienen un perfil mixto, con porcentajes variables según el caso.

En este análisis se han incluido todas ellas, con independencia del peso de los recursos públicos en su presupuesto, puesto que el objetivo del estudio es focalizar la atención en su caracterización general1. El análisis incluye cuatro miradas:

  • En el primer capítulo se presenta la evolución 2008-2010 de los organismos autónomos, sociedades y fundaciones públicas incluidas en el estudio, su gasto liquidado y el empleo que generan.
  • El capítulo 2 se dedica a conocer su naturaleza jurídica, al grado de participación y la aportación realizada por cada uno de los niveles administrativos.
  • El capítulo 3 ahonda en la perspectiva sectorial-especializada y las entidades no especializadas.
  • El capítulo 4 analiza las singularidades desde el punto de vista territorial.

El informe concluye con una breve síntesis de los principales resultados.

Análisis de Organismos Autónomos, Sociedades Públicas y Fundaciones (2013) [pdf, 4,4 MB]