Idioma

Cultura en tiempos de pandemia: análisis de caso de la Feria de Durango 2020

Portada

En el contexto de la pandemia por Covid-19, la edición número 55 del año 2020, se ha celebrado tras un trabajo de transformación y adaptación a las condiciones sanitarias impuestas para el control de la pandemia, que incluyen la limitación de las aglomeraciones y la movilidad de las personas.

En este sentido, la edición de 2020 se desarrolló sin el espacio físico tradicional de estantes de creadores, editores y distribuidores, y se habilitó un canal de venta online. Las actividades se vieron también afectadas, y se realizaron bajo las limitaciones de aforo complementadas con su grabación y retransmisión online. Además, se impulsó una campaña en librerías que hizo llegar productos del catálogo de la feria a diversos puntos del territorio.

El traspaso de la actividad habitual al medio digital ha sido una de las estrategias principales de todos los agentes, culturales o no (ciudadanía incluida), para el mantenimiento de la vida social. Así, la covid-19 ha abierto muchos interrogantes acerca de la capacidad de la actividad cultural para desarrollarse en estas condiciones, situando en el centro del debate el estado de la transformación digital del sector y los hábitos culturales.

El presente estudio aprovecha la experiencia de la 55 edición de la Azoka de Durango para analizar su funcionamiento y sus resultados, aportando elementos para la reflexión y el aprendizaje de todo el sector cultural.

Se analizan las distintas dimensiones de actividad (las ventas, las actividades culturales, la campaña Zu non, han DA! y la actividad en redes sociales) y se acompañan de las lecturas y las interpretaciones relevantes para la comprensión de los cambios provocados por la Covid-19, observando diferencias, limitaciones y potencialidades del formato de feria adaptado.

A partir del caso de la Azoka de Durango, el estudio concluye con una reflexión acerca de cómo se desarrollan las estrategias culturales ante la Covid-19, especialmente en el ámbito de la adaptación y la innovación.

Cultura en tiempos de pandemia: análisis de caso de la Feria de Durango 2020 [pdf, 1,3 MB]