Logo Euskadi.eus
Idioma

Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural (2015)

Se inicia la serie con una primera entrega que, en esta ocasión introduce la problemática de la cultura en la era digital y está centrada en la cadena de valor y en proponer recomendaciones que refuercen la mirada estratégica sobre la cultura y la comunicación.

Teniendo en cuenta el trabajo regular que viene desarrollando el Observatorio, tanto desde su perspectiva estadística como desde los informes cualitativos, el informe se plantea con la voluntad de enriquecer su labor con un análisis crítico, independiente y valorativo de la realidad vasca. Igualmente contiene una serie de propuestas de política cultural que emitidas desde la libre opinión quiere facilitar la reflexión en el Consejo Vasco de la Cultura sin que sus contenidos comprometan al Dpto de Educación, Política Lingüística y Cultura quien, obviamente, formulará sus propias prioridades. En lo propositivo no se juzgan políticas culturales anteriores o actuales sino que parte de ellas y apunta nuevos focos para la gestión estratégica.

No se pretende que sea un inventario de actuaciones realizadas ni una mera descripción exhaustiva de lo ya conocido, sino, más bien, un análisis diferencial que permita trazar un diagnóstico de los aspectos más relevantes respecto a los que habrá que impulsar iniciativas que conduzcan a corregir déficits y a desarrollar sus potencialidades. Por ello se prescindirá aquí de comentar, salvo para algún tipo de anotación, las medidas ya contenidas y ejecutadas en los 20 proyectos del programa «Kultura Auzolanean 2014-2015» del Departamento y que están en coherencia con las que aquí se proponen.