Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

MAPA DE RECURSOS SOCIOSANITARIOS

Antes de utilizar la aplicación os recomendamos que leáis las siguientes definiciones y conceptos que os ayudaran a ubicar los contenidos de este mapa.

Es una aplicación informática que permite localizar y obtener una información básica sobre aquellos recursos sociales, sanitarios y sociosanitarios que pueden ser útiles y/o necesarios en aquellas situaciones de necesidad sociosanitaria.

Su función, por lo tanto es aportar información sobre recursos que suelen estar ubicados en el marco de atención sociosanitario, desde una visión amplia y asistencial, orientada a ciudadanos y profesionales del campo social y sanitario.

Un precepto a tener en cuenta dentro del marco de atención sociosanitaria es que sus recursos, dispositivos, servicios y programas, no constituyen un espacio asistencial distinto al que conforman los recursos sociales y sanitarios pero si que trabajan de forma coordinada y conjunta desde sus respectivas competencias.

Desde el punto de vista de la titularidad y financiación, los recursos sociosanitarios pueden ser:

  • RECURSO SOCIOSANITARIO ESTRUCTURAL (Recursos sociosanitarios cofinanciados)

Son recursos que se desarrollan en un marco de atención sociosanitaria y que reciben financiación conjunta por varias instituciones sanitarias y sociales.

La modalidad más frecuente es la cofinanciación foral y autonómica por parte del Departamento de Salud pero hay recursos con cofinanciación a tres bandas (Foral, municipal y autonómica).

El porcentaje de la carga de financiación es variable y se negocia a través de convenios.

  • RECURSO SOCIOSANITARIO FUNCIONAL (Recursos sociosanitarios de financiación única)

Son recursos que se desarrollan en un marco de atención sociosanitaria y que se financian a través de una sola institución social o sanitaria.

  • RECURSO SOCIOSANITARIO AUXILIAR (Recursos sociales y/o sanitarios que responden a necesidades sociosanitarias)

Son recursos de financiación y titularidad exclusiva social o sanitaria pero que pueden ser útiles y/o necesarios cuando se detectan situaciones de necesidad sociosanitaria.

Desde un punto de visita operativo en cuanto a su funcionalidad, los recursos sociosanitarios pueden ser:

  • Protocolos y programas

Son recursos financieros u organizativos asociados al desarrollo de la coordinación asistencial sociosanitaria. Habitualmente son transversales, no tienen una ubicación física concreta y se ejecutan en los diversos ámbitos asistenciales sociales y/o sanitarios.

  • Recursos ambulatorios

Son recursos asistenciales que atienden a personas con necesidades sociosanitarias en un ámbito físico concreto y en régimen ambulatorio.

  • Recursos residenciales

Son recursos asistenciales que atienden a personas con necesidades sociosanitarias en un ámbito físico concreto que incluye la pernoctación temporal o permanente.

Fecha de última modificación: 04/04/2016