Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Estrategia vasca con las personas mayores, 2021-2024

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Estrategia vasca con las personas mayores 2021-2024 - Adinekoekiko euskal estrategia 2021-2024 (Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2023)

Estrategia vasca con las personas mayores 2021-2024 - Adinekoekiko euskal estrategia 2021-2024 (Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2023)

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales presenta la nueva Estrategia vasca con las personas mayores, 2021-2024, documento que se propone promover el envejecimiento activo para el logro de una vida plena.

La Estrategia es la base para la planificación gerontológica en Euskadi en los próximos años, en un contexto en el que la longevidad de la población vasca conduce a un replanteamiento de las definiciones de la vejez, la jubilación, los patrones de salud y enfermedad, la diversidad de perfiles de las personas mayores o la necesidad de adaptación de los sistemas de cuidados de larga duración a las nuevas demandas (personas mayores de edad muy avanzada, visibilidad del colectivo LGTB, tendencia al aumento de la autonomía residencial entre las personas mayores,  auge de alternativas habitacionales novedosas -modelos de viviendas compartidas, etc.-), entre otras muchas cuestiones.

Metodología

Para su elaboración, este documento ha empleado la guía elaborada por la Comisión Económica de Naciones Unidas 'Guidelines for Mainstreaming Ageing' (UNECE, 2021) que recomienda la realización de 5 etapas para el desarrollo y monitorización de las políticas en torno al envejecimiento. En consecuencia, se ha completado un proceso de consultas, contraste y análisis con diferentes agentes en forma de cuestionarios semi-estructurados (enviados por email a diferentes responsables políticos, agentes y personas expertas del País Vasco y de nivel estatal e internacional), junto con entrevistas en profundidad, grupos focales y sesiones de trabajo que han contado con la participación de más de 50 personas y entre las que destaca la de Euskadiko Adinekoen Batzordea (EAB), comisión que emana de la Mesa de Diálogo Civil para diseñar de manera colaborativa las políticas dirigidas a las personas mayores.

Contenidos

El documento parte de un análisis del contexto, características y desafíos, del envejecimiento en Euskadi, que en 2060 se estima contará con una población octogenaria que supondrá el 15,6% de esta, al tiempo que se prevé un aumento en el número de personas centenarias. Este sobre-envejecimiento de la población plantea retos derivados del aumento de las situaciones de dependencia entre la población mayor, de la necesidad de abordar transformaciones de equipamientos públicos, de servicios e infraestructuras, de mejorar la coordinación sociosanitaria en la atención primaria, de avanzar en fórmulas de capacitación de las y los profesionales de los cuidados, de abordar la sostenibilidad y equidad del modelo de cuidados, o de ampliar la responsabilidad y socialización de los cuidados a la dimensión socio-comunitaria, entre otras. Y el escenario comporta también transformaciones socio-culturales en la medida en que las nuevas generaciones de personas mayores desarrollan modelos de vida novedosos (envejecimiento activo, retraso en la edad de jubilación y alargamiento del ciclo laboral) y protagonizan cambios de costumbres (aprendizaje a lo largo de toda la vida) que suponen nuevos desafíos (en materia de convivencia ciudadana, emergencia de necesidades de atención y cuidados muy dispares, intergeneracionalidad, etc.).       

El análisis de las políticas sobre envejecimiento en el ámbito internacional, estatal y vasco pone de manifiesto el objetivo común de estas al buscar ser eje de la planificación en materia de envejecimiento, fundamentalmente en base a dos líneas principales de actuación; la orientada a la promoción del envejecimiento activo y saludable, y la enfocada al abordaje de la vulnerabilidad, los cuidados y la dependencia.

En este sentido, en el marco de las diversas políticas en desarrollo en Euskadi el documento destaca diversas iniciativas forales para el abordaje del envejecimiento con perspectivas diversas: la estrategia Araba Helburu, con 17 metas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Araba a punto: Contra la soledad no deseada; la estrategia Gipuzkoako Agenda 2020/30 Políticas Sociales de Transición; las iniciativas promovidas por la Fundación Adinberri para el envejecimiento activo y saludable; Hariak: estrategia de Gipuzkoa ante las soledades (2021); o el Plan Estratégico de personas mayores de la Diputación Foral de Bizkaia.

El análisis concluye con la identificación de las líneas de intervención comunes a nivel internacional respecto a las estatales y vascas, entre las que destacan el abordaje de aspectos como la soledad, el edadismo, la necesidad de intervención de los entornos desde la amigabilidad, la promoción la autonomía y la prevención, el envejecimiento saludable, la solidaridad intergeneracional, el aprendizaje a lo largo de la vida, los cuidados de larga duración o la vivienda.

En el apartado destinado a la Visión y objetivos generales, la Estrategia vasca con las personas mayores, 2021-2024 declara fundamentarse en '(…) la necesidad de generar un nuevo modelo de abordaje del proceso de envejecimiento desde el protagonismo activo de las personas mayores y en el que se incluya, tanto el modelo de cuidados de larga duración, como el enfoque de vida plena, desde una mirada holística. Teniendo en cuenta el itinerario que transita entre las acciones de promoción de la participación, la prevención y la provisión integrada de atenciones durante todo el proceso de envejecimiento.' Para ello, se definen 5 líneas de intervención con el objetivo de:

  1. Fomentar la ciudadanía activa desde los derechos, la participación y las comunidades amigables, con el compromiso de:
  • Promover la co-gobernanza desde el liderazgo de las organizaciones y redes de mayores, así como la participación directa.
  • Transformar el modelo de centros sociales de mayores y fomentar el asociacionismo desde el enfoque de vida plena.
  • Eliminar la discriminación promoviendo la defensa de los derechos de las personas que envejecen y apoyando las relaciones entre las generaciones.
  • Fomentar comunidades y entornos amigables a lo largo del ciclo vital.
  1. Facilitar las transiciones y el desarrollo del proyecto de vida, con el compromiso de:
  • Apoyar el desarrollo los proyectos vitales, individuales, de pareja y colectivos de las personas mayores.
  • Impulsar la capacitación para el desarrollo de la vida plena.
  • Acompañar las transiciones vitales asociadas al proceso de envejecimiento.
  • Facilitar el acceso y el conocimiento de las tecnologías de la vida diaria.
  1. Apoyar la anticipación, prevención y el fomento de la autonomía, con el compromiso de:
  • Promover acciones para el abordaje de la soledad.
  • Promover el mantenimiento en el entorno habitual del domicilio desde el desarrollo de servicios de prevención y detección.
  • Promover el autocuidado y las tecnologías del bienestar para el cuidado en el hogar.
  • Prevenir la pérdida de autonomía.
  1. Promover una política de cuidados sociales y la transición a un nuevo modelo de cuidados de larga duración, con el compromiso de:
  • Fomentar una cultura social de los cuidados a lo largo de la vida y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres desde la democratización.
  • Reforzar la atención en el domicilio y el entorno comunitario de proximidad.
  • Promover la transición a un nuevo modelo de cuidados de larga duración en residencias.
  • Impulsar un nuevo modelo integral de atención sociosanitaria.
  1. Generar conocimiento desde la investigación e innovación y la promoción de la Economía plateada, con el compromiso de:
  • Promover la I+D+i desde la cuádruple hélice conectando el ámbito de la Eurorregión, autonómico, foral y local.
  • Apoyar la investigación aplicada para la generación de evidencia en proyectos?y programas piloto de intervención y experimentación.
  • Generar redes de colaboración y espacios de coordinación y alineamiento.
  • Impulsar la actividad económica y la innovación social al servicio de las personas que envejecen.

Los compromisos asumidos por la estrategia para los próximos años se concretan en un conjunto de 14 proyectos tractores que operativizan, desde la acción, los objetivos de la planificación a fin de lograr cambios concretos en el corto y medio plazo, y que serán evaluados con carácter anual, de forma intermedia y final mediante metodologías cuantitativas, cualitativas y participativas.

Si desea ampliar esta información, puede acceder a la 'Estrategia vasca con las personas mayores, 2021-2024' (Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, 2023).