|
"Es la primera vez que una campaña en favor del euskera obtiene una resonancia tan masiva: la campaña Ukan 2008 "pixka bat es mucho" ha superado los ámbitos habituales de la publicidad y ha llegado a toda la sociedad; todo el mundo conoce y entiende el mensaje, mucha gente joven a hecho suya o se ha acercado a la campaña accediendo a la página web, bajando la canción de internet, asistiendo a los conciertos, etc", ha destacado Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística, que ha estado acompañado por Estibalitz Alkorta, directora de Promoción del Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Josean Rodríguez Ranz, director de Promoción del Euskera, Lorea Bilbao, asesora de la Viceconsejería de Política Lingüística, y Joxe Felipe Auzmendi, director de REC.
Pixka bat es mucho ha sido la canción del verano:
-Entró en las lista de éxitos de Euskadi Gaztea.
-Ha tenido unos 100.000 visitantes en internet. Estos son algunos de los datos:
-Los visitantes de nuestro sitio web han traspasado el umbral de la primera página y han visitado varias de ellas.
-Sólo en YouTube la canción a tenido 55.000 visitas. Esto demuestra que cuando se ofrecen productos de calidad, que gustan a la gente, la lengua no es un obstáculo. La clave es adecuar el producto a los gustos y deseos del consumidor. El euskera necesita productos amenos, de éxito, divertidos y agradables en todos los ámbitos de consumo: televisión, música, literatura… Productos que lleguen a públicos amplios, puesto que el objetivo es que el euskera llegue a todos los sectores de nuestra sociedad.
-Se han superado ya las 73.000 reproducciones: la mayoría de ellas del videoclip, pero también del making off, karaoke, etc.
-8.000 personas han participado en el concurso enterate.com (basado en preguntas sobre el grupo)
-Se han distribuido 2.000 CDs y 2.000 DVDs, con una enorme acogida, en fiestas, bares, colonias de verano, escuelas, etc.
-La "txanpa" final de la campaña comenzará mañana, 6 de septiembre, y finalizará el 14 de septiembre, con la fiesta "pixka bat es mucho".
-Desde mañana hasta el 14, el KURSAAL estará iluminado con el logo UKAN- pixka bat es mucho.También mañana, el lema pixka bat es mucho echará a volar hasta el día 14. Para ello, UKAN Airlines fletará una avioneta que llevará el mensaje a través de toda la costa vasca.
-Y el 14 de septiembre será el día pixkabatesmucho:
Por la mañana instalaremos dos pantallas gigantes en Donostia, en el puerto y en Alderdi Eder. En ellas se transmitirán las regatas y, además, el DVD pixka bat es mucho, con la canción y los diferentes actos de la campaña.
-Después de las regatas, a las 18:30, en la terraza del Kursaal, se celebrará la macrofiesta de fin de campaña, la fiesta pixka bat es mucho, con las actuaciones de los grupos THE USKI'S, KEROBIA, LOQUILLO y PIXKABATESMUCHO.
Donostia, 5 de septiembre de 2008
|