Departamento de Movilidad Sostenible

Fecha de publicación: 01/08/2007
Gobierno Vasco y las cooperativas vascas acuerdan integrar el euskera en el mundo cooperativo de forma sistematizada
La cooperativas se implicarán con el Gobierno Vasco en el desarrollo e implantación del Certificado oficial de calidad

El Gobierno Vasco y la Federación de Cooperativas de Euskadi han firmado y presentado el acuerdo marco de colaboración para la promoción del uso del euskera en el ámbito de las cooperativas. El convenio ha sido firmado por la  Consejera de Cultura, Miren Azkarate, en representación del Gobierno Vasco y por Patxi Ormazabal, Presidente de la Federación de Cooperativas de Euskadi, en un acto que ha contado con la presencia de Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística y Imanol Igeregi, Vicepresidente de la Federación de cooperativas.

Los representantes del Gobierno Vasco y de la Federación de Cooperativas de Euskadi  han coindicado en subrayar la importancia del acuerdo y la trascendencia del mismo, por "la importancia y fuerza tractora del ámbito socio-laboral en el proceso de recuperación de las funciones sociolingüísticas de un idioma. En este campo como en otros, el euskera necesita del apoyo y la implicación de todos los agentes del mundo laboral. Por ello, es una gran noticia poder añadir este entre Gobierno y cooperativas a los acuerdos suscritos en el año 2006 con las asociaciones empresariales y con los sindicatos mayoritarios de la Euskadi".

La Viceconsejería de Política Lingüística de la mano y en colaboración con la Fundación Vasca para la Calidad (EUSKALIT) diseñado un esquema de evaluación y reconocimiento de los procesos de normalización del uso del euskera en las empresas. La Confederación de Cooperativas de Euskadi colaborará con el Gobierno Vasco para implementar y desarrollar el único certificado oficial, tomando parte en el proceso de seguimiento y mejora del esquema mencionado. El certificado público asocia el euskera con la calidad y la innovación, se trata de un certificado oficial para evaluar y reconocer la gestión lingüística y el uso del euskera de las empresas, atendiendo a parámetros de excelencia, calidad e innovación, según criterios habituales en el mundo empresarial.

El acuerdo de colaboración entre la Confederación de Cooperativas de Euskadi y el Gobierno Vasco para la promoción del uso del euskera en el ámbito de las cooperativas vascas se incluye en el programa LanHitz, para el fomento del uso del euskera en el ámbito socioeconómico LanHitz se está aplicando en el entorno sociolaboral y fue puesto en marcha el pasado mes de septiembre por Viceconsejería de Política Lingüística, junto con las tres diputaciones forales, EUDEL, y los departamentos de Industria y Trabajo del Gobierno Vasco.

Las cooperativas vascas han sido pioneras en la promoción del uso del euskera en su entorno laboral. De hecho, cuando la entonces Secretaría General de Política Lingüística, en la actualidad Viceconsejería de Política Lingüística, atendiendo las recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera  comenzó al inicio la década de los noventa a elaborar una metodología y una serie de criterios concretos para la normalización del euskera en el mundo de la empresa, las cooperativas estuvieron en primera línea de compromiso En ese contexto, el Gobierno Vasco y la Asociación Cultural Elhuyar firmaron en 1991 un acuerdo para un primer período, con un objetivo tan claro como específico: la elaboración de proyectos pilotos para promover el uso del euskera en las empresas privadas y entre los proyectos piloto se contó  con la presencia de cooperativas: Ikerlan, Centro de Investigaciones Tecnológicas de Arrasate, y tres cooperativas agrarias. Posteriormente, cuando la Viceconsejería de Política Lingüística publicó por primera vez (en 1997) una convocatoria de fomento dirigidas a las empresas, del total de las primeras 13 empresas que solicitaron esas ayudas, una mayoría (69%) eran cooperativas.

LANHITZ

LanHitz es el programa marco para el fomento del uso del euskera en el mundo sociolaboral y  tiene por objeto dinamizar, asesorar e informar de manera presencial y directa, a las empresas que así lo deseen, sobre las estrategias, ayudas y servicios para la integración del euskera en el mundo del trabajo. Precisamente es en esa iniciativa integral donde se integra el acuerdo de colaboración entre la Confederación de Cooperativas de Euskadi y el Gobierno Vasco para la promoción del uso del euskera en el ámbito de las cooperativas vascas. De hecho, el programa LanHitz se basa en cuatro pilares:

En primer lugar, el acuerdo, el consenso, el compromiso y el trabajo conjunto con los agentes naturales del mundo laboral: de ahí los convenios suscritos en el año 2006 con las asociaciones empresariales y con los sindicatos más representativos de Euskadi. Contexto de concertación en el que se incluye el acuerdo rubricado hoy.

En segundo lugar, ofrecer asesoramiento y herramientas a todas las empresas que quieran poner en marcha un plan de euskera. Para ello, el Gobierno Vasco está realizando un esfuerzo especial por medio de una campaña de sensibilización que llegará a 2.000 empresas de Euskadi antes de finalizar este año.

En tercer lugar, ofrecer también ayudas económicas a las empresas que quieran desarrollar un plan de euskera. A través de la convocatoria pública, este año la Viceconsejería de Política Lingüística ha destinado  a tal fin, 2.300.000 euros, un 26% más que el pasado ejercicio. En la convocatoria se han presentado 143 empresas, y hay que destacar que 53 de ellas son cooperativas.

Y el cuarto pilar, es el certificado público que asocia el euskera con la calidad y la innovación.

LA PROMOCION DEL USO DEL EUSKERA EN EL MUNDO SOCIOLABORAL

Desde el punto de vista de la normalización del uso del euskera, el ámbito laboral es la salida natural al mundo de la enseñanza, que ha sido el ámbito donde se han centrado buena parte de los medios y esfuerzos realizados hasta ahora. Por ello, es necesario que ese esfuerzo tenga su continuación en el ámbito laboral, posibilitando que los avances conseguidos en conocimiento y uso en la escuela tengan continuidad en los diferentes ámbitos de uso de la vida adulta.

Conscientes de todo ello, en 1990 el Gobierno Vasco, desde la Viceconsejería de Política Lingüística, puso en marcha un programa piloto de normalización del uso de euskera en el mundo laboral, contando para ello con la colaboración diferentes empresas vascas. Se crearon, asimismo, la metodología, herramientas y modelos de intervención específicos para ello; y hoy existen empresas de servicios empresariales especializadas en el desarrollo de planes de euskera para empresas. El año 2006 un total de 150 empresas y cooperativas habían implantado planes de este tipo.

La Consejera de Cultura ha querido aprovechar la ocasión de la firma del protocolo de colaboración con las cooperativas de Euskadi para agradecer a todas las empresas que se han desarrollado planes de euskera y a todos sus responsables y trabajadores el esfuerzo de todos estos años y el habernos mostrado el camino a seguir. Pero es necesario extender este tipo de iniciativas a un mayor número de cooperativas y empresas. De ahí la importancia del acto que hoy presentamos, pues muestra la disposición que los máximos representantes del mundo cooperativo de Euskadi a colaborar en esa labor, y su compromiso para colaborar con la sociedad vasca también en la revitalización del euskera.

Bilbao, 12 de julio de 2007