|
Principales objetivos y características del inventario forestal de la CAE 2005
Entre los Objetivos Finales de este Inventario Forestal, al igual que para el resto del Estado, se pueden enumerar algunos como los siguientes:
-
Suministrar información estadística homogénea y adecuada sobre el estado y la evolución de los ecosistemas forestales de la CAE.
-
Servir como instrumento para la coordinación de las políticas forestales y de conservación de la naturaleza de la CAE.
-
Poner a disposición de los ciudadanos un banco de datos de fácil acceso vía Internet que posibilite el conocimiento y la participación de los mismos en el ámbito forestal.
-
Formar parte de la red europea de información y comunicación forestal, biológica y medioambiental.
-
Posibilitar el estudio de la evolución mediante la comparación de las parcelas remedidas y de las que de éste se repetirán en el próximo ciclo.
Como Objetivos Instrumentales para alcanzar los Finales se pueden enumerar algunos como los siguientes:
-
Dividir la superficie clasificándola por uso del suelo, formaciones forestales dominantes, régimen de propiedad y de protección, altitud, etc.
-
Analizar la estructura de las masas forestales procedentes de plantación según edades.
-
Cuantificar estadísticamente las existencias de biomasa mediante la cantidad de árboles, el área basimétrica, el volumen maderable, otros volúmenes, la estructura de los ecosistemas, etc.
-
Proporcionar indicadores para interpretar racionalmente la regeneración, la fauna y la flora singulares, la fisiografía, el suelo, la presencia de matorrales, etc. y las relaciones mutuas.
-
Medir la productividad del biotopo.
-
Suministrar datos para una caracterización del paisaje, de su evolución y de su fragilidad.
-
Estudiar la biodiversidad de los ecosistemas inventariados.
-
Conocer los parámetros convenientes relacionados con la erosión, los incendios, el estado fitosanitario, ...
-
Analizar la economía y el empleo del sector forestal así como las infraestructuras viarias y los equipamientos presentes.
-
Conseguir los datos necesarios para calcular los índices de medición del desarrollo y gestión sostenible.
-
Valuar los beneficios productivos, protectores, recreativos, ecológicos, medioambientales y paisajísticos de los sistemas forestales inventariados.
-
Cuantificar los crecimientos, la mortalidad, las cortas, los cambios en los árboles y en el sistema, la evolución en general.
-
Proveer los datos necesarios para determinar la importancia de los montes como sumideros de carbono y reguladores del anhídrido carbónico (CO2).
Entre las principales Novedades respecto a Inventarios anteriores se pueden explicitar algunas como las siguientes:
-
Toma de datos de campo mediante ordenadores portátiles
-
Empleo de nuevos aparatos de campo: GPS de bolsillo, hipsómetros electrónicos, cámaras digitales, …
-
Aumento en la cantidad de parámetros investigados, ya que se incorporan nuevos apartados de biodiversidad, madera muerta y suelos
-
Comparación de las mismas parcelas una a una con las anteriores y posteriores.
-
Cálculo del crecimiento medio anual alcanzado por los árboles inventariados por medio de su remedición periódica.
-
Incorporación de herramientas de difusión de la información numérica y cartográfica por medio de Internet (PCaxis, web cartográfica).
-
Incorporación de los datos de la red Basonet.
En relación con Inventarios anteriores se conservan algunos Parámetros, entre los que se pueden citar:
-
El Territorio Histórico es la unidad territorial básica de información en el conjunto del inventario, si bien se obtienen también resultados a otras escalas (comarca, región, cuenca hidrográfica, municipio, etc.)
-
El inventario es continuo, con ciclo de diez años, con la salvedad de la incorporación de parcelas de la Red Basonet entre inventarios.
-
Ser mantienen, si bien muy mejorados, los sistemas de información geográfica (SIG).
-
Los métodos estadísticos constituyen la herramienta básica con la cual se harán las diferentes operaciones encaminadas a conseguir de la información buscada.
En resumen, se puede decir que el Inventario Forestal de la CAE va a suministrar información que ayude a conocer la situación y evolución del espacio bosque y a comprender su funcionamiento y, en consecuencia, va a posibilitar actuaciones racionales en la gestión sostenible de dicho espacio por parte tanto de las Administraciones Publicas como de los Agentes Privados.
Volver
|