En la rueda de prensa han participado también Kepa Torrealdai, presidente de Bizkaia Asociación de libreros, Fernando Llopis, director de Cultura del Ayuntamiento de Zarauz, Pío Ortiz de Pinedo, presidente de ESKENA (Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi), y Alberto Bocos, coordinador de Kultura Live, la Asociación de salas privadas de música en directo de Euskadi y Navarra.
Según ha señalado el viceconsejero Antonio Rivera “se trataba de generar un clima de esperanza en estos sectores mediante el lanzamiento de una serie de medidas de apoyo a los mismos, estimulando e incentivando el consumo de bienes culturales y generando, a su vez, riqueza y valor añadido que sirvieran para mantener, con la consiguiente disminución de las necesidades asistenciales futuras, y ayudar al posicionamiento de estos sectores ante las nuevas realidades sociales, plataformas y soportes de consumo cultural”.
Las diferentes acciones que se han desarrollado dentro del programa Kultura Bultzatuz 2009 han sido las siguientes:
Bono Cultura
Dentro del proyecto del Gobierno Vasco para impulsar el desarrollo de acciones diversas encaminadas a la reactivación económica denominado ‘+ Euskadi 09’, el Departamento de Cultura puso en marcha el programa Bono Cultura orientado a la dinamización del mercado de la producción artística y cultural a través de la incentivación de la compra de dichos productos culturales en nuestra Comunidad Autónoma durante la campaña navideña 2009-2010.
En este sentido, el Bono Cultura pretendió estimular el consumo de cultura ofreciendo directamente a la ciudadanía un complemento económico a su propio gasto en productos culturales. Se trataba de una inyección de dinero en la última fase de la cadena de valor -la de comercialización y exhibición-, que mejoraría además la rentabilidad de las inversiones públicas que se realizan en las fases de creación y producción cultural.
Cada uno de los bonos tenía un precio de venta de 25 euros y daba a su portador un valor de 40 euros para la adquisición de libros y soportes musicales así como entradas a museos y espectáculos en vivo y otros eventos culturales. La diferencia de 15 euros en cada bono ha sido aportada por el Gobierno Vasco con una disponibilidad máxima de 1.150.000 euros, resultando un total de 76.666 bonos.
Datos estadísticos
La usuaria tipo que ha comprado el Bono Cultura ha sido una mujer de 30 a 50 años de Bizkaia. En cuanto a la incidencia que ha tenido el programa en la población juvenil, más de 10.500 jóvenes de menos de 30 años (19%) han hecho uso del bono cultura y, respecto a las personas mayores, más de 5.500 personas de más de 60 años (10%) los han adquirido.
Por otra parte, el 84% de los bonos se ha consumido en librerías.
Antzerkia Bultzatuz
Ante la situación general de recesión en la contratación de espectáculos teatrales en la que se encontraba el sector, desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco se planteó la posibilidad de realizar un programa especial de apoyo a las empresas y salas teatrales vascas con el objetivo principal de sostener el empleo en el sector de las artes escénicas y su tejido empresarial, constituido en su mayoría por pequeñas compañías.
El programa, que se desarrolló hasta enero de 2010, incluía espectáculos de sala, para público joven y adulto, tanto en euskera y castellano. Inicialmente contó con una previsión de 150.000 euros de subvención para 75 espectáculos, pero debido a la buena acogida que el programa tuvo en el sector, el presupuesto inicial se incrementó hasta los 274.619 euros. De la misma manera, la previsión inicial de funciones promovidas (75) llegó hasta las 115, un 53% más.
Zinema Euskaraz Gabonetan
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca pusieron en marcha una campaña para que diversas localidades de Euskadi proyectaran durante la época navideña películas producidas o dobladas en euskera. El Departamento destinó 100.000 euros a este programa.
En la campaña, que comenzó el 2 de diciembre y se prolongó hasta el 6 de enero, participaron 22 ayuntamientos de los tres territorios y fueron ellos quienes decidieron, según las disponibilidades, los títulos que programaron. El total de pases ha alcanzado las 142 proyecciones y el número total de espectadores que han asistido a estas proyecciones ha sido de 9.078 (datos disponibles de 19 municipios).
Ayuntamientos participantes
Araba: Amurrio, Agurain, Laudio.
Bizkaia: Basauri, Bermeo, Derio, Elorrio, Leioa, Lekeitio, Otxandio, Santurtzi, Zalla.
Gipuzkoa: Andoain, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Eibar, Hernani, Oñate, Ordizia, Tolosa, Zarautz.
Zuzen-zuzenean
La campaña ‘Zuzen-zuzenean’ se integró en el marco del programa Kultura Bultzatuz, cuyo objeto es el de estimular la actividad y el consumo cultural, especialmente en este contexto de crisis económica, así como en el contexto de trabajo y colaboración, en este caso, con el sector de la música popular de Euskadi, que desde hace años viene desarrollando el programa ‘Euskadiko Soinuak’ en estrecho contacto con las asociaciones del sector.
La campaña se realizó en colaboración directa entre la Asociación de salas privadas de música en directo de Euskadi y Navarra ‘Kultura Live’, que desarrolló la coordinación y gestión general de la acción, y el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, que aportó a la campaña un total de 145.000 euros destinados a subvencionar una parte importante de los costes de cachés y producción de los conciertos.
A través de ‘Zuzen-zuzenean’ se programaron 46 conciertos, 10 de ellos gratuitos, en 21 salas privadas de música en directo. En ellos tomaron parte un total de 59 grupos musicales y el público asistente ascendió a 15.000 personas.
Musika Bultzatuz
Esta acción se enmarcó dentro del programa de actividades para la dinamización y animación de entornos urbanos en los municipios vascos durante el periodo navideño diseñado por el Departamentos de Cultura y el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco con una dotación presupuestaria de un millón de euros, repartidos a partes iguales.
Estas ayudas, enclavadas dentro de la iniciativa ‘+Euskadi 09’, se destinaron a la contratación de actividades culturales (acogidas al programa Kultura Bultzatuz) y de dinamización de entornos comerciales (mediante el programa Merkagunea). El fin último de la medida era incrementar el atractivo de los entornos urbanos como espacio para la compra, así como mejorar la competitividad del comercio en Euskadi.
Las ayudas se canalizaron a través de las asociaciones de comerciantes y plataformas de comercio urbano, en estrecha colaboración con los ayuntamientos vascos (la convocatoria estaba destinada a localidades de más de 3.000 habitantes). En total, las actividades programadas (actuaciones musicales, acciones de ‘street marketing’, actividades infantiles…) se desarrollaron en más de 50 municipios durante las navidades.
Cada municipio sólo podía cursar una única solicitud, de modo que las distintas asociaciones de comerciantes debían presentar una programación conjunta. A modo de ejemplo, Bilbao presentó una programación en la que destacaban actividades como las ‘Noches Mágicas’ de los días 19 de diciembre (en la plaza de Indautxu, donde dos cañones lanzaron nieve artificial) y 2 de enero (en el Ensanche, con actuaciones de rock, jazz, blues…). Esas acciones iban acompañadas de la promoción de los comercios del entorno, que permanecieron abiertos hasta las 22:00 horas. Además, en el Casco Viejo se programaron los llamados ‘Rincones musicales’, con actuaciones de pequeño formato entre el 19 de diciembre y el 5 de enero.
San Sebastián apostó por la música en la calle, con un total de 116 conciertos desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero. Se desarrollaron de forma simultánea en diferentes barrios (la Parte Vieja, el Centro, Amara, Egia, Altza, Gros y Antiguo) y también se combinaron estilos como jazz, funk, rock, folk, etc., complementados con actividades infantiles.