Departamento de Cultura y Política Lingüística

Premios Gure Artea 2006

Otras ediciones

 


En torno a un premio y una exposición
Ismael Materola Ispizua


Anterior - Página 11 de 12 -  Siguiente
Documento Completo (pdf,58,31 kB)


 



XI

Después de la serie Modular en las fotografías de Muros de luz Aitor Ortiz vuelve a acercarse a la escultura tal como hizo en Destructuras. Vemos así unas imágenes entre la arquitectura y la escultura producto de unos huecos de luz en una cantera, pero que a la vez nos acerca a las texturas de la pintura, por ello suponen la síntesis de las dos series anteriores, un interés por la forma pero con una atención a la arquitectura y a las texturas pictóricas que trató en la serie Modular. El resultado final son imágenes de gran belleza, los espacios inexistentes, imaginados se vuelven abstractos, como si fueran una mezcla entre la realidad y la imaginación.

A la vista de estas imágenes es difícil abstraerse del recuerdo de dos grandes escultores, Chillida y Miguel Ángel. Los alabastros del primero y las referencias a las canteras que contenían los bloques de mármol que a su vez encerraban el concepto de la escultura que era luz, son inevitables al ver las imágenes de la serie Muros de luz. Estas referencias dan un contenido místico a las fotografías y refuerzan el objetivo estético que persiguen.

Las estructuras monumentales niegan la presencia del hombre, por lo tanto no sabemos la escala de estos escenarios que al parecer han sido creados por el hombre.

En contraste con la irrealidad de los sueños de Aitor Ortiz se presentan los dibujos de Juan Perez Agirregoikoa. El artista está ligado a la realidad más inmediata y la recoge en acuarelas delicadas técnicamente que contrastan violentamente con temas muy duros en ocasiones, ridículos muchas veces y ácidos de vez en cuando (el humor es un instrumento apropiado para reflexionar sobre la realidad actual). Los temas que reflejan nuestras contradicciones políticas y sociales chocan con los procedimientos artísticos, ya que esperamos pinturas delicadas y amables realizadas por medio de la acuarela, pero en vez de eso vemos ante nuestros ojos temas incómodos, imágenes que nos molestan en nuestra realidad estetizada: emigrantes ahogados, bombas producto del terrorismo, mentiras e hipocresía de la religión, la política y el deporte, el poder de los medios de comunicación, etc.

Precisamente son los medios de comunicación el punto de partida de muchas imágenes de Juan Perez. Las fotografías que se publican en los periódicos son la base de algunas acuarelas que luego colorea y comenta. Pero en concreto son las estrategias de los medios lo que más interesa al artista y por ello las desenmascara o las subvierte. Por ejemplo las pancartas que habitualmente se utilizan para las reivindicaciones sociales y políticas se llenan de frases absurdas o tremendamente lógicas en su simplicidad para hacernos ver las contradicciones en las que estamos instalados.

Open 24 hours es un diario que dibujó Txuspo Poyo en los Estados Unidos durante las elecciones presidenciales del 2004. El artista residente en Nueva York comparaba la situación que vivía con la información publicada en el diario español El País, tanto lo que se podía leer en el texto escrito, como lo que se podía ver en las fotografías publicadas. El artista analiza la influencia de la información sobre uno mismo, incluso conociendo el asunto de primera mano. Esto le llevó a dibujar directamente sus pensamientos sobre las hojas de periódico como si fueran comentarios en voz alta. Es una reflexión desde la propia experiencia ya que sobre el diario impreso se superpone el diario personal del artista y el contraste entre las dos informaciones nos obliga a pensar sobre la procedencia de la información. La letra y fotografía impresa dan seguridad a la información, mientras el dibujo y texto escrito a mano sería producto de la subjetividad. ¿Y si fuera al contrario?